10 Increíbles Datos Que No Conocías Sobre Las Plantas

Las plantas son esenciales para la vida en el planeta Tierra. Se trata de seres vivos que han existido desde hace más de 500 millones de años.  Dependemos de ellos para vivir, para respirar y hasta para hacernos la vida más feliz. Pero en realidad constituyen un reino muy poco estudiado y colmado de curiosidades. Aquí te dejo 10 increíbles datos que no conocías sobre la plantas.

1.- La Tierra tiene más de 80,000 especies de plantas comestibles.

Si alguna vez tienes ganas de probar algo nuevo, tienes suerte ya que seguramente hay muchas plantas que están creciendo en alguna parte del mundo que son comestibles y seguro no sabes que existen. Pero probablemente te costará trabajo encontrarlas porque…

2.- El 90% de la comida que los humanos consumen viene únicamente de 30 tipos de planta.

De las miles y miles de plantas que podríamos comer, la humanidad escogió consumir únicamente 30 variedades de ellas. Es absurdo que nuestras dietas estén tan limitadas si consideramos que existen muchas otras cosas que podríamos estar comiendo. Y si crees que las plantas que comemos fueron seleccionadas por sus beneficios nutricionales, estás muy equivocado…

3.- La nutrición no es importante en la producción masiva de comida.

Los más grandes productores de comida han dado preferencia a ciertas variedades de plantas ya que crecen más rápido, más fácilmente y tienen un mejor precio. Razón por la cual estas empresas obtienen un mayor beneficio económico. Como resultado muchas otras plantas, que pueden ser incluso mucho más saludables, no llegan a nuestros platos ya que son más caras o simplemente no se venden en el supermercado. Por otra parte, la alimentación no es lo único para lo que los humanos utilizan las plantas.

4.- 70,000 especies de plantas son utilizadas con fines médicos.

Al contrario de cómo sucede con la alimentación, los humanos utilizan más variedades de plantas para la medicina. Aunque una gran parte de estas plantas se utilizan para la medicina tradicional, la medicina moderna también utiliza plantas. La mitad de los medicamentos prescritos por doctores en los Estados Unidos son derivados de plantas, muchas de las cuales provienen de selvas tropicales, sin embargo…

5.- Sólo el 1% de las plantas en las selvas tropicales han sido estudiadas por su potencial médico.

Dado que las plantas pueden ser invaluables para la medicina, las selvas tropicales pueden albergar la cura para dolencias nuevas así como para dolencias muy antiguas. Este recurso que aún no ha sido explotado puede guardar la llave de grandes descubrimientos médicos. Desde luego, mucho de este gran potencial podría perderse considerando que…

Lee también: Selva Tropical: 35 Cosas Importantes Que Debes Conocer

6.- 80% de los bosques originales de la Tierra han desaparecido o han sido destruidos.

Los mismos bosques que dominaban el planeta Tierra hace 8,000 años se han ido casi por completo. Aproximadamente cuatro quintos de los bosques han desapareció a causa de la intervención humana. Sólo piensa en la cantidad de especies de plantas que han desaparecido a lo largo de esta etapa. Y si crees que se toman muchas medidas de prevención contra esto…

7.- Únicamente 10% de las áreas ricas en diversas variedades de plantas están protegidas.

De las áreas con más biodiversidad en el planeta, sólo el 10% están oficialmente “protegidas” para asegurar la supervivencia de especies tanto animales como vegetales. Peor aún, muchas de estas zonas supuestamente protegidas no lo están realmente. Esto deja a las plantas amenazadas por factores externos de los cuales deberían estar salvaguardadas, por ejemplo la venta ilegal. Esto es especialmente problemático porque…

8.- Más de la mitad de las especies de plantas son nativas de un solo país.

Es muy probable que las plantas que encuentras en cierto lugar del mundo no crezcan en ningún otro lado. Muchas especies son endémicas y no pueden sobrevivir fuera de su hábitat natural. Cuando el hábitat de una planta es dañado, es muy difícil encontrarla o cultivarla en algún otro lado. Por esta razón…

9.- 68% de las plantas están en peligro de extinción.

Científicos sólo han examinado una pequeña fracción del total de plantas que existen en nuestro planeta. De las plantas que han sido estudiadas el 68% enfrentan la extinción en un futuro no muy distante. Ya que las plantas no se pueden levantar y moverse cuando están en peligro, son aún más vulnerables que los animales en peligro de extinción. Las plantas están desapareciendo a un ritmo alarmante puesto que…

10.- Diversas especies de plantas están desapareciendo casi 5,000 veces más rápido de lo que deberían.

Algunas personas dirán que algunas especies desaparecerían de todas maneras sin intervención humana. Aunque esto probablemente sea cierto, es el ritmo al que están desapareciendo que nos inquieta. A causa del cambio climático, la deforestación y otros factores relacionados con los humanos los expertos consideran que muchas especies se están extinguiendo entre 1,000 y 10,000 más rápido de lo que desaparecerían naturalmente.

Todos podemos contribuir para proteger a estos seres vivos que hacen tanto por nosotros. Cuida la naturaleza. No compres plantas en peligro de extinción.

 

¡Comparte este hermoso artículo con todos tus amigos amantes de las plantas!

¡Conoce más acerca de las propiedades de las plantas!:

GuardarGuardar

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here