in

Consecuencias Del Efecto Invernadero – ¿Cuál Es El Impacto?

El principal efecto del aumento de las emisiones de los gases invernadero es el ya muy notorio calentamiento global. El dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los gases fluorinados están promoviendo, en conjunto, que el calor que llega a la atmósfera quede atrapado en ella y no pueda salir. Esto es básicamente la causa principal del efecto invernadero.

El efecto invernadero no es malo por sí mismo. De hecho, la vida en la tierra depende de él, porque si no la pérdida de calor en la atmósfera durante las noches mataría a la mayoría de los organismos. Así que el efecto invernadero permite que la tierra mantenga una temperatura más o menos estable. De cualquier forma, las actividades humanas de la industria, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han intensificado esta retención de calor y están comenzando a inclinar la balanza del delicado equilibrio medio ambiental del planeta.

Lee en que consiste el efecto invernadero

Lee las causas del efecto invernadero

Consecuencias del incremento de los gases invernadero

El incremento de los diferentes gases invernaderos tiene otros efectos, aparte del simple calentamiento de la atmósfera. Esto efectos nocivos incluyen la acidificación de los océanos, el incremento de la polución y el smog, el incremento del diámetro del agujero en la capa de ozono, así como cientos de cambios en las plantas y la calidad nutricional del suelo que las sustenta.

Calentamiento global

Los niveles de gases invernadero han estado incrementándose desde que comenzó la revolución industrial. Pero en las últimas décadas este crecimiento ha sido especialmente imparable. Las emisiones totales de gases invernadero se han incrementado cerca de un ochenta por ciento desde la década de los setentas. Esto ha generado que los niveles de dióxido de carbono sean mayores que nunca desde épocas prehistóricas.

Con mayores cantidades de gases invernadero siendo arrojados a la atmósfera diariamente, el efecto invernadero ahora está en un punto crítico. Demasiado calor está siendo retenido por la atmósfera de la tierra. El calor atrapado por el dióxido de carbono y otros gases invernadero ha logrado que la temperatura general de la tierra incremente en casi un grado en los últimos 100 años.

El calentamiento global está dañando al ambiente de muchas formas distintas. Éstas incluyen:

  • Desertificación
  • Derretimiento incrementado de las placas polares
  • Aumento en el nivel del mar
  • Clima extremo y fenómenos naturales más frecuentes

Acidificación del océano

El incremento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera ha logrado que los océanos se vuelvan 30% más ácidos desde la revolución industrial. El océano sirve como un depósito del gas y absorbe cerca de un cuarto del dióxido de carbono que producen las emisiones de las actividades humanas.  Este gas reacciona con el agua salada del mar y forma ácido carbónico. Mientras más incrementen los niveles de CO2 en la atmósfera, más incrementarán los niveles de acidificación del mar.

Cambios en los patrones de crecimiento y nutrición de las plantas

Como las plantas necesitan dióxido de carbono para crecer, si se incrementan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, las plantas pueden crecer más. Los experimentos muestran que en los lugares donde aumentó el nivel de dióxido de carbono en 50%, las plantas mostraron un aumento de crecimiento del 15%. Sin embargo, las plantas también necesitan otros nutrientes para sobrevivir. Como el nitrógeno y el fósforo. Si los niveles de estos nutrientes adicionales no incrementan a la par, la calidad de la nutrición de muchas plantas decrecerá.  En distintos experimentos con niveles de dióxido de carbono incrementados, las concentraciones de proteína en la avena, el arroz, la cebada y las papas decayó de un 5% a un 14%.

Contaminación y smog del ozono

Durante los últimos 100 años, las concentraciones de ozono en la atmósfera se han vuelto dos veces más grandes debido a las emisiones de metano y nitrógeno de las actividades humanas industriales. El ozono es bueno en las capas superiores de la atmosfera por que ayuda a reflejar la radiación solar. Pero al nivel de la tierra es un gas muy contaminante. Además es peligroso para los humanos y para las plantas.

La exposición continuada al ozono ha mostrado reducir considerablemente la expectativa de vida. Miles de muertes prematuras debidas a complicaciones cardiopulmonares se atribuyen al contacto con el ozono. Estudios recientes estiman que muchos cultivos esenciales para el ser humano, como el maíz, la soya y la avena, disminuirán hasta en un 15% debido al envenenamiento por ozono.

Agotamiento de la capa de ozono

El óxido nitroso daña la capa de ozono y es, de hecho, la sustancia que más fomenta el desgaste de esta parte fundamental de la atmósfera.  Esta es la razón por la cual los productos que incrementan el oxido nitroso en el ambiente fueron vetados y etiquetados de dañinos por el protocolo de Montreal. Esta acción ha reducido significativamente sus concentraciones atmosféricas, sin embargo la capa de ozono aún sigue disminuyendo.

Otras muchas sustancias tienen la capacidad de reducir la capa de ozono, y no están prohibidas. Por tanto, cada día esta barrera protectora deja pasar más y más radiación solar a la tierra. Aumentando el calentamiento global.

Conclusiones

Las consecuencias del calentamiento global que se genera a partir de un efecto invernadero descontrolado pueden ser fatales para todos los habitantes de la tierra.  La emisión de gases invernadero está generando un círculo vicioso de retención de calor en la atmósfera y aumento de gases tóxicos. Muchos expertos opinan que la humanidad ya está más allá del punto de no retorno y que este efecto invernadero continuará aumentando progresivamente hasta que la vida deje de ser sostenible. Claramente, antes de que eso ocurra la escasez de recursos básicos puede provocar guerras mundiales, muertes masivas y destrucción con armas atómicas.

Sin embargo, otros expertos son un poco más optimistas e indican que con un verdadero esfuerzo, la humanidad aún puede revertir el efecto del calentamiento global y aspirar que la vida en la tierra sea viable por muchos siglos más.

 

¡Comparte esta importante información con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

Calentamiento Global: 10 Causas Y Consecuencias

Gas Natural: Ventajas Y Desventajas

5 Cosas Horribles Que Tienes Que Sentir Para Finalmente Superar Tu Divorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En Que Consiste El Efecto Invernadero?

Derrame De Petróleo: Causas Y Consecuencias