Contaminación De Los Océanos: Causas Y Consecuencias

Desde el comienzo de la vida, el océano ha sido uno de los espacios más grandes, misteriosos y diversos en el planeta Tierra. Desafortunadamente, la contaminación creada por los humanos en tierra firme y algunos fenómenos naturales lo están poniendo en peligro. La vida marina está muriendo y como resultado todo el ecosistema oceánico es amenazado por varias fuentes de contaminación. Si queremos preservar el océano y su belleza natural tenemos que tomar medidas drásticas para combatir la contaminación y conservar lo que amamos.

Antes se asumía que por ser el océano muy grande, vasto y profundo, verter basura en él tendría consecuencias mínimas. Pero sabemos que ése no es el caso. Los cuatro océanos han sido afectados por las actividades humanas por más de un milenio y la situación se ha agravado en las últimas décadas. El plástico, los desechos tóxicos, los derrames de petróleo y otros factores son importantes contaminantes de los océanos.

Según Wikipedia: “La contaminación marina se debe a los efectos negativos ocasionados por la llegada al océano de químicos, partículas, desechos residenciales, agrícolas e industriales, ruido o la proliferación de organismos invasores. La mayor parte de los contaminantes provienen de tierra firme, a menudo de fuentes no identificables, tales como la escorrentía agrícola, los escombros transportados por el viento y el polvo”.

“El agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende toda la vida, se han convertido en basureros globales.”   – Jacques Cousteau

De acuerdo con la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), aproximadamente 1400 millones de libras de basura son vertidas en el océano cada año.

20 datos sorprendentes sobre la contaminación de los océanos

Puesto de manera sencilla, los océanos no pueden prosperar si seguimos utilizándolos como basureros. Tal vez el hecho de que los océanos estén contaminados no sorprenda a muchas personas, pero probablemente estos datos sí lo hagan:

1.- El plástico es el desecho que se encuentra con mayor frecuencia en los mares. Es dañino para el medio puesto que no se desintegra fácilmente y muchas veces los animales marinos lo ingieren al confundirlo con comida.

2.- Las principales fuentes de contaminación marina provienen de tierra firme. Algunos ejemplos son: petróleo, polvo, tanques sépticos, motores de vehículos, agricultura y ganadería, entre otras fuentes de contaminación. Miles de toneladas de desechos y basura son vertidos en el océano diariamente.

3.- Más de un millón de aves marinas mueren cada año a causa de la contaminación oceánica, y en ese mismo lapso también mueren trescientos mil delfines y marsopas por quedar atorados en redes de pesca, entre otras causas. Asimismo, cada año, más de cien mil mamíferos acuáticos perecen a causa de la contaminación.

4.- Aunque una gran cantidad de la basura que cae en los océanos se vierte a cientos de millas de la costa, estos desechos llegan a costas y playas, ocasionando daños en su trayecto. Todos los animales marinos son afectados por los químicos creados por el hombre que se vierten en el agua.

5.- En el océano Pacífico hay una isla hecha de basura del doble del tamaño de Texas y se llama el Giro del Pacífico Norte. Está en la costa de California y es el mayor depósito oceánico de basura que existe. La cantidad de plástico que flota ahí supera seis a uno el total de la vida marina.

6.- El petróleo es la fuente más veloz del deterioro de los océanos, siendo incluso más dañina que los desechos y la basura. Sin embargo, sólo un mínimo porcentaje del petróleo (cerca del 12%) vertido en el océano es resultado de derrames. Una gran parte del petróleo que daña el océano proviene del drenaje en tierra firme.

Los derrames de petróleo asfixian la vida marina hasta matarla. También causa modificaciones en el comportamiento y perturbaciones en el aislamiento térmico de los animales. En general, cambia todo el ecosistema del área afectada, ya sea en la costa o en las profundidades.

7.- Los metales tóxicos pueden destruir el comportamiento, la bioquímica, el crecimiento y la reproducción de la vida acuática.

8.- Los escombros de plástico pueden absorber químicos tóxicos del océano contaminado, envenenando así a los animales que se lo comen. De hecho, el plástico es uno de los contaminantes que más amenazan a los océanos, pues es un material que no se degrada, se rompe lentamente en pedazos pequeños, pero no desaparece. Después, estos pedazos atraen más escombros. Esto pone en peligro la salud de varias criaturas marinas y de todo el ecosistema. Así, el plástico es el principal responsable de la contaminación de los océanos.

9.- No todos los contaminantes del océano provienen de la basura, el petróleo y los desechos sólidos. Vaciar desechos radioactivos de los reactores nucleares, materiales industriales (como ácidos y metales pesados) y el contenido de los drenajes también contribuye a contaminar los océanos.

El hecho es que miles de millones de toneladas de basura llegan al océano cada año, lo cual es más que los 250 millones de toneladas de basura generadas. Esto ha causado una pérdida gradual de la vida en los mares y aumenta el número de especies, tanto animales como vegetales, en peligro de extinción. Las cubiertas de basura contaminan los océanos, lo que causa graves pérdidas de vida bajo el mar.

10.- Los drenajes contribuyen a la descomposición de materia orgánica, lo que causa cambios en la biodiversidad oceánica. A pesar de que los ecosistemas marinos no son completamente destruidos, sufren cambios drásticos que no suelen ser benéficos.

11.- La escorrentía de fertilizantes crea eutrofización, que favorece la proliferación de algas (aumento rápido o sobrepoblación de algas en sistemas acuáticos). Esto agota la cantidad de oxígeno en el agua y afecta a la vida acuática.

12.- Los pequeños animales al final de la cadena alimenticia absorben los químicos como si fueran comida. Estos pequeños animales son comidos por animales que son más grandes, lo que aumenta los niveles de concentración de químicos. Las criaturas en la cima de la cadena alimenticia tienen una tasa de contaminación millones de veces más alta que la del agua que habitan.

13.- Los seres humanos se contaminan fácilmente al comer mariscos contaminados. Esto causa graves problemas de salud, desde daños al sistema inmunológico hasta cáncer.

14.- La basura en forma de latas de aluminio, botellas de plástico, zapatos y envolturas, al no ser desechados correctamente pueden llegar al mar y a las costas, contaminando playas y dañando el turismo local.

15.- El agua salada de los océanos es capaz de mover los elementos contaminantes hacia el agua dulce en tierra firme, contaminando pozos así como aguas subterráneas.

16.- Los químicos de las minas y de las industrias pueden también alcanzar al océano por medio de actividades en tierra firme. Pueden llegar a la tierra o al agua durante su manufactura, su utilización o por fugas accidentales. Desde la tierra o el agua pueden llegar a las corrientes oceánicas y atravesar largas distancias.

17.- Como el 70% del planeta está cubierto de agua, la gente creía que los contaminantes iban a diluirse y a desaparecer. Pero la realidad es que no han desaparecido y sus efectos son fácilmente detectables en la cadena alimenticia.

18.- Hasta los años 70, la basura y los químicos (incluyendo pesticidas y desechos radioactivos) eran deliberadamente vertidos en los océanos, lo cual se convirtió en una práctica habitual, asumiendo que se iban a disolver y ya no serían peligrosos.

19.- En varios lugares del mundo, incluyendo el Mar Báltico y el Golfo de México, hay enormes áreas muertas creadas por la eutrofización.

20.- Hasta hoy, en muchos lugares del planeta, el agua de los drenajes se descarga en los océanos, tratada o sin tratar. Esto puede causar serios daños a la vida acuática y a la vida humana. También puede provocar eutrofización.

 

¡Comparte esta información con todas las personas que conozcas y ayuda a generar consciencia!

 

¡Descubre más acerca de la contaminación del agua y otros problemas ambientales!: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here