in

40 Datos Interesantes Sobre La Contaminación Del Agua

El agua es el más grande regalo de la naturaleza. Los humanos hemos abusado este recurso natural al grado que controlar su contaminación se vuelve imposible. Aquí hay algunas razones por las cuales  el agua es considerada un recurso natural invaluable.  Su uso inadecuado puede causar consecuencias desastrosas y volverse una amenaza para la vida humana. Analicemos por qué la contaminación del agua está causando tantas muertes alrededor del mundo.

La utilización de químicos peligrosos en la industria de la manufacturación y en la agricultura es un factor importante en la contaminación del agua. Los desperdicios de estas industrias son desechados cerca de ríos, lagos y lagunas sin ser tratados para remover las toxinas y los componentes dañinos. Esto no solamente afecta la calidad del agua, también pone en peligro a varias especies acuáticas en peligro.

Según Wikipedia: “La contaminación del agua es la contaminación de cuerpos acuosos (por ejemplo lagos, ríos, océanos, aguas subterráneas y acuíferos). El agua se contamina cuando los contaminantes son descargados directa o indirectamente en los cuerpos de agua sin haber sido tratados correctamente para remover las partículas toxicas. La contaminación del agua afecta a plantas y organismos que viven en estos cuerpos de agua. En casi todos los casos los efectos afectan no solo a ciertas especies y poblaciones, sino también a las comunidades biológicas naturales.”

“Tarde o temprano, tendremos que reconocer que la Tierra también tiene derechos. Derecho a vivir sin contaminación. Lo que la humanidad debe saber es que los humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra. Pero el planeta puede vivir sin humanos.” -Evo Morales

Aquí hay 40 datos interesantes sobre la contaminación del agua.

1.- El volumen total de agua disponible en la Tierra es alrededor de 1,4 billones de kilómetros y cerca del 70% del planeta está cubierto de agua.

2.- La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos.

3.- El agua dulce en el planeta representa únicamente 2.5%  del total de agua disponible en el planeta Tierra. Asegúrate de que el agua que bebes está limpia usando un filtro. Puedes encontrar fácilmente un filtro en internet.

4.- Cerca del 70% de los desechos industriales son vertidos en los cuerpos de agua que puede ser consumida.

5.- Al menos 320 millones de personas en China no tienen acceso al agua potable.

6.- 20% de las aguas subterráneas en China es usada como agua potable y está muy contaminada con químicos cancerígenos que causan altos niveles de contaminación.

7.- 14 billones de libras de basura, sobre todo plástico, son vaciados en el océano cada año.

8.- La crisis nuclear que ocurrió en Japón después del tsunami en 2011, llevó al gobierno japonés a vaciar 11 millones de litros (2 millones de galones) de agua radioactiva al océano Pacífico.

9.- 15 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de alguna enfermedad proveniente del agua que bebieron.

10.- El río Ganges en India es uno de los más contaminados en el mundo. Está lleno de desechos humanos, basura, comida y restos animales.

11.- De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el socorro de la infancia), cerca de 2.5 billones de personas no tienen acceso a la higiene.

12.- El tsunami de 2011 en Japón creo una isla de basura que mide 70 kilómetros de largo que está flotando en el océano Pacífico.

13.- El agua subterránea en Bangladesh está contaminada con arsénico. El arsénico es muy toxico, es un veneno violento y es cancerígeno. Aproximadamente 85% del área total de Bangladesh tiene agua subterránea contaminada.

14.- En América 40% de los ríos y 46% de los lagos están contaminados y son considerados insalubres para nadar, pescar y son peligrosos para la vida acuática.

15.- De acuerdo a la UNICEF, más de 3000 niños en el mundo mueren todos los días por consumir agua contaminada.

16.- La contaminación del agua es la principal causa de enfermedades como la cholera y la tifoidea.

17.- En promedio, 250 millones de personas en el mundo mueren a causa de enfermedades relacionadas al agua contaminada.

18.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en naciones en desarrollo, 3.2 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de falta de higiene y de las malas condiciones del agua para beber.

19.- 80% de la contaminación del agua se debe al drenaje doméstico y a que la gente tira basura cerca de cuerpos de agua.

20.- De acuerdo a un estudio realizado por “Food & Water Watch”, aproximadamente 3.5 billones de personas en 2025 no tendrán acceso al agua. Esto sucederá a causa de la contaminación del agua. La contaminación mundial está aumentando rápidamente. Cada vez más reservas de agua se verán contaminadas.

21.-  Cada año en Estados Unidos, los drenajes domésticos, de las industrias y de restaurantes vierten 1.2 trillones de galones de deshechos en los cuerpos de agua de este país.

22.- Asia tiene el mayor número de ríos contaminados en el mundo. La mayoría de estos ríos contienen bacterias creadas por los desechos humanos.

23.- El plástico es uno de los principales contaminantes del agua y una de las principales causas de la destrucción de la vida marina. Se cree que ha causado la muerte de más de 100,000 mamíferos acuáticos, pájaros marinos y varios tipos de peces.

24.- Canadá tiene 10 ríos muy contaminados entre los cuales se encuentran el río Petitcodiac, el río Okanagan y el río Eastmain.

25.- Los desechos en los ríos contienen bacterias, parásitos y varios tipos de virus.  Estos organismos pueden crear enfermedades mortales como diarrea, cholera y tifoidea.

26.- Los ríos del continente asiático son considerados los más contaminados. El número de bacterias (de desechos humanos) que habitan estos ríos es 3 veces mayor al promedio mundial.

27.- Cerca de 700 millones de personas alrededor de mundo beben agua contaminada.

28.- Importantes contaminantes del agua hechos por el hombre son metales pesados, nutrientes, patógenos microbianos, sedimentos, materia orgánica etc.

29.- Cerca de 1.2 millones de personas, o 1 de cada 3 personas en áreas rurales defecan al aire libre. Estas defecaciones crean un riesgo de salud para los humanos y pone en peligro la calidad del los cuerpos de agua que puedan encontrarse en los alrededores.

30.- Los animales acuáticos han enfrentado un ritmo de extinción 5 veces más acelerado que el de los animales terrestres.

31.- De acuerdo a la OMS y a la UNICEF, aproximadamente 894 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes de agua mejorada.

32.- Más de 30 billones de toneladas de drenaje urbano son descargadas en lagos, ríos y océanos cada año.

33.- Las industrias químicas y de pieles son grandes contribuidores de la contaminación del agua. Estás industrias son lideres económicos del comercio.

34.- 2 millones de toneladas de desechos humanos son descargadas en el agua todos los días.

35.- Según reportes de la UNESCO, 27% de la población urbana no tiene tuberías para agua.

36.- Se estima que 1000 niños mueren a diario en India a causa del agua contaminada.

37.- La falta de agua potable e higiene en las ciudades pueden causar cholera, malaria y diarrea.

38.- En 2010 British Petroleum causó un gran derrame de petróleo. Más de 1000 animales (tortugas, pájaros y mamíferos) han sido reportados muertos a causa de esto. Mucho de ellos estaban en la lista de animales en peligro de extinción.

39.- Cada año, 1.2 trillones de galones de desechos no tratados, aguas de lluvia y desechos industriales son vertidos en cuerpos de agua de Estados Unidos.

40.- Los cruceros son una de las causas más importantes de contaminación del agua. Producen más de 200,000 gallones de deshechos que en su mayoría son vertidos en el océano. Además también contaminan cerca de 35,000 galones de agua por derrames de petróleo.

A pesar de que mucha gente ha empezado a tomar precauciones, los niveles de contaminación del agua están aumentando rápidamente. Queda poca esperanza para los cuerpos de agua que ya están contaminados. Algo que todos podemos hacer para disminuir la contaminación del agua es minimizar la cantidad de basura que producimos, y no tirarla en la calle. De esta manera podremos guardar un poco de agua limpia para las siguientes generaciones.

!Comparte estos alarmantes datos con todos tus amigos!

Mira Estos Enlaces:

35 Datos soprendentes sobre el calentamiento global

Causas y efectos de la sobrepoblación

El efecto del cambio climático y sus consecuencias

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Acciones Que Puedes Tomar Para Evitar El Cambio Climático

Fuentes De Energía Alternativa: Solar, Eólica, Térmica Y Otras Más