Científicos Descubren Que Oler Romero Incrementa La Memoria En Un 75%

Romero2

Su uso se ha extendido por milenios. Tiene usos incontables tanto en la cocina como la medicina alternativa.

¿Sabías que el romero ha sido asociado con una mejora en la memoria desde los tiempos antiguos? Es verdad, y ha sido nombrada en desde la última parte de la era isabelina en el periodo romántico como la hierba del recuerdo. En Hamlet de Shakespeare, Ofelia dice: “Hay romero, eso es para recordar” (Hamlet, iv. 5). También ha sido usado como símbolo del recuerdo en bodas, conmemoraciones de guerra y funerales en Europa y Australia. Los dolientes de los tiempos antiguos lo usaban como flor de ojal, lo quemaban como incienso, o lo echaban en las tumbas.

Parece que esta tradición del romero puede ser mucho más antigua y tiene sus orígenes en el mundo árabe de los tiempos medievales, cuando se avanzó mucho con la ciencia: en “Niewe Herbal” de Henry Lyte en 1578, una versión inglesa del tratado francés de Rembert Dodoens, está escrito: “Los árabes y sus médicos, dicen que el romero consolaba el cerebro, la memoria y los sentidos internos, y restauraba el habla, especialmente la confitura hecha con las flores y azúcar, tomada a diario”.

Por esta asociación aparentemente esotérica, el romero se ha tomado como una hierba amuleto, colocado debajo de almohadas, o simplemente olido como ramo, y se creía que usarlo de estas maneras podía proteger a la persona que duerme de pesadillas, además de incrementar su memoria.

Lo fascinante es que muchos estudios científicos han encontrado resultados impresionantes sobre los efectos del romero en la memoria:

El rol del aceite esencial de romero en la aromaterapia como agente que promueve la claridad mental fue validado por el estudio de Moss, Cook, Wesnes y Ducket (2003), en el que la inhalación de aceite esencial de romero mejoró significativamente el rendimiento de los factores de calidad memoria y memoria secundaria en los participantes del estudio.

Más recientemente, en 2012, un estudio en 28 personas mayores (promedio de 75 años de edad) descubrió mejoras del rendimiento cognitivo y estado de ánimo significativas estadísticamente, acordes con la dosis usada.

Otro estudio de Mark Moss y Lorraine Oliver en la Universidad de Northumbria, Newcastle, identificó al 1,8-cineol (eucalipto, un compuesto del romero) como un agente potencialmente responsable por mejoras cognitivas y de ánimo.

Más estudios de Mark Moss y su equipo han descubierto que las mejoras en la memoria alcanzan hasta un 75% por la difusión de aceite esencial de romero.

Ahora puedes estarte preguntando: “¿cómo es posible que un aroma pueda mejorar la memoria?” Es una buena pregunta. Esta una cita fascinante de uno de los estudios científicos citados: “Los compuestos volátiles (por ejemplo terpenos) pueden entrar al torrente sanguíneo por medio de la mucosa nasal o pulmonar. Los terpenos son pequeñas moléculas orgánicas que pueden fácilmente cruzar la barrera sangre-cerebro y por lo tanto tienen efectos directos en el cerebro actuando en receptores o sistemas de enzimas”.

Los Terpenos son los principales componentes de los aceites esenciales y a menudo tienen olores fuertes, y responsables por una gama diversa de aromas naturales. También se ha descubierto que el 1,8-cineol entra al torrente sanguíneo de los mamíferos después de inhalación o ingestión.

Estoy interesado en saber si alguien usa el romero como mejorador de la memoria. ¿Quizá podrías llevarte un poco si tienes un examen y ver si te ayuda a recordar? Un detalle para inspirarte más: la lavanda. En un estudio publicado en el Diario Internacional de la Neurociencia en 1998, se demostró que el romero incrementa el estado de alerta pero la lavanda demostró no solo mejorar la alerta, ¡sino también la precisión en pruebas matemáticas! Por como va esto, ¡siento la posibilidad de que se haga una mezcla mágica de aceites para el recuerdo total!

El romero crece fácilmente en muchos jardines y te dará un suministro abundante, ¡casi demasiado abundante! Hace un tiempo, cuando fui a visitar a mi familia por las navidades, corté unas pocas ramas del arbusto de romero de mi padre (el romero es de hoja perenne), lo dejé en un radiado para que se secara por unos días y luego puse las hojas en un frasco, listo para usar en la cocina cuando hiciera falta. Muy aromático, ¡y mucho mejor que los productos comerciales que usaba antes!

Otra idea que me viene a la mente con esto, tenemos otro ejemplo de una hierba usada desde la antigüedad por tradición, cuyo uso ha sido validado por experimentos modernos. Esto sigue ocurriendo, y aún estas hierbas, tesoros perdidos del mundo antiguo son consideradas falsas por la medicina moderna. Si una hierba ha sido usada por miles de años para tratar algo, debería considerarse probable que tenga un efecto en ese caso. ¿Cuándo vamos a alcanzar al conocimiento antiguo? Esperemos que pronto, mientras todavía quedan hierbas naturales y no modificadas genéticamente…

Este descubrimiento científico fue traído a nuestra atención por el extraordinario Robert Tisserand, cuyo trabajo en los aceites esenciales es considerado por muchos como uno de los mejores. Dale un vistazo a sus páginas originales (en inglés) reportando los efectos del romero aquí http://roberttisserand.com/2013/04/new-rosemary-memory-research/ y aquí http://roberttisserand.com/2012/03/rosemary-boosts-brain-power/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here