Como Amar A Un Narcisista Sin Perderte A Ti Mismo

(Importante: Si tu pareja narcisista es abusiva, no intentes salvar la relación)

Tu pareja es egocéntrica, manipuladora, y a menudo no es sincero. Su encanto y alto nivel de ambición lo han llevado lejos en el mundo profesional, pero a menudo tienen problemas para conectarse a un nivel más personal. Él no comparte la culpa cuando las cosas van mal. Él toma decisiones impulsivas sin tu contribución. Sin embargo, no haría mucha diferencia si lo hiciera. Él tiene una manera de conseguir lo que quiere de ti. Él no escucha, y cuando lo hace puede menospreciarte y criticarte. A menudo piensas dos veces antes de compartir tus sentimientos del todo con él.

 

Sabes que tu pareja es narcisista. Tal vez incluso él ha sido diagnosticado por un profesional. La gente te pregunta todo el tiempo – ¿Por qué no lo dejas?

 

La dura verdad es que a menudo no llegamos a elegir de quién nos enamoramos. El narcisismo es una enfermedad, y tú puedes ser prudente al enamorarte de la persona que vive cubierto de ella. El narcisismo es también un espectro. Tu pareja puede mostrar muchos rasgos narcisistas, pero trabajar muy duro para ser un mejor compañero. Incluso puede buscar tratamiento o aceptar la terapia de parejas. Pueden tener hijos juntos, y compartir un fuerte compromiso para mantener a su familia entera.

 

Puedes solo estar profundamente y desesperadamente enamorado

 

Cualesquiera que sean tus razones para quedarte, será un camino largo, difícil y a menudo agotador. Si tu insistes en recorrerlo, hay algunas cosas que debes saber. Estos consejos te ayudarán a empoderarte y protegerte a ti mismo de este viaje.

 

  1. Ámate primero a ti mismo

 

No importa cuán amoroso sea tu narcisista, simplemente no es capaz de darte el apoyo emocional que necesitas. Por esta razón, es imperativo que mantengas conscientemente un régimen de auto cuidado emocional. Date un tiempo cada día para revisar y validar tus sentimientos. Habla contigo mismo amablemente. Haz cosas que construyan tu sentido de ti mismo. Haz de esto una condición no negociable en tu relación. Una forma de hacerlo es dedicarte completamente a una causa que tu pareja no tiene nada que ver. El proyecto en sí no importa, siempre y cuando sea uno que te apasione por ser realmente tuyo. Cocinar para los que no tienen casa, involucrarse con un refugio de animales, o visitar a los ancianos. Sumérgete en el mundo del arte o la música. Es fácil quedarse atrapado en tu narcisista – después de todo, seguro que él está atrapado en sí mismo. También te proporcionará algunas de las cosas que tu pareja no puede ser capaz de hacer. Si él no puede satisfacer tu necesidad de aprecio, apoyo y conexión, esta es una buena forma de encontrar esas cosas por tu cuenta.

 

  1. Tener compasión

 

Las personas narcisistas no son felices. Como Marta Stout explica en The Sociopath Next Door, “A diferencia de los sociópatas, los narcisistas a menudo están con dolor psicológico y a veces pueden buscar psicoterapia. Cuando un narcisista busca ayuda, uno de los problemas subyacente suele ser que, sin que él lo sepa, está enloqueciendo sus relaciones a causa de su falta de empatía con los demás, y se siente confundido, abandonado y solo.” Celebrando las pequeñas victorias, y recordando que tu narcisista no está jugando con una baraja llena de cartas emocionales. Si menciona que él está pensando en ir a terapia, puede ser tentador burlarse y decirle que ya era hora. Después de todo, su reacción estaría lejos de ser considerada si el zapato estuviera en otro pie. En cambio, alabar su visión y mostrarle apoyo. Lo que es obvio en tus ojos puede sentirse insuperable para él.

 

  1. Nutre tu capacidad para destacar

 

Muchas parejas de narcisistas están en riesgo de desarrollar una relación de co-dependencia. Tú y tu narcisista, anhelan la atención y aprobación de los demás. Debido a la enfermedad de tu pareja, esto siempre terminará en un desequilibrio. Darás más y más, y nunca será suficiente. Mientras tanto tu pareja te dará sólo lo que necesitas para que te quedes. Si debes mantener una relación con tu narcisista, debes negarte a participar en esta dinámica. Como explica el Dr. Tara J. Palmatier, “El desapego emocional es la decisión consiente de no permitir que otra persona empuje tus botones y te lastime, enoje, frustre o moleste. La mancera más fácil de hacer esto es desarrollar la indiferencia”. Esto es extremadamente difícil de hacer, pero es necesario si debes mantener la cordura. Cuando tu compañero recurre a una dinámica poco saludable, tranquilamente dígale que no participará en este comportamiento. Al principio puede tomar esto como un desafío. Tendrás que mantenerte fuerte. Con tiempo y consistencia, tu tendrás el poder de cambiar la forma de interactuar para mejorar.

 

“La mitad del daño que se hace en este mundo se debe a la gente que quiere sentirse importante. No pretenden hacer daño, pero el daño [que causan] no les interesa. O no lo ven, O lo justifican porque ellos son absorbidos en la lucha interminable por pensar bien de sí mismos”, escribió T. S. Eliot. Amar a un narcisista es un camino largo y desafiante. Cuida de ti mismo y no permitas que te destruya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here