in

Calentamiento Global: Causas Humanas Y Naturales

El calentamiento global es el incremento en la temperatura promedio de la Tierra debido a la liberación de una gran cantidad de gases invernadero en la atmósfera a raíz de actividades humanas. El calentamiento global está afectando muchas partes del mundo. Debido a éste, los glaciares están derritiéndose, lo cual está causando el aumento de los niveles del mar. Cuando el nivel del mar aumenta, pone en peligro la vida de las personas, la vegetación y la fauna que habita en zonas costeras.

Cuando suben los niveles del mar, éste cubre las plantas y el agua salada las mata. Cuando estas plantas mueren, los animales pierden una de sus fuentes principales de alimento y los seres humanos también pueden perder recursos valiosos, incluso verse forzados a abandonar sus hogares. En otras palabras, la cadena del calentamiento global es larga y afecta a muchos ecosistemas.

Con la temperatura global incrementándose en un 3%, muchos consideran que el calentamiento global se encuentra en un punto muy peligroso. Por eso, los expertos coinciden en que es momento de ahorrar energía. Apagar las luces que no estamos usando, compartir el automóvil con tus compañeros de trabajo que vivan cerca o comprar aparatos de ahorro energético. Todos hemos escuchado la advertencia de los expertos y las investigaciones realizadas son concluyentes. ¿Los seres humanos somos el único factor que causa el calentamiento global? No.También existen algunas causas naturales.

Las Naciones Unidas formaron un grupo de científicos denominado el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, para que revisaran los últimos descubrimientos al respecto y escribieran un reporte que resumiera todo lo que se sabe sobre el cambio climático.  Aquí están las principales causas naturales y humanas del mismo.

Las 5 principales causas naturales del calentamiento global

1.- Incendios forestales

La deforestación natural es otra de las causas del calentamiento global. Los incendios forestales naturales usualmente son televisados en las noticias, que nos muestran lo devastadores que pueden llegar a ser para las montañas, los hogares y las comunidades. Esta pérdida es trágica en sí misma. Estos incendios también representan un problema para la atmósfera, pues a medida que los árboles se consumen, la combustión libera en el ambiente enormes cantidades de dióxido de carbono y humo. Los nuevos bosques crecen muy lentamente y no lo suficiente como para compensar ese desequilibrio ecológico con el oxígeno que emiten. Los incendios naturales terminan por apagarse solos o con ayuda humana, pero dejan a su paso una estela de gases contaminantes que quedan atrapados en el ambiente.

2.- Permafrost

Cuando el suelo congelado, que constituye cerca de un 25% del hemisferio norte, aumenta, almacena gases de carbón y metano. Así que, aunque te preguntes cómo puede ser real el calentamiento global si te sigues congelando en el Tíbet, el permafrost está de hecho emitiendo gases invernadero en la atmósfera. Como los científicos no pueden detener estas emisiones, el hecho de que las capas de hielo se estén derritiendo a velocidades tan rápidas es motivo de gran preocupación.

3.-  Manchas solares

Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), las manchas solares están contribuyendo al aumento de la temperatura de la Tierra. Las manchas solares restringen el paso del plasma solar, lo cual afecta las cantidades de radiación. No necesitas trabajar en la NASA para saber que la radiación es algo bastante dañino. Las manchas y explosiones solares son poderosas e imparables, pueden alterar la cantidad de energía que el sol irradia a la atmósfera terrestre y por tanto incrementar la temperatura de la misma. Las llamaradas solares, sin embargo, han ocurrido desde hace miles de millones de años. Si sólo las características fluctuantes del sol fueran responsables del calentamiento global, no tendríamos ninguna manera de detenerlo.

4.- Vapor de agua

Si pensabas que la NASA sólo se ocupa de planear viajes a la luna y misiones que orbiten en el espacio exterior, piénsalo de nuevo. Dos tercios de los gases atrapados en la delgada capa de la atmósfera están allí en forma de vapor de agua. Esto significa que mientras más sube la temperatura, más aumenta el vapor. El vapor de agua no puede escapar de la atmósfera y esto desemboca en un círculo de calentamiento climático. La NASA  continúa trabajando en crear soluciones para disminuir el efecto del vapor de agua en el ambiente.

5.- El mejor amigo del hombre

Nuestras mascotas, ganado y toda la fauna terrestre en general también son en cierta medida responsables por el calentamiento global. Aunque los animales emiten dióxido de carbono y metano, la verdad es que su contribución al calentamiento global es mínima en comparación con las actividades humanas de consumo de energía no renovable. La liberación natural de dióxido de carbono de los animales, aunque muy pequeña, es una de las fuentes de emisión de gases invernadero en la atmósfera.

7 principales causas humanas del calentamiento global

1.- Deforestación inducida por el hombre

La deforestación es la tala de árboles y plantas con el fin de ocupar la materia prima o el espacio para cualquier otra actividad. El hecho de que la madre naturaleza queme cientos de hectáreas de bosque en los incendios naturales es una cosa, pero los hombres hacen lo mismo para obtener tierras de cultivo, combustibles o materiales industriales. Cada día miles de árboles son talados para que industrias y granjas puedan proliferar. El combustible de madera y carbón sólo agrega gases contaminantes a la atmósfera. Algunos de los principales elementos que sacamos del bosque son la madera y el papel. La pérdida de nuestros bosques resulta en una cadena de reacciones en la cual demasiado carbono se libera en la atmósfera, sin suficiente oxígeno para compensarlo.

Esto significa que es muy importante proteger nuestros árboles para poder detener el efecto invernadero, del mismo modo que para respirar y vivir. La deforestación es una de las causas principales y más apremiantes del calentamiento global. Los proyectos humanos que requieren tierras para la construcción, la industria y la vivienda, así como las materias primas del bosque, están acabando con ellos a un ritmo mucho mayor del cual son capaces de regenerarse.

2.- Combustibles fósiles

La polución, ya sea vehicular, eléctrica o industrial, es la principal causa del calentamiento global. Cada día, miles de millones de vehículos liberan cantidades enormes de gases en la atmósfera. Esto causa que la tierra se caliente y aumente su temperatura promedio. La electricidad causa contaminación de muchas formas. Más del 75% de la electricidad de todo el mundo se produce mediante la quema de combustibles fósiles. Muchos gases son liberados en el ambiente cuando la combustión de estos materiales ocurre, principalmente el dióxido de carbono.

El principal combustible fósil que se quema en el mundo para producir electricidad es el carbón. Cuando se quema, el carbón produce alrededor de 1.7 veces más dióxido de carbono por unidad que el gas metano y 1.25 veces más que el petróleo.

Todos estamos muy conscientes de las enormes cantidades de energía que los humanos consumen todos los días y en todos lados, desde los primeros registros de la humanidad. Casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos se debe a la quema de consumibles fósiles y gasolina para generar electricidad en los hogares. Encontrar fuentes de energía renovables, opciones de limpias de combustible y métodos para desacelerar el consumo de energía, podría representar un 40% menos de contaminación.

Por otra parte, las industrias liberan una gran cantidad de contaminantes en el agua y en el aire. El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son los principales gases invernadero. Diferentes gases tienen distintas capacidades para atrapar el calor. Algunos de ellos atrapan incluso más calor que el dióxido de carbono. El metano, por ejemplo, es mucho más efectivo atrapando calor en la atmósfera. Los automóviles, la quema de carbón para obtener energía eléctrica y el uso de gas natural en nuestros hogares, liberan gases que atrapan el calor en la atmósfera.

3.- Basureros

Cuando tiramos la basura de nuestros hogares, ésta no desaparece, sino que va a dar a basureros: enormes depósitos de basura y peste que pueden verse en muchos lugares del mundo. La basura es usada por algunas compañías de reciclaje para obtener productos útiles de ella.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo la forma de deshacerse de esa basura es simplemente quemándola, lo cual libera enormes cantidades de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera, lo que obviamente empeora bastante el tema del calentamiento global.

4.- Sobrepoblación

Otra de las causas del calentamiento global es la sobrepoblación. Así como el dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, la sobrepoblación hace que el problema empeore porque liberamos más al ambiente con nuestra respiración. Más número de personas significa más demanda de comida y mucho más dióxido de carbono en la atmósfera liberado por transporte y hogares.

Mayor demanda de alimentos conlleva mayores requerimientos de transportación, ya que hay que trasladar de un lugar a otro los alimentos y los bienes. Este aumento en el número de automotores incide directamente en la cantidad de gases invernadero en el aire, sin mencionar los atascos vehiculares que son por sí mismos una fuente impresionante de contaminación ambiental. Mayor demanda de hogares implica mayor deforestación para obtener espacio y materias primas.

5.- Minería

La quema de petróleo y carbón es la principal culpable de la acumulación de gases invernadero en la atmósfera. El metano, así como el dióxido de carbono, crea una gruesa capa sobre la atmósfera que atrapa los rayos solares. Con el continuado uso de la minería estos dañinos gases sólo continuarán aumentando.

6.- Uso de fertilizantes

Si pensamos en la enorme cantidad de tierras de cultivo a lo largo del planeta, podemos darnos una idea de las gigantescas cantidades de fertilizantes que necesita el hombre. El problema con el fertilizante es que produce óxido nitroso una vez que se absorbe en el suelo. El óxido nitroso es 300 veces más peligroso que el dióxido de carbono. La EPA advierte con énfasis que la industria de la agricultura y el uso de fertilizantes es una de las principales causas del calentamiento global.

7.-  Consumo de carne

Como dijimos antes, los animales contribuyen un poco al calentamiento global de manera natural. Sin embargo, de forma artificial, mediante la ganadería y la industria de los productos cárnicos y derivados animales, contribuyen mucho más. La cría de ganado no sólo implica la tala de bosques enteros para obtener tierras de pastoreo, además los animales liberan mucho metano, dióxido de carbono y óxido nitroso. La industria animal es una de las que mayor huella medioambiental deja.

Existe un gran número de causas naturales y no naturales del calentamiento global. Poco puede hacerse realmente con las causas naturales, de las cuales la más preocupante es, sin duda alguna, el sol. Sin embargo estas causas naturales no son ni remotamente tan graves como las actividades humanas, que son las que liberan las mayores cantidades de gases invernadero en el ambiente y, por tanto, las principales responsables del calentamiento global.

Es necesario que tomemos consciencia del problema y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para frenar el calentamiento global y salvar nuestro planeta.

¡Comparte esta importante información con todas las personas que conozcas!

¡Sigue leyendo más en nuestros artículos!:

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía De Las Olas: Ventajas Y Desventajas

Cómo Reciclar Baterías O Pilas: Fácil Y Rápido