Contaminación Del Aire: Causas Y Efectos

La polución es hoy en día un término muy común al cual nuestros oídos ya están acostumbrados.  Escuchamos sobre las muchas formas de polución y leemos sobre sus consecuencias en los medios de comunicación masiva. La polución del aire es una de las formas de referirnos a la contaminación del aire, ya sea en interiores o en exteriores. Una alteración física, biológica o química del aire de la atmósfera puede determinarse como polución. Ocurre cuando algún gas dañino, polvo, o humo entra en la atmósfera y le dificulta a las plantas, animales y humano sobrevivir por que el aire está sucio.

La polución del aire puede clasificarse en dos grandes secciones. La que es visible para el ojo humano y la que es invisible. Otra manera de ver la polución del aire podría ser cualquier sustancia que tiene el potencial de comprometer a la atmósfera o el bienestar de los seres vivos que dependen de ella. El equilibrio de las todas las formas vivientes tiene mucho que ver con una combinación de gases que colectivamente forman la atmósfera. El desequilibrio causado por el incremento o diminución de alguno de estos gases puede poner en entredicho la supervivencia de los organismos.

La capa de ozono es considerada como crucial para la existencia de los ecosistemas del planeta. Y está disminuyendo gracias a la polución.  El calentamiento global, un resultad directo del desbalance incrementado de gases en la atmósfera se ha convertido en el mayor reto medio ambiental que enfrenta el mundo moderno. Y de hecho, es tan grave que hay expertos que aseguran que ya hemos pasado e punto de no retorno.

Tipos de contaminantes

Para poder entender las causas de la polución, pueden hacerse varias divisiones. Los contaminantes primarios del aire pueden ser causados por fuentes primarias o secundarias. Estos contaminantes son un resultado directo de procesos de la industria humana.  Un ejemplo clásico de polución primaria podrían ser los gases emitidos por las fábricas.

Los contaminantes secundarios son causados por reacciones intermedias de los contaminantes primarios. El smog procedente de las interacciones de varios contaminantes primarios es conocido como un contaminante secundario.

Causas de la polución del aire

1.- Quema de combustibles fósiles


El dióxido sulfúrico emitido por la combustión de combustibles fósiles como el aceite, el carbón y el petróleo y otros combustibles usados por las fábricas, son una de las mayores fuentes de contaminación. La polución que emiten los vehículos, incluidos camiones, autos, trenes, y aviones, causa una enorme cantidad de contaminación. Todos estos gases emitidos de forma constante están literalmente matando a nuestro medio ambiente y son peligrosos para todas las formas de vida.

2.- Actividades de la agricultura

El amonio es un producto muy común de la agricultura y actividades relacionadas. Es uno de los gases más nocivos que existen para el ambiente. El uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes en las actividades agrícolas ha crecido mucho. Y emite químicos dañinos para el aire. Incuso pueden llegar a causar contaminación del agua.

3.- Industrias manufactureras

Las industrias manufacturaras liberan una gran cantidad de monóxido de carbono, hidrocarburos, componentes orgánicos y químicos en el aire. Lo cual merma mucho su calidad. Las industrias manufactureras pueden encontrarse en cada esquina de la tierra y no hay un área que no haya sido afectada por ellas. Las refinerías de petróleo también liberan hidrocarburos  y otros varios químicos que causan polución en el aire y hasta en la tierra.

4.- Minería

La minería es el proceso en el cual los minerales que están debajo de la tierra son extraídos de ella usando grandes maquinas. Durante el proceso,  polvo y químicos son liberados en el aire, causando una cantidad de polución masiva. Esta también es una de las razones por las cuales la alud de los trabajadores de la industria minera se encuentra sumamente comprometida.

5.- Polución de interiores

Los productos para el cuidado del hogar y demás implementos caseros liberan químicos tóxicos en el aire y causan polución en el aire. De hecho, seguramente has notado que cuando pintas tu casa, se liberan gases que hacen que respirar sea más difícil.

Efectos de la polución del aire

1.- Problemas respiratorios y cardiacos

Los efectos de la polución del aire son alarmantes. Se sabe que crea serios problemas respiratorios y cardiacos, junto con cáncer y otros problemas de salud en el cuerpo. Muchos  millones de personas han muerto a causa de efectos directos o indirectos de la contaminación del aire. Los niños están expuestos a contaminantes que los llevan a padecer neumonía y asma.

2.- Calentamiento global

Otro de sus efectos directos son las alteraciones inmediatas que el mundo está presenciando en forma de calentamiento global. Con temperaturas que están incrementando constantemente y que provocan el aumento en los niveles del mar por el derretimiento de las regiones árticas. Muchos hábitats naturales se han perdido a causa de las desastrosas consecuencias del calentamiento global.

3.- Lluvia ácida

Gases dañinos conocidos como óxido de nitrógeno y óxido de sulfuro son liberados en la atmósfera durante la quema de combustibles fósiles. Cuando llueve, las gotas de agua se combinan con estos contaminantes, lo que causa que se acidifiquen y caigan en forma de lluvia ácida. La lluvia ácida puede causar un gran daño a los humanos, los animales y los cultivos.

4.- Eutrofización

La eutrofización es una condición en la cual una gran cantidad de nitrógeno presente en algunos contaminantes del aire, se deposita en la superficie de los mares y crea una capa que afecta nocivamente a la fauna y la flora marina. Las algas de coloración verde que a veces aparecen en lagos y lagunas se deben a la presencia de este químico.

5.- Efectos en la vida salvaje

Justo como los humanos, los animales están encarando los devastadores efectos de la polución del aire. Los químicos tóxicos presentes en el aire pueden forzar a la vida salvaje a desplazarse a nuevos lugares y a cambiar su hábitat.

6.- Depleción de la capa de ozono

El ozono acumulado en la estratósfera de la tierra es responsable de protegerla de los dañinos rayos ultravioletas del sol. La capa de ozono de la tierra está disminuyendo por la presencia de los cloro fluoro carbonos y los hidro fluoro carbonos en la atmósfera.  A medida que la capa de ozono se vuelve más delgada, deja pasar más radiación dañina al planeta. Esta radiación está directamente vinculada con serios problemas en la piel y con el calentamiento global.

Cuando tratamos de estudiar las fuentes de la polución del aire, enlistamos una serie de causas que crean estos contaminantes. Éstas se dividen en dos principales: las fuentes naturales, y las actividades humanas.

Las fuentes naturales de polución incluyen al polvo transportado de locaciones con muy poca o nada de vegetación. Gases liberados por los procesos biológicos de los seres vivos. Como el dióxido de carbono que libera la respiración, el metano producido por la digestión y el oxígeno que liberan las plantas durante la fotosíntesis.  El humo producido por incendios espontáneos, erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales.

Cuando miramos las contribuciones del hombre a la polución del aire, vemos que son bastante más significativas que estos fenómenos naturales.  La quema de combustibles fósiles en fábricas, vehículos e industrias. Los desechos de la agricultura que generan metano y demás actividades humanas generan químicos que son muy dañinos para el aire que respiramos. La reacción de algunos de estos gases es tan nociva que puede poner en peligro inmediato a muchas formas de vida salvaje.

Soluciones para la polución del aire

1.- Utilizar más el transporte público

Animar a las personas a que usen más modos de transporte públicos ayuda a disminuir la contaminación. Además, las personas pueden compartir sus autos para que vayan al máximo de su capacidad y disminuyan el efecto de contaminación de los transportes privados.

2.- Ahorrar energía

Apagar aparatos eléctricos y luces que no estemos usando, ayuda a disminuir la demanda de energía. Esto es importante porque mucha de la energía es creada con procesos que liberan componentes dañinos en el medio ambiente.

3 – Reducir, reusar y reciclar

Reducir nuestro consumo irrefrenable de energía y cosas, reusar todo lo que aún sirva, y reciclar todos los componentes que puedan volver a utilizarse en la industria.

Lee 17 razones muy importantes para reciclar

4.- Fuentes limpias de energía

Es importante que todos comencemos a considerar el uso de fuentes alternativas de energía y limpias de energía, tales como la energía solar, eólica y nuclear

5.-Usar dispositivos inteligentes que ahorren energía

Los focos ahorradores y los electrodomésticos que ahorran energía son una gran opción para disminuir la huella ecológica que dejan nuestros hogares. Así como considerar utilizar transportes híbridos o eléctricos.

!Comparte  esta valiosa información con todas las personas que conozcas!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here