,

Calentamiento Global: 10 Causas Y Consecuencias

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en este momento es el calentamiento global. Sus efectos sobre los animales y la agricultura son verdaderamente aterradores, y los efectos sobre la población humana son aún más alarmantes.

Las circunstancias del calentamiento global suelen ser discutidas en política y en los medios de comunicación, pero, desafortunadamente, incluso si discrepamos respecto a las causas, los efectos del calentamiento global son reales, mundiales y medibles.

Lee los 35 hechos que todos deberían saber sobre el calentamiento global

Las causas vienen esencialmente de nosotros, la raza humana, y las consecuencias sobre nosotros serán severas.

1- Causa del calentamiento global: Emisiones de dióxido de carbono de plantas de energía que usan combustibles fósiles

Nuestra dependencia creciente a la electricidad de las plantas eléctricas a carbón libera enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera. El 40% de las emisiones de dióxido de carbono de USA provienen de la producción de electricidad, y la quema de carbón acapara el 93% de las emisiones de la industria eléctrica. Cada día, más dispositivos eléctricos inundan el mercado, y sin fuentes de energía alternativas difundidas, somos altamente dependientes de la quema de carbón para nuestro abastecimiento eléctrico personal y comercial.

2- Causa del calentamiento global: emisiones de dióxido de carbono de la combustión de gasolina para el transporte

Nuestra moderna cultura del automóvil y apetito por productos de origen internacional son responsables de aproximadamente el 33% de las emisiones en la USA. Con el crecimiento de nuestra población a una tasa alarmante, la demanda de más coches y bienes de consumo significa que estamos incrementando el uso de combustibles fósiles para el transporte y la manufactura. Nuestro consumo está sobrepasando nuestros descubrimientos de maneras para mitigar los efectos, sin que se vislumbre el final de la cultura de consumo masivo.

3- Causa del calentamiento global: Las emisiones de metano de animales, de agricultura (por ejemplo, de plantaciones de arroz) y de fondos marinos del Ártico

El metano es otro gas invernadero extremadamente potente, ubicándose justo después del dióxido de carbono. Cuando la materia orgánica es descompuesta por las bacterias bajo condiciones carentes de oxígeno (descomposición anaeróbica), como en las plantaciones de arroz, se produce el metano. El proceso también tiene lugar en los intestinos de animales herbívoros, y con el aumento en la cantidad de producción concentrada de ganado, los niveles de metano liberados en la atmósfera se están incrementando. Otra fuente de metano es el hidrato de metano, un compuesto que contiene grandes cantidades de metano atrapado en la estructura cristalina del hielo. Debido a que el metano se escapa del fondo marino del Ártico, la tasa de calentamiento global se incrementará significativamente.

 

4- Causa del calentamiento global: Deforestación, especialmente de los bosques tropicales para obtener madera, pulpa de celulosa y tierras agrícolas

El uso de los bosques para combustible (madera y carbón) es una de las causas de deforestación, pero en el primer mundo, nuestro apetito de madera y productos de papel, nuestro consumo de ganado pastado en tierras previamente boscosas, y el uso de tierras de bosques tropicales para mercancías, como plantaciones de aceite de palma, contribuyen a la deforestación masiva de nuestro mundo. Los bosques remueven y almacenan el dióxido de carbono de la atmósfera, y esta deforestación libera grandes cantidades de carbono, así como también reduce la cantidad de captura de carbono en el planeta.

Lee los 51 hechos sorprendentes sobre la deforestación

Lee los 35 cosas importantes que debes saber sobre la selva tropical

5- Causa del calentamiento global: Incremento de la utilización de fertilizantes químicos en los campos de cultivo

En la última mitad del siglo 20, el uso de fertilizantes químicos (al contrario que el uso histórico del estiércol animal) ha subido drásticamente. La elevada tasa de aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno tiene efectos sobre el almacenamiento del calor de la tierra de cultivo (los óxidos de nitrógeno tienen 300 veces más capacidad para atrapar el calor por unidad de volumen que el dióxido de carbono) y la escorrentía de los fertilizantes excesivos crea ‘zonas muertas’ en nuestros océanos. Además de estas consecuencias, los elevados niveles de nitratos en las aguas subterráneas debido a la sobrefertilización son una causa de preocupación para la salud humana.

6- Efecto del calentamiento global: Aumento del nivel del mar en todo el mundo

Los científicos pronostican un incremento en los niveles del mar en todo el mundo debido al derretimiento de dos enormes capas de hielo en la Antártida y en Groenlandia, especialmente en la costa este de USA. Sin embargo, muchas naciones alrededor del mundo experimentarán los efectos del incremento de los niveles del mar, lo cual podría desplazar a millones de personas. Una nación, las Maldivas, ya está buscando un nuevo hogar, gracias al ascenso del nivel del mar.

7- Efecto del calentamiento global: Más “tormentas asesinas”

La severidad de tormentas, tales como huracanes y ciclones, está aumentando, y la investigación publicada en Nature constató:

“Los científicos han elaborado la evidencia más firme hasta el momento de que el calentamiento global incrementará significativamente la intensidad de las tormentas más extremas en el mundo. La velocidad máxima del viento de los ciclones tropicales más fuertes ha aumentado significativamente desde 1981, de acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature. Es improbable que se detenga la tendencia en alza, ya que se considera que será impulsada por el aumento de las temperaturas del océano”.

8- Efecto del calentamiento global: Pérdidas masivas de cosechas

De acuerdo a la investigación reciente, hay una probabilidad del 90% de que 3 billones de personas alrededor del mundo tengan que elegir entre mudar a sus familias a climas más suaves o pasar hambre debido al cambio climático dentro de 100 años. Una de las principales causas de esto será la expansión de la desertificación, y sus efectos concomitantes.

“Se espera que el cambio climático tenga el impacto más severo sobre las reservas de agua. “La escasez en el futuro probablemente amenazará la producción de alimentos, reducirán el saneamiento, obstaculizarán el desarrollo económico y dañarán los ecosistemas. Esto causa fluctuaciones más violentas entre inundaciones y sequías.”

9- Efecto del calentamiento global: Extinción generalizada de especies

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nature, para el 2050, las temperaturas en aumento podrían conducir a la extinción de más de un millón de especies. Y como no podemos existir sin una población diversa de especies en la Tierra, esto es aterrador para los humanos.

Esta sexta extinción en masa es en realidad solo una continuación de la extinción holocena, la cual empezó al final de la última era glacial y ha implicado la extinción de casi todos los animales de la megafauna de la Tierra, en gran medida como resultado de la expansión humana.

“El cambio climático actualmente representa al menos una amenaza tan grande para el número de especies sobrevivientes en la Tierra como la destrucción y la modificación de hábitats.” Chris Thomas, biólogo de conservación en la Universidad de Leeds.

La pérdida extendida de especies y las listas de especies en peligro de extinción continúa creciendo. Este es un asunto preocupante en muchos frentes.

 

10- Efecto del calentamiento global: Desaparición de los arrecifes de coral

Un reporte sobre los arrecifes de coral de la WWF expresa que en el peor de los escenarios, las poblaciones de coral colapsarán para el 2100 debido al aumento de las temperaturas y a la acidificación del océano y sus efectos. El blanqueamiento de los corales por pequeños pero prolongados incrementos en la temperatura del mar es un peligro grave para los ecosistemas oceánicos, y para muchas otras especies en los océanos que dependen de los arrecifes de coral para su supervivencia.

“A pesar de la inmensidad de los océanos, existen indicios de que se está alcanzando su punto crítico. Para los arrecifes, el calentamiento y la acidificación del agua se están aproximando como un par de mandíbulas que amenazan con convertirlos en el primer ecosistema global en desaparecer”.

Guías para cuidar y salvar nuestro planeta

Lee los 35 hechos que todos deberían saber sobre el calentamiento global

Gas Natural: Pros y Contras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Cosas Que Los Ejercicios De Kegel Mejorarán En Tu Vida

5 Cosas Que Todas Las Transformaciones Fitness Tienen En Común