,

7 Libros Que Cambiarán Completamente La Forma En Que Ves El Mundo

libros

“¿Quieres armas? Ve a una librería. Los libros son las mejores armas del mundo” – Doctor Who.

Los libros tienen una forma de capturarnos que no se puede comparar con las películas o documentales.

Lo peor que puedes hacer es limitarte a leer solo unos pocos libros. Lo mejor que puedes hacer es encontrar en qué estás interesado y salir a leer todo lo relacionado con el tema.

Vas a encontrar que tus intereses van a crecer junto con tu conocimiento, hasta el punto en el que descubrirás la dulce y pesada sensación de saber que no sabes nada.

Si tu estas buscando libros que cambien tu cuerpo, mente y alma y causen que veas el mundo de manera distinta, no busques más que los próximos 7 libros (es broma, busca aún más allá).

1.- Así habló Zaratustra por Fiedrich Nietzsche

“Con este libro le he brindado a la humanidad el mayor regalo que nunca antes se ha dado. Este libro, con una voz que tiende un puente entre los siglos, no es solo el más grande libro que existe, un libro que está verdaderamente caracterizado por el aire de las alturas – El hecho completo del hombre permanece debajo de este a una tremenda distancia – pero también es el más profundo, nacido de la riqueza de la verdad más interna, un inagotable pozo del ningún cubo descienda sin volver a subir lleno de oro y bondad”

Friedrich Nietzsche.

Así habló Zaratustra tiene algo muy bien elaborado, y ciertamente – sit venia verbo– es la obra magistral de Nietzshe.

La única tarea del libro y su raison d’etre  consiste en voltear el alma humana de adentro hacia afuera.

Y sí que lo logra, pero solo si el lector es suficientemente abierto para recibirlo.

Tiene de todo, desde la muerte de dios, hasta la superación del hombre a través de la profecía del “Superhombre” o Übermensch y el “eterno retorno de lo mismo”.

Posee un estilo experimental único, contando en “ditirambos” narrados por Zaratustra.

No es ni prosa ni poesía, pero de alguna manera es ambas, rompiendo con todas las reglas de la literatura pero que termina con la fragancia de una rosa que alguien dejó en la tumba del propio Dios.

Las elegantes y amplias conclusiones de Nietzsche, son que mientras la autonomía y la autosuperación no son fáciles de lograr, su ausencia prueban ser catastróficas para tanto el individuo, como para la cultura, al tiempo que los conformistas amargados buscan nuevas víctimas a quienes saquear psicológicamente con sus ideales y así vengar sus heridas psíquicas nacidas del miedo a ser un ser inseguro en un universo implacable.

2.- La negación de la muerte por Ernest Becker

Peligro: probabilidad real de despertar el terror y el pavor, del cual no habrá vuelta atrás”

Ernest Becker.

Reconocida con el premio Pulitzer en el género de No Ficción en el año 1974, “La negación de la Muerte” se construye sobre los trabajos de Søren Kierkegaard, Sigmund Freud, y Otto Rank. A través del libro, la voz de Becker funciona como un estrangulamiento de la razón superior.

He nos toma por la garganta y nos trae de vuelta a la Tierra, donde el revela como no somos más que creaturas falibles, inseguras “quienes necesitamos una afirmación continua de nuestros poderes”.

Pero es a través de esta afirmación continua que descubrimos nuestro “yo simbólico”, el cual usamos para trascender los límites de nuestra insignificancia.

Esto nos lleva a embarcarnos en un “proyecto de inmortalidad”, en el cual nos volvemos parte de algo que sentimos durará por siempre, más allá de la muerte.

Es en este punto donde trascendemos el dilema de la mortalidad a través del heroísmo. Becker habla como si su propia lengua fuese un héroe de mil caras, soltando latigazos existenciales al corazón de la condición humana. Él nos obliga a asomar la cabeza por el borde del abismo, retándonos a ser heroicamente creativos y responsables con brindarle sentido, propósito y significado al gran esquema de nuestras vidas.

3.- Naturaleza y el alma humana por Bill Plotkin

“Recuerda que la duda es tan auto centrada como lo es la auto inflación. Tu obligación es alcanzar tan profundo como puedas y ofrecer tus regalos únicos y auténticos de una manera tan valiente y bella como seas capaz”

Bill Plotkin

En este libro, Bill Plotkin nos presenta las ocho etapas Alma-céntrico / Eco-céntricas del Desarrollo Humano. Nos lleva por un viaje épico de desarrollo humano saludable, comenzando con El inocente en el Nido, El explorador en el Jardín y El Thespian en el Oasis.

Estas tres etapas suman las etapas bajas ego-céntricas del desarrollo humano. La mayoría de la gente en las sociedades Occidentales nunca pasan de esta etapa y ciertamente, la adultez o la madurez psicológica se ha vuelto un logro poco frecuente y la vejez genuina, casi inexistente. Podría decirse que la etapa más crítica es la cuarta: El Nómada en el Capullo, donde aprendemos como ampliar nuestras zonas de confort, a romper paradigmas mentales y pasar a través de los umbrales existenciales. Nuestro ego está completamente formado y nos convertimos en una criatura que tiene la capacidad de la “iniciación del alma”.

La etapa continúa con El Aprendiz del alma en la Fuente, El Artesano en el Huerto Salvaje, El Maestro en la Arboleda de los Ancianos y termina con El Sabio en la Cueva de la Montaña.

4.- Juegos finitos y juegos infinitos por James P. Carse

“Lo que va a deshacer cualquier limite es tener conciencia de que es nuestra visión, y no lo que estamos viendo, lo que es limitado”

– James P. Carse

Este libro es una exploración precisa, pero cautivante de la condición humana a través del concepto de teoría de juego. Carse nos presenta dos jugadores contrastados: El jugador finito y el jugador infinito. Él explica como “un límite es un fenómeno de oposición (finito). Un horizonte es un fenómeno de la visión (Infinito)”. El jugador Finito, juega dentro de las fronteras, mientras que el jugador Infinito juega CON las fronteras.

El jugador Finito juega en toda seriedad, mientras que el jugador infinito juega en broma. El jugador finito juega por poder, mientras que el infinito juega CON el poder. El jugador Finito consume tiempo, mientras que el jugador Infinito genera tiempo.

El jugador Finito apunta a tener una vida eterna, mientras que el jugador Infinito busca un renacimiento eterno. Para el jugador Finito, las reglas del juego siempre son las mismas, mientras que para el jugador Infinito las reglas están en constante cambio. Para el jugador Finito, inevitablemente el juego tiene fun, mientras que el jugador Infinito, el juego continúa fenomenalmente. El único juego infinito es el juego de la vida.

5.- El Rebelde por Albert Camus

“Yo me rebelo; por lo tanto existo”.

–Albert Camus

Este libro-ensayo de 1951 escrito por Albert Camus es un tour de fuerza a través de la rebelión y la revolución en sociedades. Es el retrato de un hombre  en rebeldía. Montado en un constante flujo de valores morales transcendentales, Camus integra a escritores como Marquis de Sade, Georg Whilhelm Friedrich Hegel, Fyodor Dostoyevsky y Fiedrich Nietzshe.

Él teje entre el concepto de lo “absurdo”  y el concepto de “lucidez” mientras explica cómo la rebelión deriva de nuestro ser, desencantado con las aplicaciones de justicias desactualizadas y parroquiales y una evidente contradicción entre la búsqueda incansable de sentido por la mente humana y la clarificación y la aparente naturaleza sin sentido del mundo.

Él también discute el dilema del rebelde que busca pelear por las injusticas sin perder valores transcendentales y como algunos rebeldes pueden dejarse llevar, perdiendo contacto con la base original de su rebelión. Profundamente entretenido y sutilmente satírico, este libro debe ser la piedra angular de cualquier educación revolucionara.

6.- Ishmael por Daniel Quinn

“No hay nada fundamental incorrecto con las personas. Al darles una historia que representar que los ponga en acuerdo con el mundo, ellos podrán vivir en acuerdo con el mundo. Pero si dan una historia para representar que los ponga en desacuerdo con el mundo, como es la de ustedes, ellos van a vivir en desacuerdo con el mundo. Dada una historia para representar en donde ellos son los amos del mundo, ellos van a actuar como los amos del mundo. Y, al darles una historia en la cual el mundo es un enemigo a ser conquistado, ellos van a conquistarlo como un enemigo y un día, inevitablemente, su enemigo quedará sangrando hasta la muerte a sus pies, como está el mundo ahora”.

–Daniel Quinn.

Galardonado en los premios Turner Tomorrow Fellowship, Ishamel es una novela que usa un tipo de dialéctica socrática para deconstruir la noción de que el ser humano es la cima de la creación en la tierra. Ishmael es un Gorila que puede comunicarse telepáticamente.

Él toma a un estudiante anónimo y procede a enseñarlo su filosofía usando el método socrático de diálogo. Él le enseña a su estudiante sobre las sociedades “tomadoras” y sociedades “abandonadoras” y como las tomadoras están siempre rompiendo las leyes inmutables de la naturaleza. Ishmael explica, que la premisa de los “tomadores” es que el mundo le pertenece al hombre, mientras que la premisa de los abandonadores, es que el hombre pertenece al mundo.

Ishmael argumenta que las sociedades civilizadas (tomadoras), le están fallando al mundo y que la supremacía humana no es más que un mito cultural, afirmando que los “tomadores” están representando ese mito con consecuencias peligrosas como poniendo en riesgo y extinguiendo especies, calentamiento global y enfermedades mentales modernas. Esta novela es verdaderamente una aventura de la mente y el espíritu.

7.- El Tejido de la Realidad por David Deutsche

“Todo el proceso científico se asemeja a la evolución biológica. Un problema, es como un nicho ecológico y la teoría es como un gen o una especie la cual está siendo probada para su vialidad en ese nicho”

–David Deutsch

Este libro abarca todo, desde como la evolución afecta al universo como un todo, hasta los viajes en el tiempo y la naturaleza de una “teoría” y cómo la computación cuántica podría afectar todo nuestro futuro. La hipótesis de los multi-universos, según Deutsch, es vital para obtener una nueva perspectiva del mundo,  una que sintetice las teorías de evolución, computación y conocimiento con la física cuántica. Él usa una Teoría del Todo de cuatro ramas para explicar fenómenos emergentes.

Las cuatro ramas son la “interpretación de la física cuántica de muchos mundos” de Hugh Everett, la Epistemología de Karl Popper, la Teoría de la computación de Alan Turing y el refinamiento de la teoría evolucionaria darwiniana de Richard Dawkins. Él escribe sobre máquinas universales de Turing, replicadores, memes, libertad de voluntad, la paradoja del Gran Padre y de máquinas para viajar en el tiempo, enlazándolas todas con una epistemología resuelve-problemas al estilo Popperiano. Una lectura deliciosa para los de mente científica que estén buscando quebrar sus paradigmas mentales y quieran pensar fuera de la caja del mero pensamiento reductivo simplista.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *