Como Perdonar A Alguien Cuando Es Difícil: 30 Consejos Para Dejar Ir La Ira

“Los débiles jamás podrán perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.” –Mahatma Gandhi

Hasta inicio de mis veintes, yo sentía mucha ira hacía alguien en mi vida. Fui lastimada por alguien en quien confiaba. Y por mucho tiempo durante la adolescencia quise lastimarlo también.

Vivía pensando en dolorosas visiones de lo que hubiera sido si no me hubieran lastimado. Le eché la culpa a alguien más por la vida que no tenía y me sentía vengada cargando todo el tiempo un resentimiento que me robaba el alma.

Estas historias nos sólo son mías para poder contarlas. También pertenecen a alguien que amo y a quien he perdonado. Así que tal vez lo mejor que puedo hacer por los dos es no volver a contar la historia y contar una nueva: una historia sobre dejar ir.

Es muy difícil dejar ir por completo algo doloroso. Es muy difícil perdonar a alguien que puede o no haberse dado cuenta de lo que hizo. Cuando estaba más enojada, me convencí de que la persona que me lastimó lo hizo con toda consciencia y crueldad. Yo no sentía nada de compasión, sentía genuino dolor e ira.

Pero luego me di cuenta de algo. A menos que alguien sea un sociópata, no es posible que no sientan. Y si han lastimado a otra persona, incluso si su ego no les permite admitirlo posiblemente sienten cierto remordimiento.

Nadie es completamente malo. Todos cargan con su propio dolor. Lo que influencia todas las decisiones que toman. Esto no justifica sus decisiones insensibles, egoístas o mal tomadas. Pero hace que sea más sencillo comprenderlos.

Después de todo, todos hemos sido insensibles y egoístas alguna vez. Normalmente nuestras intenciones son buenas. Y muchos de nosotros hacemos lo mejor que podemos día con día. Incluso cuando lastimamos a alguien. Incluso cuando somos necios, estamos muy avergonzados o nos negamos a admitir que hemos lastimado a alguien.

¿Entonces cómo perdonas a alguien cuando cada fibra de tu ser se resiste? ¿Cómo los puedes mirar con amor cuando aún tienes en mente su acción desprovista de amor? ¿Cómo dejar ir la fantasía de lo que pudo haber sido de haber hecho las cosas de manera diferente?

Decidí visitar algunas comunidades de Facebook para ver de qué manera ellos dejaron ir la ira y el resentimiento. Encontré casi 150 consejos para poder perdonar a alguien cuando es muy difícil. Aquí te dejo los que me parecieron más adecuados.

1.- Piensa en ellos como si fueran niños. Esto lo hará mucho más fácil.

2.- Recuérdate que perdonas no por ellos, sino por ti. Es más sencillo perdonar que quedarse aferrado a tanta ira, dolor y traición.

3.- Acepta que todos somos humanos, de manera que tenemos permitido cometer errores.

4.- Piensa en quienes te hicieron daño como parte de ti. Te darás cuenta de que en realidad te estarás perdonando a ti mismo.

5.- No sigas pensando en el pasado ni en las cosas malas que te sucedieron. Cuando lo dejes ir, superarás la ira y la amargura que sentiste. Esto te abrirá el paso del perdón. Toma el tiempo que necesites.

6.- Recuerda que todos hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

7.- Piensa en cuánto querrías que te perdonaran si hubieras sido tu el que cometió el error.

8.- El odio es amor que ha sido corrompido. Debes comprender que todos actuamos de acuerdo a nuestra situación, a lo que estamos viviendo. Incluyendo a aquellos a los que nos es difícil perdonar.

9.- Amar y perdonar consume menos energía que seguir conteniendo tanta ira y resentimiento. Perdonar restaura la paz en tu vida.

10.- Piensa que tienes que perdonar a quien te lastimó no por esa persona, pero por tu propia paz y estabilidad. ¡No lo hagas por ellos, hazlo por ti!

11.- Recuerda por que los amas. El amor es saber perdonar.

12.- El perdón es más fácil conforme pasa el tiempo. Con el tiempo te darás cuenta de que puedes perdonar a quien te hizo daño antes de que esa persona pueda perdonarse a si misma.

13.- Deja de pensar y solo hazlo. Abre tu corazón y perdona. Si la situación fuera al revés ¿cómo te gustaría que sucedieran las cosas?

14.- No lo fuerces. Eventualmente el perdón llegara, y tu decides si darle la bienvenida.

15.- Aprende a sonreír y pronto podrás dejar ir.

16.- Deja ir las esperanzas de un pasado diferente.

17.- Cada vez que pienses en quien te hizo daño, envíale amor. Después de un tiempo se vuelve más sencillo.

18.- Medita, medita y medita un poco más hasta que el dolor se vaya.

19.-Entre más difícil sea perdonar a alguien, más te darás cuenta de que en parte es tu culpa. Cuando lo entiendas y te puedas perdonar a ti mismo, perdonar a otros será más sencillo.

20.- Existen dos opciones diferentes. La primera, pone tus límites y tu sentido de protección primero. La segunda se enfoca en lo que tu cuerpo está sintiendo y en dejar de lamentarse por la ofensa que te hicieron. Estas dos opciones requieren que vivas en el presente.

21.- El perdón llega fácilmente cuando te das cuenta que lo que los demás dicen o hacen es su problema, no el tuyo.

22.- Cambia el enfoque. Siente tu dolor y piensa en las miles de personas que también están sintiendo dolor. Envíales pensamientos de amor y paz para que puedan ser liberados de su sufrimiento.

23.- Cuando suceda pregúntate qué aprendiste de lo que sucedió, qué fortalezas desarrollaste. Pronto la sensación de resentimiento se empezará a ir porque dejaste de enfocarte en quien te lastimó y te concentraste en las lecciones que este evento te tenía que enseñar.

24.- Permítete sentir otra vez  lo que no expresaste en el momento en el que te lastimaron. El perdón normalmente sigue esas emociones difíciles.

25.- Escribe a quien te lastimó una carta brutalmente honesta diciéndole cuanto te lastimó y te hizo enojar. Luego rómpela y quémala. Mientras que se quema, piensa que de hecho no sientes tanto dolor e ira. Se está desvaneciendo junto con la carta. Deja que el humo se lleve tus decepciones y tu dolor. Y por fin deja ir.

26.- Recuerda que no eres responsable de las acciones de los demás. Será más fácil dejarlo ir.

27.- Recuérdate que perdonar te liberará del estrés que sientes, y que si no puedes perdonar ahora no puedes esperar que alguna vez te perdonen.

28.- Mira hacia el futuro en vez de seguir volteando hacia el pasado. Piensa en crear nuevas memorias y experiencias par eliminar las malas y antiguas.

29.- Se vuelve más sencillo si recuerdas alguna situación en la que te perdonaron. Concéntrate en como esto te hizo sentir.

30.- Entiende esto: quieras o no, con el tiempo dejaras de sentir dolor. ¿Entonces por qué aferrarse a algo que de todas maneras se irá?

¿Cómo perdoné cuando era muy difícil? Me di cuenta de que nadie llega al final de su vida y piensa que le hubiera gustado estar enojado por más tiempo. Por lo general dicen una de estas cosas: “lo siento”, “te perdono” o “te amo.”

Después de tomar un tiempo para curarme, decidí ponerme límites para cuidarme mejor.  Jamás lamentare haber perdonado.

!Comparte estas hermosas palabras con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES: 

Cómo Prevenir Y Liberar Resentimiento En Tus Relaciones

Diálogo Interno Positivo: 5 Pasos Para Silenciar Tu Voz Interior Negativa

12 Formas En Que Nuestro Cuerpo Nos Dice Que Estamos Demasiado Estresados

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here