21 Consejos Para Amarse A Uno Mismo Y Liberarte De La Autonegligencia

“La verdadera belleza estriba en ser uno mismo. No es necesario que los demás te acepten, necesitas aceptarte tú.” -Nhat Hanh, Thich

Debes saber que hay muchas decisiones trascendentes en tu vida, pero la que te afectará más que cualquier otra, es la de tomar la responsabilidad de respetarte y amarte a ti mismo. Ésta afecta directamente la forma como te relacionas, tu trabajo, tus ratos de esparcimiento, tu destino y tu futuro.

¿Por qué, entonces, es tan complicado de hacer?

La familia de donde provienes

Crecí en una familia muy numerosa. Tengo tres hermanas mayores, dos hermanos mayores, un hermano menor y tres hermanas más jóvenes. Nunca me fue fácil encajar. Mis otras hermanas fueron altas y hermosas, con una larga y gruesa cabellera. Pero a mis once años yo ya era declaradamente bajita y gruesa, mi pelo era frágil, quebradizo y salvaje.

La mayoría del tiempo, mis hermanos se comportaban como se esperaba de ellos. Sin embargo yo era respondona, rebelde y me costaba trabajo controlarme.

Vestía los uniformes usados que me iban heredando mis hermanas. Tenía que hacerle dobladillos a las faldas viejas y ponerle botones a las blusas. Mi aspecto en general era descuidado.

Tanto en mi casa como en la escuela me molestaban y buleaban. Sin embargo, nunca me di por vencida y peleé por mi puesto en la familia. Para cuidarme, desarrollé un buen puño y una lengua bastante afilada.

Tenía veintisiete años y un matrimonio con tres hijos cuando me vi lo bastante mal como para atreverme a buscar a un terapeuta. Me sentía estancada, no digna de amor y sola. Pero estaba determinada a cambiar.

Seis largos meses después, trabajando en mis traumas de la niñez, creencias irracionales y eventos desafortunados, me sentí mucho mejor. Era igual que comenzar a quitar capas de barniz de alguna antigua pieza de arte. Vi restaurada mi belleza original.

Influencias culturales

Desde que nacemos, la sociedad intenta convencernos de que nuestra valía la encontramos en los dioses de la cultura moderna: el estatus, la tecnología, los bienes materiales, el dinero, el poder, las relaciones sentimentales y, por supuesto, la apariencia.

Si mides tu valor propio según los estándares del mundo que te rodea, nunca podrás amarte de manera genuina. Tu crítico interno va a inundarte con pensamientos de insuficiencia, como que no eres lo bastante bueno, no tienes suficiente o no haces lo suficiente.

La sensación de estar vacío no se acabará. Cada meta que alcances o cada cosa nueva que poseas, sólo abrirá la puerta para que quieras obtener una más para poderte sentir bien contigo.

Cambia tu percepción sobre lo que eres

Sentirse digno requiere la capacidad de vernos con objetividad y amor.  Éstas son dos condiciones necesarias para aceptarnos a nosotros mismos.

No tienes que ser diferente a como eres para sentirte valioso. Tu valía está en tu propia naturaleza, no en lo que esta sociedad materialista y de consumo a ultranza determina. No eres un instrumento del sistema cuyo único objetivo en la vida es encajar con las exigencias irreales de dinero y apariencia que te marca la publicidad. Eres un ser humano con sueños, ambiciones y metas que son solamente tuyos y que son valiosos por sí mismos.

Amarnos a nosotros mismos no es un evento de una sola vez, sino un proceso continuo que comienza aceptándote y llenándote de afecto y aprecio. No hay ninguna guía infalible para amarnos a nosotros mismos, pero puedes leer los consejos a continuación y obtener una o dos ideas valiosas.

1.- Comienza cada día con infinito amor hacia ti mismo

Antes de salir de la cama y comenzar un nuevo día, recuérdate que eres una persona valiosa y digna de ser amada. Inhala y exhala amor. Llena tu ser de amor. Envuelve tu propio corazón con luminosidad.

2.- Alimenta tu felicidad interior

Recurre a decretos que entrenen tu mente de tal manera que se vuelva más positiva. Pero sobre todo, aprende a detectar cuándo estás llenándote de pensamientos negativos y detenlos en el acto para cambiarlos por pensamientos más amables.

3.- Tómate un rato para un poco de meditación diaria

Procura darte tu tiempo para concentrarte y meditar un rato todos los días. Comienza meditando algunos minutos al día y luego cinco minutos de estiramientos suaves cada mañana.

4.- Sé honesto a nivel emocional

Deja de tratar de anestesiar la forma en que te sientes. Comer, comprar y beber de forma compulsiva son formas de tratar de evadir la incomodidad. En lugar de eso, abraza conscientemente tus emociones negativas para que puedas identificarlas en su totalidad y trabajarlas.

5.- Busca tener más intereses saludables

Siempre intenta hacer cosas nuevas. Aprende un idioma. Visita lugares que nunca te hubieras atrevido a explorar. Tienes todo el derecho a tener una vida fantástica.

6.- Comprométete con actividades saludables

Sabemos que probablemente lo has leído cientos de veces, pero hay pocas cosas que nos ayuden más a sentirnos mejor con nosotros mismos que cuidar nuestro cuerpo con actividades saludables. Ejercicio, una alimentación balanceada y mantenerte alejado de las drogas y el alcohol pueden marcar la diferencia.

7.- Deja de luchar contra todo

En realidad las cosas son mucho más grandes y complejas de lo que parecen. Así que deja de pelearte contigo y de desear que otros eventos y personas en tu vida hayan sido diferentes.  Tus planes podrían ser distintos de lo que tu alma y tu ser realmente necesitan.

8.- Mantente atento a tu desarrollo espiritual y personal

La vida es un viaje. Tú decides cuáles van a ser tus  metas y cuáles serán las herramientas que uses para conseguirlas. Como un consejo general, sólo te recomendaremos que ames a las personas y uses a las cosas, no al revés.

9.- Ten paciencia contigo

No te dejes llevar por el miedo ni por la urgencia. Transforma toda esa ansiedad en optimismo y relájate. Trabaja duro por lo que quieres y verás los resultados, no necesitas preocuparte de más.

10.- No desconfíes de tus capacidades

Las oportunidades que te da la vida son ilimitadas, si comienzas a confiar en ti. Toma acción y crea una vida hermosa para ti.

11.- Vive en apreciación

Debes entrenar a tu mente para que siempre sea agradecida, apreciando tus talentos, belleza e inteligencia. También debes amar las imperfecciones de tu ser, porque a partir de ellas podrás ser una mejor persona.

12.- Hazle caso a tu intuición

Las respuestas, todas,  están en tu interior, si buscas las señales y prestas oídos atentos a tus sentimientos. Cuando tengas que tomar un camino, siempre escucharás dos voces internas: la voz más sutil es tu ser más sabio, la voz más ruidosa es tu ego. Procura hacerle caso a la primera.

13.- Haz aquello que de verdad te honre y respete

No participes en actividades que te hagan sentir mal. No permitas que las personas tóxicas entren a tu vida. Puedes amar a todo el mundo, pero discerniendo qué personas serán parte de tu vida y cuáles no.

14.- Aprende a perdonar y a perdonarte

Aprende verdaderamente de tus errores y muévete hacia adelante. Usa la afirmación: “Me perdono por tener pensamientos de auto sabotaje y por juzgarme. En el futuro, todos mis pensamientos autorreferenciales serán positivos y me ayudarán a crecer”.

15.- No tengas miedo de no saber qué va a pasar

El sufrimiento normalmente viene de dejarnos llevar por el pasado y el miedo al futuro. Pero si te enfocas en el momento presente, aprenderás a estar en paz.

16.- La diversión puede ser un factor de cambio

Algo de diversión y tiempo para relajarse son necesarios para el amor propio y se realizan jugando, generando interacción cara a cara con los demás. En el mundo moderno, la competitividad no deja mucho tiempo para el sano esparcimiento. La depresión es lo opuesto al juego, no el trabajo.

17.- Centra tu atención en las cosas buenas

Está muy bien que quieras mejorar los aspectos negativos de tu vida, pero para poder hacerlo debes partir de la base sólida de aquello que sí te sale bien.

18.- Aprende a ser genuino

A muchas personas no les va a gustar que seas tú mismo. Es una pena, pero tienes que aprender a vivir con ello, porque de todas maneras no vas a darle gusto a todo el mundo.

19.- Mantente al pendiente de la auto negligencia

Cuando estamos acostumbrados a mantener una línea de pensamiento poco favorable acerca de nosotros mismos, es difícil darnos cuenta de ello. Pero así como cuesta trabajo mantener una rutina de ejercicios para ver los resultados, hay que esforzarnos conscientemente en cambiar nuestros patrones de pensamiento.

20.- Imagina tu vida ahora si hubieras creído en ti mismo

De hoy en adelante, dedicarás tu vida a amarte y a creer en tu valía. Las posibilidades siempre le sonríen a las personas que se atreven a creer en sí mismas.

21.- Atrévete a buscar un profesional que te ayude

No necesitas estar loco o tener un problema clínico para poderte beneficiar enormemente de la ayuda de un profesional. Un terapeuta puede ayudarte mucho a identificar y a superar los traumas y las creencias irracionales que te hacen sentir estancado en la vida. No dudes en buscar el apoyo de un psicólogo. No conozco una sola persona que se haya arrepentido de buscar ayuda en su vida.

¡Comparte esta valiosa información con todas las personas que conozcas!

¡Sigue leyendo nuestros artículos!:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here