Reciclaje Del Metal: Qué Es Y Como Hacerlo

 

Los metales son esenciales, versátiles y pueden ser utilizados en una gran variedad de formas. Este material puede usarse con fines industriales, como la manufactura de automóviles, camiones, barcos, aviones y vías de tren. Los metales también se pueden usar para fabricar objetos domésticos, como sartenes, cubiertos y envolturas. Una gran ventaja del reciclaje del metal es que se puede llevar a cabo una y otra vez sin que se alteren las propiedades de este material.

Los metales más comúnmente reciclados son el aluminio y el acero. Otros metales, como la plata, el bronce, el cobre y el oro casi no se desechan ni reciclan debido a su valor. Por esta razón no crean problemas de acumulación como desechos.

El proceso de reciclaje del metal

Este proceso es parecido al proceso de reciclaje ordinario. En primer lugar, se separan los metales de acuerdo a sus propiedades; por eso es muy importante tener conocimientos básicos sobre los metales, pues te ayudará a reciclar correctamente y a contribuir a un ambiente más limpio, más verde. El proceso de reciclaje del metal funciona de la siguiente manera:

1.- Recolección

Es el primer y más importante paso en el reciclaje de metales y consiste únicamente en recolectar todos los objetos que estén hechos de metal. Para este paso se debe disponer de contenedores diseñados específicamente para contener metales y poderlos organizar.

Algunas personas y empresas han creado espacios para que la gente se anime a recolectar diferentes tipos de metal y los lleven ahí a cambio de un pago. Estos espacios se llaman centros de recolección de metales. Cada metal tiene un precio diferente según donde los vendas.

2.- Selección

Una vez que se recolectan los metales, el siguiente paso es la selección. Esto quiere decir que se separa lo que se puede reciclar de lo que no. Es necesario recalcar que la calidad del metal reciclado es muy importante. Sólo se puede crear un producto reciclado de buena calidad si los materiales de origen utilizados durante el proceso de reciclaje son de buena calidad, por eso se lleva a cabo un estricto control de calidad durante el proceso de selección.

3.- Procesamiento

Después de la etapa de selección, el siguiente paso es compactar o aplastar el metal. Todos los materiales de reciclado pasan por este procedimiento usando máquinas. Esto se hace para que el material no ocupe tanto espacio en las bodegas.

4.- Desmenuzamiento

Después de compactar totalmente los metales, sigue el proceso de desmenuzamiento. En esta etapa, los metales son destrozados en pequeñas piezas u hojas para permitir que sigan siendo procesados. Aunque las piezas son pequeñas, tienen una gran superficie que puede ser derretida usando menos energía de la que se utilizaría si las piezas fueran más grandes. Usualmente, el acero es convertido en bloques, mientras que el aluminio es convertido en hojas de metal.

5.- Derretimiento

El derretimiento de los metales que serán reciclados se lleva a cabo en un gran horno. Cada metal se lleva a un horno diseñado específicamente para derretir cada tipo de metal de acuerdo a sus propiedades. Este proceso en particular consume una gran cantidad de energía. Sin embargo, la energía requerida para derretir el metal es menor a la que se necesita para crearlo a partir de sus materiales de origen. El horno se calienta a la temperatura exacta requerida para fundir un metal en particular. Este proceso puede tardar unos cuantos minutos o varias horas, dependiendo del tamaño del horno, la cantidad de metal que se va a derretir y la temperatura del horno.

6.- Purificación

Cuando el paso anterior concluye, sigue el proceso de purificación. El metal es purificado a partir de diferentes técnicas. La purificación de metales se lleva a cabo para asegurar que el producto final no tenga impurezas y que sea de buena calidad. Uno de los métodos de purificación de algunos metales es la electrólisis. Otros metales simplemente se pasan por grandes sistemas magnéticos para retirar las basuras. Actualmente, existen otros métodos de purificación dependiendo del metal que haya que limpiar.

7.- Solidificación del metal

Después del proceso de purificación, una banda automática lleva el metal derretido hasta una cámara de enfriamiento donde su temperatura disminuye y se solidifica. En este paso el metal recolectado se convierte en un metal sólido que puede ser utilizado nuevamente. También se agregan algunos químicos al metal derretido para que tenga más consistencia y otras propiedades. En esta etapa de enfriamiento también se le dan diferentes tamaños y formas a los metales.

8.- Transporte de las barras de metal

Una vez que las barras se han diseñado y fabricado, el producto final se empaca con base en su tamaño y forma. De esta manera está listo para transportarse a las diferentes fábricas o personas que lo necesitan. Después de esto, el ciclo de reciclaje vuelve a comenzar.

¿Entonces, por qué es tan importante reciclar el metal?

Algunas personas no le dan importancia a reciclar desperdicios sólidos, sobre todo los metales. Muchos los tiran a la basura mientras que otros los dejan por ahí para que se oxiden. Sin embargo, si tú entendiste todos los beneficios del reciclaje del metal, espero que ya no los tires a la basura, ni los dejes abandonados para ser consumidos por la intemperie. A continuación te dejo algunos de los beneficios que vienen de reciclar el metal.

1.- Conservación de los recursos naturales

Esta es una de las principales razones por las cuales todos deberíamos reciclar el metal. Éste se extrae de la tierra a través de un proceso llamado minería. A lo largo de los años, las áreas excavadas se vacían y los mineros se trasladan a otras zonas buscando sacar más metales. Esto quiere decir que si esta situación no es controlada o detenida, una gran cantidad de terrenos estarán llenos de hoyos de excavación. Por eso, para poderlo prevenir y poder preservar el ambiente, es muy importante reciclar el metal.

2.- Disminución de las emisiones de gas

Seguramente has escuchado y sabes algo del calentamiento global. Es un fenómeno causado por el constante aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. A pesar de que es casi imposible deshacer lo que hemos hecho a la atmósfera en cuanto a la destrucción de la capa de ozono y calentamiento global, podemos prevenir o dejar de causar aún más daño. Esto se puede lograr empezando a reciclar el metal y otros desechos sólidos.

3.- Desarrollo económico

Gracias al reciclaje, los gobiernos pueden ahorrar mucho dinero que se hubiera utilizado en actividades de minería y procesamiento de metales. Todo el dinero que se ahorraría podría emplearse para desarrollar otros programas que podrían mejorar el nivel de vida de la gente y la economía. Además, a través de la exportación de metales reciclados los gobiernos podrían generar otros ingresos, mejorar el estatus socioeconómico de sus habitantes y crear más empleos.

4.- Mejor manejo del consumo de energía

El reciclaje del metal disminuye la creciente demanda de recursos naturales, como los minerales. Conforme más y más metales se van reciclando, la demanda de metales naturales va disminuyendo. Además de eso, se necesita menos energía para procesar el metal en su estado original que la que se requiere para extraer los minerales de la tierra, purificarlos y darles la forma deseada. La energía ahorrada puede ser utilizada para otros propósitos, como mejorar la economía.

5.- Te ayuda a ahorrar dinero

Esta es una de las mejores pero menos conocidas razones. Si más gente reciclara metal y objetos hechos de metal diariamente, sería menos costoso producir metal en cuanto a energía y minerales requeridos para este proceso. Esto quiere decir que el costo de comprar objetos de metal se reduciría considerablemente. De esta manera todos ahorraríamos más dinero.

Para terminar, el metal es un recurso muy valioso. Deberá ser más reciclado para evitar el desabasto, prevenir la degradación del ambiente y mejorar considerablemente la economía mundial.

 

¡Comparte esta valiosa información con todas las personas que conozcas!

¡Sigue leyendo nuestros artículos!:

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here