in

Los Efectos Del Cambio Climático Y Sus Consecuencias

Estamos enfrentando el mayor desafío medio ambiental que nuestra generación ha visto jamás. No importa qué sea lo que nos apasione, algo que nos importe se verá afectado por el cambio climático.

Durante los pasados 150 años, hemos cambiado el balance de nuestro planeta por vivir de manera egoísta.  Hemos quemado cantidades impresionantes de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el aceite. Producido enormes cantidades de metano con nuestras actividades agrícolas. Y también hemos deforestado vastas zonas de la tierra y eliminado bosques completos. Mismos que de seguir existiendo, estarían absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera.

El cambio climático está afectando a nuestro querido planeta de muchas formas.

Cambio climático y los bosques

Muchas personas saben lo vitales que son los bosques. Respiran dióxido de carbono, el principal gas responsable del efecto invernadero en la tierra. Y emanan oxígeno, que es necesario para todas las formas de vida animal. Además ayudan a regular el clima del mundo. También son el hogar de una incontable cantidad de especies de plantas y animales. Hay asociaciones que trabajan en todos los países con gobiernos e instituciones para salvar los bosques, pero esto no es suficiente.

Cómo los bosques resultan afectados con el cambio climático

Los impactos varían en los diferentes tipos de bosques que existen

Los bosques boreales sub árticos se ven particularmente afectados. Con las líneas de sus bosques retrayéndose hacia el norte mientras la temperatura sigue aumentando.

En bosques tropicales como el Amazonas, donde existe una biodiversidad abundante, incluso los más modestos niveles de cambio climático pueden causar altos niveles de extinción.

Impactos de la deforestación

Cuando grandes áreas de bosque resultan destruidas. Ya sea porque son eliminadas por razones comerciales, incendios o calentamiento global, es un hecho desastroso para las especies locales. Y también para las comunidades que dependen de ellas. También es malo para todos los tipos de vida en la tierra.

Los árboles que mueren liberan sus reservas de dióxido de carbono, lo cual le añade más gases invernadero a la atmósfera. Por eso, la deforestación tiene un doble impacto en el calentamiento global y debe detenerse ahora.

Cambio climático en aguas

El cambio climático está teniendo serios impactos en los sistemas acuíferos del mundo. Esto significa que aparecen sequías y diluvios de manera anormal en lugares que tenían otros patrones de precipitación de lluvia. El aire más caliente puede retener más agua, esto hace que los patrones de lluvia se vuelvan más extremos en todo el mundo.

Ríos y lagos

Los ríos y los lagos le proveen agua a las personas y a los animales. Y son una fuente vital para la ganadería y la industria. Los ambientes de agua fresca alrededor del mundo se encuentran bajo excesiva presión a causa de las actividades de drenado. Contaminación. Extracción y explotación. Esto está provocando que cientos de especies se encuentren en peligro. El cambio climático, combinado con estas acciones directamente, hace que todo sea peor. Los extremos de sequía y de lluvia se están volviendo más comunes. Y esto ha llegado a causar lucha y conflicto entre las comunidades.

Derretimiento de los glaciares

En las regiones montañosas, el derretimiento de los glaciares está impactando a los ecosistemas de agua dulce. Los glaciares del Himalaya alimentan los grandes ríos asiáticos como el Yangtze, El río amarillo, el Ganges, el Mekong y el Indo. Cerca de un millón de personas depende de estos glaciares para beber agua, higiene, agricultura y energía eléctrica.

Cambio climático en oceanos

¿Por qué son los océanos tan importantes?

Los océanos son vitales para el ciclo del carbón. Lo que significa que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono. Lo que previene que sus niveles se incrementen todavía más en la atmósfera. Pero cuando las temperaturas del agua incrementen y las concentraciones de dióxido de carbono se vuelven más altas, sucede algo. Las aguas y los océanos se vuelven más ácidos, y esto tiene un fuerte impacto en todas las formas de vida que habitan en ellos.

Impacto en los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se encuentran en un riesgo particularmente alto. Las algas y corales sensibles que viven en ellos están hambrientos de oxígeno. Lo que causa el blanqueamiento y eventualmente la muerte del coral. Si el calentamiento global se mantiene en el patrón actual, para el 2050 sólo quedará un 5% del arrecife de coral más grande del mundo. Esto no sólo es una tragedia para la vida salvaje. Cerca de medio billón de personas dependen de la pesca en arrecifes de coral como su principal fuente de proteína.

Cambio climático en regiones polares

El cambio climático está amplificado en las regiones polares. El norte y el sur de la tierra son cruciales para la regulación del clima. Y son particularmente vulnerables a los impactos del calentamiento global. Los impactos en las regiones polares causadas por el cambio climático tienen consecuencias globales.

Cambio climático y el ártico.

La temperatura promedio del aire de la región se ha incrementado en cerca de 5° Celsius en los últimos 100 años. Datos recientes apoyan la postura que sostienen muchos científicos polares. Ésta indica que casi no habrá hielo en la superficie del mar del ártico durante los veranos de las próximas décadas.

Esto tiene implicaciones severas. No sólo la pérdida del hábitat de los osos polares y de las ballenas. También graves efectos en las personas locales y cambios dramáticos en el entero hemisferio norte.

Cambio climático en la Antártida

La capa de hielo de la Antártida es la masa de hielo más grande de la tierra. Cubre casi 14 millones de kilómetros cuadrados y contiene 30 millones cúbicos de kilómetros de hielo. Esto es casi el 90% de toda el agua dulce de la superficie de la tierra. Este hielo juega un rol vital en el tema del cambio climático. Porque refleja de vuelta al espacio la radiación solar. Lo que permite que ese calor no quede almacenado en la atmósfera.

Incremento de los niveles del mar

Algunas partes de la península Antártica este están entre las que están experimentando un incremento más acusado de la temperatura en toda la tierra.  Aunque las capas de hielo de la Antártida difícilmente se derretirán por completo, incluso un derretimiento a pequeña escala puede tener efectos muy significativos en el aumento de los niveles del mar.

Cambio climático y vida salvaje

El calentamiento global se ha convertido en la causa principal de la extinción de muchas especies en este siglo. El Panel Intercontinental de Cambio Climático indica que un aumento promedio de 1.5°  puede poner en riesgo de extinción a un tercio de las especies de nuestro planeta. Si el planeta se calienta en más de 3°, la mayoría de los ecosistemas sufrirán hasta la devastación.

Muchas de las especies más amenazadas de la tierra viven en zonas que se verán severamente afectadas por el cambio climático. Y el cambio climático está pasando demasiado rápido para que las especies tengan tiempo y oportunidad de adaptarse. Aquí hay sólo algunos ejemplos de las que ya están enfrentando muchos problemas para su conservación.

Tigres

El número de tigres en libertad se ha reducido a una alarmante cifra de menos de 3,200. Principalmente debido a la pérdida de su hábitat por actividades humanas. El cambio climático también está consiguiendo que suba el nivel del mar y aumente el riesgo de incendios en los ya fragmentados hábitats donde los tigres viven.

Leopardo de las nieves

El calentamiento del Himalaya está ocurriendo con tres veces más rapidez que en el resto del planeta. Este es el principal hábitat del leopardo de las nieves. Y si el calentamiento global continúa a este ritmo, obligará a la especie a desplazarse a zonas aún más altas de la montaña. Esto no sólo fragmentará y aislará a las poblaciones de leopardos, también afectará drásticamente a sus presas.

Rinoceronte asiático

Los grandes rinocerontes de un sólo cuerno viven en las llanuras fluviales en el norte de la India y de Nepal. Dependen del monzón anual para que la lluvia en tiempo reponga toda la vegetación de la cual se alimentan. Sin embargo, los cambios climáticos actuales podrían alterar este patrón y desembocar en sequías o inundaciones regulares.

Orangutanes

Para los orangutanes de Borneo, que ya están en riesgo a causa de la deforestación y la caza ilegal, uno de los primeros efectos del cambio climático es la falta de alimentos causada por patrones de lluvia inusuales. Ellos son sólo una de las muchas especies que se verán afectadas.

Elefantes africanos

En África, los cambios en la lluvia pueden traer o demasiadas precipitaciones, causando inundaciones. O demasiado pocas, lo que causa terribles sequías e incendios forestales. Estos cambios pueden causar que algunas áreas simplemente se vuelvan insostenibles para que ciertas especies vivan en ella. Los elefantes africanos pueden beber 225 litros de agua por día. Así que cambia los patrones del clima puede significarles tener que viajar más lejos en su búsqueda de agua. Moviéndose fuera de áreas  protegidas.

Osos polares

El Ártico se está calentando al menos el doble de rápido que el promedio del resto de la Tierra. Causando que el hielo del que los osos polares dependen se derrita. El hielo del mar está derritiéndose antes y formándose más tarde cada año. Esto hace muy difícil para las hembras llegar a tierra a finales del otoño para guarecerse, y al hielo marino en primavera para alimentarse. Esto significa que los osos están pasando hambre por periodos de tiempo más largos. Reduciendo su peso corporal de manera dramática. Este detrimento en su condición física les hace cada vez más difícil sobrevivir.

Pingüinos Adélie

Son pingüinos antárticos que pasan la mayor parte de su tiempo en el hielo. Pero el cambio climático está reduciendo la cantidad de hielo marino en muchas partes del continente. Una de las fuentes principales de alimento de esta esta especie es el krill. Éste nace y se alimenta bajo el hielo marino. Reducir la cantidad de hielo también está reduciendo la cantidad de alimento de los pingüinos.

¡Comparte esta importante información con todas las personas que conozcas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Habilidades Sociales Que Son Clave Para Triunfar

10 Acciones Que Puedes Tomar Para Evitar El Cambio Climático