25 Hechos Del Arrecife De Coral Que Te Sorprenderán

Los arrecifes de coral, sin lugar a duda, son algunos de los lugares más hermosos de la tierra para visitar. Incluso, sólo ver un documental por televisión sobre ellos basta para darnos cuenta de lo llenos de vida y de belleza que están. Los arrecifes de coral son más que hermosos: son ecosistemas fascinantes y además son muy importantes para toda la vida en la tierra. Casi no es justo llamar a un arrecife de coral un “bioma” o “ecosistema”. Podría ser aún más importante para su supervivencia comenzar a verlos por lo que realmente son: comunidades vivientes.

25 datos interesantes sobre los arrecifes de coral

Aquí hay 25 datos importantes sobre los arrecifes de coral que tal vez no conocías:

 1: Cualquier arrecife que sea llamado una “barrera” tiene ese nombre porque su presencia protege las aguas superficiales a lo largo de la costa del mar abierto. Esa protección promueve la supervivencia de muchos tipos de plantas y animales marinos.

 2: Un arrecife de coral no es una “cosa”. De hecho, es una comunidad de vida que vive y prospera en una locación. Lo que nosotros consideramos como la base del arrecife (y lo que vemos cuando está seco y es removido del agua) es sólo un pequeño aspecto de un arrecife vivo.

 

3: La coraza dura que puedes ver cuando el coral es extraído del agua es la coraza de un animal marino llamado pólipo. Son las conchas de miles de pólipos creciendo juntas lo que le da a los arrecifes su forma.

 4: Los arrecifes más grandes de la tierra, como la gran barrera de coral de Australia, tienen entre cinco y diez mil años de antigüedad.

 5: La gran barrera de coral de Australia en realidad se trata de unos 900 arrecifes más pequeños.

 6: La gran barrera de coral de Australia cubre 2,600 millas.  También cruza por 500 islas y es uno de los arrecifes más visitados del mundo.

 7: Los arrecifes son muy importantes para la industria pesquera porque son el hábitat natural del pez cebo, que es utilizado para pescar atún y otras especies más grandes en mar abierto.

 8: Los arrecifes son el lugar favorito de desove de muchas especies marinas. El ambiente protegido de los arrecifes significa que los huevos estarán más seguros de los depredadores.

 

9: Las algas que típicamente cubren y crecen en los alrededores de un arrecife no son plantas, son criaturas vivientes. Existen muchos tipos diferentes de algas, desde las microscópicas hasta aquellas cuyos apéndices con forma de hojas cubren varios pies de distancia.

 10: Las algas Diatomeas Bentónicas son formas de vida microscópicas muy abundantes en los ecosistemas de coral. Son una de las razones principales por las cuales los arrecifes tienen una cantidad tan elevada de biomasa.

 11: Los científicos han descubierto que muchas partes de un arrecife de coral se pueden usar para crear medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades.

 12: Los numerosos tipos de hierba marina, plancton y algas que crecen y prosperan en un arrecife de coral, proveen de alimento a una increíble cantidad de peces, peces que sólo puedes alimentarse seguramente en la estructura protegida de un arrecife.

 13: Los arrecifes de coral pueden comenzar a crecer en los cascos de embarcaciones hundidas. Para ayudar a proteger diferentes biomas marinos, la marina hunde barcos viejos en zonas estratégicas para permitirle al coral crecer.

 14: Donde quiera que los arrecifes de coral crezcan, el lecho marino se vuelve más estable. Los arrecifes le ayudan al pasto marino y a otras plantas a sobrevivir en el área. Mientras más plantas crezcan en el lecho marino, menos impacto tendrán en él las tormentas y oleadas. Todas las plantas que se encuentran protegidas por el arrecife de coral previenen que el fondo del lecho marino comience a desgastarse y hacerse más profundo, lo cual cambiaría la profundidad y temperatura del agua en la zona. La degradación del lecho marino también puede causar una significativa erosión de la línea costera.

15: Los arrecifes de coral también ayudan a mejorar la calidad del agua que los rodea. Actúan como una especie de filtro que atrapa las cosas flotando en el agua, lo cual la vuelve más limpia y clara.

 

16: ¿Sabías que como los arrecifes de coral tienen la capacidad de estabilizar el lecho marino para el pasto marino, proveen un espacio de alimentación y crianza para las crías de muchos mamíferos marinos? Una pradera de pasto marino actúa como una guardería para manatíes y elefantes marinos, donde pueden alimentar y cuidar a su descendencia en un ambiente seguro.

 17: Villas costeras tienden a aparecer cerca de los arrecifes de coral por que pueden proveer una fuente de alimento a las personas sin que éstas tengan que aventurarse en aguas abiertas sin protección, o ir tierra dentro.

 18: Existen tres tipos de arrecifes de coral, y uno de ellos muchas veces se confunde con una isla. Hay barreras de arrecifes, bordes de arrecifes y atolones. El último de ellos es llamado “isla” pero en realidad es un arrecife.

 19: Un arrecife de coral necesita de la luz del sol para crecer, es por eso que casi nunca prosperan en aguas más profundas que 45 pies.  También es mucho más común encontrarlos en océano tropicales, ya que el agua es más clara y cálida.

 

20: Los arrecifes bordeantes toman su nombre del hecho de estar más cerca de la costa que los arrecifes de barrera. Se encuentran dispuestos como un fleco alrededor de las aguas superficiales. Los arrecifes de barrera están más adentro del mar, en aguas más profundas. Los atolones son confundidos con islas porque de lejos se parecen bastante a ellas y crecen en aguas abiertas.

 21: Curiosamente, los arrecifes de coral por lo general crecen en el lado este de las masas de tierra. Esto se debe a que la temperatura allí tiende a ser más cálida. La temperatura ideal para un arrecife de coral está entre los 68 y los 82 grados Farenheith.

 22: Los arrecifes también crecen en lugares que tienen patrones de corrientes y oleaje más fuerte. Esto se debe a que el movimiento de las aguas lleva alimento al ecosistema y ayuda a crear su estructura

 23: Los arrecifes de coral también juegan un rol importante ayudando a manejar los niveles de monóxido de carbono. Esto los convierte en un gran beneficio para todos los seres vivos en el mundo.

 24: Hay más tipos de peces viviendo en dos acres de arrecife de coral que tipos de aves existentes en Norteamérica.

 25: La forma de los arrecifes de coral forma una barrera protectora natural contra las olas de tormenta. Las olas se rompen en el arrecife, así que no golpean la costa con toda su fuerza. Cualquier arrecife que sea llamado una “barrera” toma su nombre por su presencia protectora de las aguas poco profundas a lo largo de la costa.  Esta protección promueve la supervivencia de muchos tipos de especies marinas.

Los arrecifes de coral no son sólo algo bonito para ver. Juegan un rol muy importante en la supervivencia de nuestro planeta y soportan el ecosistema marino de manera directa. Además son muy beneficios en muchos aspectos para los seres humanos.

¡Comparte este hermoso artículo con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

15 Problemas Ambientales Urgentes Que Nuestra Mundo Enfrenta

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here