,

Amor Incondicional: Cómo Darlo Y Cómo Saber Cuándo Es Real

tomarmanos

Según el libro Amor real, el amor incondicional es, en esencia, amor verdadero, diferente al tipo de amor que la mayoría hemos conocido todas nuestras vidas que merece una definición propia. El amor incondicional es preocuparse por la felicidad de otra persona sin pensar en qué recibamos nosotros mismos. Es amor incondicional cuando otras personas se preocupan por nuestra felicidad incondicionalmente. Para mí esto es un poco cursi. Incluso Iniciar una conversación sobre amor y amor verdadero y lo que es el verdadero amor puede dar la impresión de qué nos ablandamos mucho y somos cursi, pero es importante para cada uno de nosotros estar consciente cuando hemos sentido amor incondicional, y más importante, cómo compartirlo con otro individuo. He estado hablando sobre esté comportamiento por años pero solo recientemente lo entendí en un nivel más profundo y ahora me doy cuenta que hay mucho más de lo que se ve superficialmente.

No es amor incondicional cuando le gustamos a otra persona porque hacemos lo que quiere o porque le damos lo que pide. Bajo esas condiciones solo estamos “pagando” por el amor de cierta manera (y a veces literalmente) con lo que hacemos para obtener esa atención. Podemos estar seguros de que estamos recibiendo amor incondicional solo cuando cometemos errores tontos, cuando dejamos de hacer lo que otra persona quiere, e incluso le estorbamos, pero esta persona no se siente decepcionada ni enojada con nosotros. Cuando tomamos lo que parece ser una mala decisión en nuestra vida, hacemos algo mal, deshacemos o saboteamos nuestra propia felicidad… es amor incondicional lo que mantiene esa persona allí mismo, sin juzgar y castigar sino amando sin condiciones. Es ese amor solo el que tiene el poder de curar todas las heridas, unir a la gente y crear relaciones más allá de lo que somos capaces de imaginar.

Amar a otra persona bajo cualquier circunstancia no está limitado solamente al amor apasionado. No es lo que los psicólogos populares llaman “facilitar” o solo dejar que alguien te menosprecie y continuar aceptando el desprecio. El amor incondicional te permite amarte a ti mismo primero, para tener la fuerza corazón y mente para dar lo mismo a otra persona. Los amigos y familiares pueden ser completamente incondicionales con su amor por ti, sin embargo esto es muy raro; estamos programados para ser condicionales, esperar algo a cambio por nuestro amor. No puedo decir con completa confianza que no colocamos algún grado de condiciones en casi todas nuestras comunicaciones e interacciones. estamos específicamente condicionados a solo dar amor cuando es recíproco, y en la mayoría de los casos según si pensamos que la persona es merecedora de nuestro amor. El amor incondicional no es un préstamo que necesita ser pagado, sino un regalo del corazón, un gesto donde sólo tú te benefician directamente.

En el caso de que sea suficientemente afortunado para recibir tal acto de consideración, la experiencia puede ser tierna y un poco incómoda, ¿Qué haces por alguien que te da su amor incondicional y no te pide nada a cambio? Recientemente tuve una experiencia así y me dio una sensación de valor muy apreciada. El amor incondicional genuino es un poco extraño de recibir en nuestro mundo de expectativas y reacciones aún si te permites ser el receptor, puedo decirte que es fantástico.

¿Así que cómo amamos incondicionalmente?

incondicional4

1.- Amar incondicionalmente es más comportamiento que sentimiento. Amar es el acto de extendernos a nosotros mismos, incluyendo vulnerabilidades, en un territorio emocional desconocido con la creencia de que a pesar del resultado, queremos beneficiar a otra persona. Imagina el amor como un comportamiento de sí mismo, en el que la satisfacción viene de cuándo actúas de cierta manera por esa persona, no cuando esa persona actúa de cierta manera para ti. Se convierte en un acto de generosidad pura.

 

incondicional5

2.- Pregúntate a ti mismo: “¿Estoy actuando con el mayor amor posible para esta persona en este momento?”. Sé por experiencia qué puedo llegar a una situación en la que mi hijo sea muy grande y afecta mis respuestas incondicionales… esto debe ser un actor consciente para la mayoría de nosotros, así que analízate. El amor incondicional es un proceso completamente nuevo para nosotros en cada situación, y queremos transmitir sinceridad con cada persona a la que le extendemos ese amor para que sea sincero y no condicional.

desFbPic

3.- Tengo una situación en mi vida ahora mismo que es incómoda de aceptar y mis comportamientos y reacciones, aunque no me hacen daño ni a mí ni a los demás, no son necesariamente las mejores para mi crecimiento personal. Amar alguien incondicionalmente no significa que actuar a partir de este amor siempre va a ser fácil o sentirse cómodo. Es estar ahí para alguien cuando tiene retos y necesita un estímulo para el crecimiento, incluso aquellos individuos en la niebla de la confusión saben que va a haber dolor e incomodidad, si eliges protegerlos de estos sentimientos y emociones, no los estás amando incondicionalmente. El amor incondicional significa que le dices la verdad con una comunicación amable, y qué estás ahí, sin juzgar, esperando desde el otro lado.

 

incondicional6

4.- ¿Qué significa si eres alguien que solo ama a los demás, entregándote completamente y sin ningún límites? Significa que te esfuerzas por agradar a la gente, lo cual significa que no está siendo incondicional ni te estás amando a ti primero. Déjame decirte, hacerte el mártir no te recompensa ni te da valor y solo te deja a ti o a la otra persona con resentimiento. Trabaja para reconocer cuando es más apropiado hacer lo que es mejor para ti y priorizar tus necesidades y deseos sobre los de los demás. Esta es una parte saludable de definir quién somos como individuos y es crucial conocer nuestros límites para el amor propio. Recuerda, solo cuando sabemos intrínsecamente que tenemos valor para ser amados, es que podemos amar libremente.

incon2

5.- El perdón es muy importante. Este es un comportamiento que me gusta pensar que domino pero en realidad no es así. Es probablemente el acto más difícil y verdaderamente incondicional que podemos hacer. En cualquier circunstancia donde sentimos que nos han hecho daño, menospreciado, o se han aprovechado de nosotros, si la persona no se disculpa, es lo más amoroso para ti y para ellos elegir liberar cualquier ira y resentimiento. Almacenar esa energía te perjudica espiritualmente, y con el tiempo, físicamente. El conocido autor y filósofo Piero Ferrucci comparte en su libro Belleza y alma, que perdonar no es algo que hacemos, es algo que somos. Perdonar incondicionalmente no es comunicar qué le permitirá a alguien hacerte daño o menospreciarte. El acto de practicar el amor incondicional se verá perjudicado y no será sanador si decides aferrarte a cosas negativas. Esto es algo en lo que debemos trabajar conscientemente cada día. No hay una manera simple y perfecta de amar sin condiciones.

 

incondicional3

La vida es dura, más frecuentemente de lo que nos gustaría. La vida es definitivamente condicional; si no comemos, dormimos o bebemos agua, seguramente moriremos. Los científicos, filósofos, sabios y sacerdotes han hablado por siglos sobre el “amor incondicional perfecto y eterno” y creo que es real pero no es algo que se ve a diario. Creo que todos tenemos cosas buenas y malas, y negar esta condición humana es ser ignorante de las fundaciones de nuestra naturaleza humana. Creo, sin embargo, siendo una persona que ha sentido amor incondicional y que ha decidido darlo conscientemente, que esta expresión de nuestro ser más amoroso es una parte del crecimiento y expresa una generosidad de la que todos nos podemos beneficiar en cada momento de cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *