Carros Híbridos: Qué Son, Como Funcionan Y Ventajas

La industria de los automóviles es tan competitiva que los fabricantes de automotores están trabajando con mucha rapidez en la creación y la innovación de vehículos que sean rápidos, eficientes, confortables y sobre todo, amigables con el medio ambiente. Hace algunos años, fueron lanzados al mercado los primeros carros híbridos. La verdad es que esta tecnología ya existía desde hacía mucho tiempo. Pero su costo elevado y los intereses de las compañías petroleras y refinadoras no habían permitido que las personas tuvieran acceso a los automóviles eléctricos o híbridos.

La popularización de los automóviles híbridos es una esperanza para la ecología de todo el mundo, debido a que si con el tiempo la electricidad se convierte en la forma principal de propulsar los motores de los vehículos, todo el dióxido de carbono que la quema de combustibles fósiles de los motores  libera en la atmósfera dejaría de ser un problema.  Antes de continuar, es importante que aclaremos que la mayor parte de la electricidad que se utiliza para cargar estos autos eléctricos, proviene a su vez de la quema de algún combustible fósil. Por lo cual no sólo es necesario promover el uso de autos “verdes”, además es necesario impulsar el tema de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas, como la luz solar, el viento o las olas del mar.

Ahora, te preguntarás exactamente qué es un carro híbrido. ¿Funciona con gasolina? ¿Funciona con electricidad? Ambas. Por eso se le llama híbrido, porque puede usar dos diferentes fuentes de poder para su locomoción. Los autos híbridos cuentan con un motor a gasolina, y un segundo motor que funciona con energía eléctrica que se acumula en baterías recargables. La idea general de estos autos es que funcionen con electricidad la mayor parte del tiempo y que el motor a gasolina sólo se utilice en casos de emergencia cuando no exista forma de cargar las baterías.

Este paso “híbrido” hacia los automotores eléctricos es necesario para que las personas tengan la confianza de adquirir uno sin en miedo de quedarse varados a la mitad de la nada sin la posibilidad de abastecer de energía a su vehículo. En el futuro, las estaciones de carga eléctrica deberían de ser tan numerosas como las estaciones de gasolina. Incluso mucho más, ya que la infraestructura que necesitan es mucho menos costosa. Por eso, los expertos, junto con los directores de cine de ciencia ficción, consideran que en un futuro no muy lejano, los automóviles a gasolina serán un objeto de museo.

Los automóviles híbridos tienen una ventaja adicional en lo que respecta a eficiencia, ya que cuando el motor a gasolina está en uso, además de mover el carro, también carga las baterías del motor eléctrico. Por eso, los automóviles híbridos combinan lo mejor de la combustión y lo mejor de la electricidad. La combinación de ambos les permite funcionar de manera más eficiente a los dos

¿Cómo funciona un automóvil híbrido?

Últimamente, las compañías de automóviles han puesto un gran énfasis y esfuerzo en la creación y promoción de carros híbridos. La mayoría de las personas que tienen uno consideran que, aunque son caros, son una gran inversión por su eficiencia. Mientras que un carro netamente eléctrico limita el rango de distancia que puedes recorrer entre carga y carga, uno híbrido te permite recorrer mucha más distancia usando menos combustible.

Los vehículos tradicionales utilizan diesel o gasolina para hacer funcionar un motor de combustión. Los automóviles híbridos también utilizan un motor de combustión interna, justo como los autos tradicionales. La diferencia es que también pueden funcionar usando sólo la energía eléctrica que se almacena en las baterías y que usa el otro motor.

Como los autos híbridos pueden utilizar ambos tipos de poder, alcanzan mucha más eficiencia energética en comparación con los autos tradicionales. Esto significa que el propietario, a mediano plazo, comenzará a ver grandes ahorros económicos. Además, son buenos para el medio ambiente porque n liberan tantos gases tóxicos en la atmósfera.

Los carros híbridos más avanzados tienen baterías de poder eléctrico que pueden almacenar mucha electricidad y que le permiten al usuario recorrer distancias muy largas antes de tener que recurrir al motor a gasolina. Algunos también incluyen una tecnología regenerativa de frenado que transforma la energía mecánica de la rueda en energía eléctrica cuando ésta baja su velocidad al frenar. El sistema también ayuda al motor eléctrico y le brinda poder adicional para subir colinas o pendientes, de tal forma que no tiene que esforzarse de más.

El Toyota Prius es el auto híbrido más popular y tiene la capacidad de alternar entre el motor eléctrico y el motor a gasolina. El motor eléctrico con el que cuenta es su fuente principal de poder y puede llegar hasta las 15 millas por horas. A velocidades más elevadas, el motor a gasolina lo releva y se convierte en la fuente primaria de energía. Cuando el carro necesita mucho poder, ambos motores pueden funcionar de manera simultánea.

Cuando necesitas frenar, el motor híbrido jala poder de los frenos, lo que causa que al mismo tiempo el auto desacelere y que se aproveche esa energía para almacenarla en la batería. El generador tiene dos beneficios: hace que el frenado sea más fácil y seguro y convierte la energía mecánica en energía eléctrica, lo cual lo convierte en un sistema muy eficiente.

Características y ventajas de los carros híbridos

Apagado en reposo

El principio de esta tecnología puede ser comparado con el interruptor que apaga la luz del bulbo en el momento que cierras el refrigerador. La funcionalidad de apagado en reposo de los autos híbridos hace que el motor a gasolina se apague cuando te detienes, lo cual ahorra bastante  gasolina. Las baterías del auto híbrido generan y almacenan energía que puede usarse en los accesorios del vehículo, como el aire acondicionado, cuando el auto debe esperar en el tráfico o en un crucero. El motor eléctrico pone al vehículo en movimiento de nuevo. Si es necesario, ambos motores pueden combinarse para ofrecer energía adicional a la aceleración desde cero.

Frenos de regeneración

Esta es otra funcionalidad de los autos eléctricos que ayuda a ahorrar poder y combustible. Los autos tradicionales dependen completamente de la fricción  de los frenos para desacelerar. En el proceso, el auto disipa la energía cinética en forma de calor. La tecnología de frenado regenerativa, permite aprovechar esa energía, que es convertida en electricidad y enviada a las baterías para poder usarse después.

Asistencia de energía

Esta funcionalidad tiene como objetivo reducir la exigencia en el motor a gasolina del auto híbrido. De esta manera, puede reducirse la demanda de gasolina y conseguir que el motor funcione de forma más eficiente. Cuando se le complementa con el motor eléctrico, la fuerza combinada del sistema interno puede ofrecerle más poder al vehículo del que disponen los autos tradicionales.

Manejo exclusivamente eléctrico

Los autos híbridos más modernos también pueden moverse usando sólo el motor eléctrico, eliminando del todo el uso de combustible.  Algunos automóviles híbridos no cuentan con esta opción y necesitan complementarse con el motor a gasolina.  Sin embargo, la mayoría de los carros híbridos ya cuentan con baterías muy eficientes que les permiten moverse sólo con esta fuente de energía, aunque a velocidades no demasiado elevadas.

En resumen, el sistema híbrido de estos automotores permite que los usuarios obtengan los beneficios de ambos tipos de energía, y contaminen menos el medio ambiente. Cuando inicia a velocidades bajas, el carro híbrido puede moverse exclusivamente con poder eléctrico. Esto significa que no quema combustible y no emite gases tóxicos a la atmósfera. Cuando acelera a velocidades altas, el motor a gasolina toma el control, sin embargo también transmite poder al generador para que las baterías sigan cargándose.

Los autos híbridos tienen otro truco único. Cuando el vehículo frena, el generador puede ayudarle jalando poder de los frenos y aprovechándolo para convertirlo en más energía.

Tipos de autos híbridos

La disponibilidad de una gran cantidad de opciones en autos híbridos es una ventaja adicional para los usuarios, ya que tienen la opción de elegir entre varios modelos. Antes de la innovación de los autos híbridos, los clientes sólo podían elegir el color y algunos accesorios, pues básicamente todos eran el mismo modelo. Pero con el advenimiento de la popularidad del automotor eléctrico, ahora pueden casi armarlo a la medida.

Híbridos en serie

Los híbridos en serie se caracterizan por tener un sistema de motor a gasolina y un motor eléctrico con un set de baterías. Las baterías le proveen electricidad al motor eléctrico. El motor enciende la transmisión, que a su vez mueve las ruedas. El motor eléctrico es responsable de toda la conducción. El motor a gasolina, por otra parte, sólo recarga las baterías. Cuando enciendes el motor del carro, el poder se transmite del set de baterías al motor eléctrico.

Para recorridos de más de cincuenta millas, el poder se transmite desde el motor a gasolina. El motor activa la transmisión y mueve las ruedas. En lo que respecta al precio, los híbridos en serie son bastante más caros que los híbridos en paralelo por que vienen con un sistema de baterías más potente y costoso.

Híbridos en paralelo

El híbrido en paralelo también utiliza un motor a gasolina y un motor eléctrico La diferencia, es que en este tipo de autos, ambos motores están conectados a la transmisión y ambos pueden hacer que el vehículo se mueva. También pueden combinarse para darle energía al mismo tiempo. El tanque de combustible provee de gasolina al motor de combustión, mientras que el generador carga el paquete de baterías. Este tipo de auto híbrido está bien equipado para viajes de largas distancias. Los híbridos en paralelo son más populares  que los híbridos en serie debido a su mayor eficiencia.

Híbrido mixto

Esta es una variación de los híbridos en serie y en paralelo. Es el menos costoso de los carros híbridos, pero no puede depender sólo del motor eléctrico para encender el auto. El sistema del motor eléctrico ayuda al motor a gasolina cuando el auto requiere más poder. Cuando el carro desacelera o se detiene, la unidad de control cambia de motor para evitar que siga quemándose combustible innecesariamente. Al acelerar de nuevo, vuelve a encenderse el motor eléctrico.

Junto con los gobiernos, la mayor parte de las personas están comenzando a preocuparse del grave impacto que tiene el cambio climático y el calentamiento global. Los autos híbridos parecen ser el primer gran paso de la humanidad para dejar de liberar tantos gases invernadero en la atmósfera, y de quemar combustibles fósiles que, de una u otra manera, van a terminarse.

Los automóviles híbridos son capaces de cargar sus propias baterías cuando el auto reduce la velocidad. Cuando frenas en uno de estos autos, la batería se carga con la energía que liberan los frenos. Esto permite almacenar más electricidad en las baterías y recorrer mayor distancia. O sea que cada vez que frenas o reduces la velocidad, estás cargando las baterías del auto.

Cosas a tomar en cuenta antes de comprar un híbrido

Si estás considerando adquirir un carro híbrido ¡felicidades! estás ayudando al ambiente. Considera todas las funcionalidades y características del carro para asegurarte de que realmente va con tu estilo de vida. Además, toma en cuenta que son caros, pero lo que vas a ahorrar de gasolina probablemente te permita pagar un poco más en las mensualidades, si lo sacas a financiamiento. Ubica si hay estaciones de carga eléctrica en tus recorridos habituales y haz un cálculo realista sobre lo que estarías gastando a mediano plazo. Como todo, nunca sobra la recomendación de que siempre que puedas, utilices transportes como la bicicleta, o compartas el auto con tus compañeros de ida y vuelta del trabajo o de la escuela.

¡Comparte esta maravillosa información con todos tus amigos!

 

Continúa Leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here