Las Complejidades Del Narcisista Silencioso, Y Como Tratar Con Ellos

Sobre la base de todo lo que se sabe sobre la naturaleza humana, que nunca se ha registrado, la opción es: Te has encontrado con un narcisista en tu vida. Según la investigación reciente, el narcisismo está corriendo rápidamente en estos días. Para continuar y complicar las cosas, los narcisistas no son todos hechos de igual forma. En nuestras vidas no sólo encontraremos a muchos narcisistas, sino también encontraremos muchos tipos diferentes de narcisismo.

 

Afortunadamente, mucho de estos narcisistas son fáciles de detectar, e incluso más fácil de ignorar. Quiero decir, ese es el objetivo principal del narcisista, el ser notado, ¿verdad? Para ponerse de pie, y decir “hey – ¡mírame!” Hay incluso niveles de narcisismo que son totalmente normales, saludables y funcionales. Hay algo que decir acerca de la toma de orgullo en quien eres y que haces – hasta cierto punto. El orgullo no es un diagnóstico de la personalidad. Diablos, soy un narcisista hasta cierto punto, tengo que serlo para escribir y ganarme la vida.

 

El tipo de narcisista del que yo quiero hablar hoy es uno que vuela más alto del radar de nuestras vidas que ni siquiera podemos verlo. Ellos se meten en nuestros cerebros y causan estragos a niveles que no entendemos. El “narcisista silencioso” es el ninja del cerebro que crea dudas de sí mismo, odiarte a ti mismo, y extiende la depresión como queso crema cuajado en los bagels de nuestras vidas. Casi puedo asegurarte que tienes uno de estos narcisistas en tu vida y aún no te has dado cuenta.

 

¿Entonces, que califica a alguien como un “narcisista silencioso”?

 

Narcisistas, en general, avanzan en un par de principios. Primero, ellos necesitan que tú te sientas mal contigo mismo para ellos poder crecer. Este se encuentra típicamente señalando cada defecto que tú puedes o no tener. Incluso en broma. Todos tenemos a ese amigo que le gusta burlarse de nosotros, pero se salen con la suya porque es tu amigo. “Si un desconocido me dijera eso, yo reaccionaría de otra manera”, podrías pensar. Eso es cierto hasta cierto punto, y un poco de roce entre amigos es normal. El narcisista silencioso, sin embargo, hace estas bromas parte de lo que eres para ellos. Es casi como si desarrollaran un “papel” para ti y te mantuvieran en él. Tal vez tu eres el “idiota adorable” o el “amigo poco atractivo”. Cualquiera que sea el caso, el narcisista silencioso te pondrá en una jaula que le guste para ti y te mantendrá allí.

 

Otro aspecto básico del narcisista promedio es que tienen una necesidad constante de tener razón. Tú tienes un narcisista promedio que usualmente solo intenta hacer de menos cualquier cosa que digas hasta hacerte ver como un tonto por una conversación. Los narcisistas son RENOVADOS por sus habilidades con personas, simplemente porque la atención es lo que anhelan. Los narcisistas silenciosos logran esta hazaña al involucrarse en tendencias agresivas pasivas. Cosas como limpiar después de ti sin que lo notes (obviamente, antes de que hayas tenido la oportunidad de hacerlo tú mismo) o señalando errores simples con un cambio en la cantidad regularmente. Ellos no lo demuestran tan seguido porque eso puede ser demasiado frontal y obvio. El narcisista silencioso casi nunca menciona esas cosas, que recién hicieron en un intento de hacerte sentir indefenso y necesitando ser cuidado. Una vez más, el objetivo es dañarte.

 

Finalmente, y lo más obvio, el narcisista silencioso proyectará cualquier imperfección de su propia percepción sobre ti. Esto nos hace recordar la personalidad “linterna” que nadie necesita en su vida. Básicamente, al señalar las mismas cosas que están mal en ti, que también están mal en ellos, disminuyendo así el impacto de sus propias fallas. Tú tienes una galleta, el narcisista silencioso hará un comentario sobre tus planes de dieta y como tú estás “fuera del rumbo otra vez” (mientras que se come la misma galleta). Cualquier cosa para evitar no sólo enfrentarse a sus propias imperfecciones, sino mantener una falsa sensación de dominio sobre ti.

 

¿Cómo tratar con un narcisista silencioso?

 

Las simples respuestas a esta pregunta podrían ser “golpearlos en la cabeza con una herramienta de jardinería” o “nunca hablar con ellos de nuevo”. De nuevo, Yo nunca promuevo la violencia, y a veces no se puede solamente cortar a alguien de tu propia vida (relativamente). Así que aquí están las cosas que debes hacer para tratar EFECTIVAMENTE con narcisistas silenciosos:

 

  • Cuando se meten contigo – empujarlos hacia atrás. Utiliza el mismo tono casual, conducta ligera y acciones no agresivas que usan cuando se burlan de ti – no aparentes estar a la defensiva. Entonces, debes estar listo para que inmediatamente ellos se vuelvan a la defensiva. Si hay algo que a un narcisista no le gusta, es tener las cosas sobre él. Cuanto más casual seas acerca de tus apariciones, más incómodo será para el narcisista. Observa con qué rapidez dejan de burlarse de ti.

 

  • Cuando hacen las cosas de forma pasivo-agresiva y no dicen nada al respecto, DI ALGO ACERCA DE ESO. Pregunta por qué lo hicieron, si acaso, para defenderse. Si dejaste un vaso en el mostrador y lo encuentras mágicamente en el fregadero, señala al narcisista que tu ibas a reutilizar el vaso, que tú no eres un niño y que sabes cómo manejar un vaso vacío.

 

  • Cuando señalan un defecto común en ti, APUNTALOS CON EL DEDO. No hay excusa para dejar que alguien sea un hipócrita sólo por el bien de su propio ego. Una vez más, vea lo rápido que el narcisista deja de señalar las cosas.

 

Si tomas estas sencillas acciones, notarás que algo asombroso empezará a suceder: no tienes que alejar al narcisista de tu vida – ellos se alejan por su propia cuenta. Es como un cáncer auto curable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here