in

Contaminación Del Suelo: Causas, Consecuencias Y Soluciones

Cuando hablamos de contaminación del aire o del agua, la gente reacciona de manera más contundente. Esto es porque podemos ver claramente los efectos causados por los contaminantes. Es parte de la psicología humana creer en lo que puedes ver. Por otra parte, nuestros suelos también están viviendo una pesadilla. No podemos ver sus efectos con claridad, pero el suelo está siendo contaminada y abusada constantemente y no nos es posible calcular el daño que esto provoca. La contaminación del suelo se ha convertido en un serio problema que debemos enfrentar juntos.

La contaminación del suelo, en otras palabras es la degradación o destrucción de la superficie y del suelo de la Tierra como resultado de la acción directa o indirecta de los humanos. Las actividades humanas se realizan en nombre del progreso, pero afectan los suelos drásticamente. Por drástico nos referimos a cualquier actividad que disminuye la calidad y/o la productividad del suelo omo lugar ideal para la agricultura, la reforestación, la construcción, entre otros. La degradación de la suelo que podría ser utilizada de manera constructiva es en resumen la contaminación del suelo.

 

 

La contaminación del suelo ha llevado a una serie de problemas que apenas hemos descubierto, después de décadas de negligencia. El aumento de parcelas de suelo estéril y la disminución de zonas forestales es alarmante. Por otra parte la expansión de las ciudades a causa del aumento de la población está provocando una mayor explotación de los suelos. Se están planeando y ejecutando reclamaciones y vertederos de terrenos para poder responder a la demanda de suelos. Esto causa que más suelos se deterioren y se contaminen. Además, como resultado de la disminución de áreas forestales, los suelos se ven afectados por la erosión, que afecta porciones fértiles de suelo. Los deslizamientos de suelo también son otro ejemplo.

Causas de contaminación de la suelo

Aquí hay algunas causas de la contaminación del suelo

1.- Deforestación y erosión del suelo

La deforestación que se lleva a cabo para crear terrenos secos es uno de los mayores problemas. La tierra que se convierte en tierra seca o estéril no puede volverse a hacer fértil sin importar la magnitud de los esfuerzos que se hagan para cambiar esta situación. La conversión de la tierra, es decir la alteración o modificación de las propiedades originales del suelo para poder usarlo para otro objetivo es otro gran problema. Esto daña enormemente los suelos. Por otra parte, también hay un enorme desperdicio de tierra. La tierra disponible sin usar se vuelve estéril con el tiempo de manera que se vuelve inutilizable. Así que en la búsqueda de más terrenos, los suelos buenos son destruidos y su estado natural es modificado.

2.- Agricultura

Conforme la población humana aumenta, la demanda de alimentos también crece considerablemente. Los granjeros usan en su mayoría fertilizantes y pesticidas tóxicos para deshacerse de los insectos, hongos y bacterias en sus cultivos. Sin embargo la utilización de estos productos químicos causa el envenenamiento y la contaminación del suelo.

3.- Actividades de minería

Cuando se llevan a cabo actividades de minería, se crean varios huecos debajo de la superficie. Constantemente escuchamos sobre derrumbes. Esta es la manera en que el suelo llena los hoyos que resultan de las actividades de minería.

4.- Vertederos de basura

Cada hogar produce toneladas de basura al año. Desechos como el aluminio, el plástico, el papel, la tela y la madera son recogidos y llevados a un centro de reciclaje. Sin embargo los desechos que no se pueden reciclar son llevados a los vertederos de basura que disminuyen la belleza de los paisajes y que contaminan los suelos.

5.- Industrialización

Debido al aumento en la demanda de comida y de refugio, cada vez se producen más bienes. Esto resulta en aún más basura que tiene que ser acomodada. Para poder responder a las demandas de la creciente población, cada vez se crean más industrias. Esto aumenta la deforestación. El desarrollo y la investigación crearon los fertilizantes y productos químicos modernos que son altamente tóxicos y que contaminan los suelos.

6.-  Actividades de construcción

A causa de la urbanización, se están llevando a cabo muchos proyectos de construcción. Esto resulta en grandes cantidades desechadas de madera, metal, ladrillos, plástico que se pueden observar afuera de cualquier inmueble que esté en construcción.

7.- Desechos nucleares

Las plantas nucleares pueden producir una gran cantidad de energía a través de la fisión y fusión nuclear. El material radioactivo sobrante contiene químicos tóxicos y dañinos que pueden afectar la salud humana. Estos desechos son enterrados debajo de la tierra para prevenir daños a la salud humana.

8.- Tratamiento de los drenajes

Grandes cantidades de desechos sólidos no se deshacen una vez que se trata el contenido de los drenajes. Estos desechos son enviados a los vertederos de basura en donde contaminan el medio ambiente.

Efectos de la contaminación del suelo

1.- Contaminación de los suelos

La contaminación de los suelos es otra forma de contaminación de la tierra. Ocurre cuando la capa superior de la tierra es dañada. Esto sucede con la utilización excesiva de fertilizantes químicos y pesticidas, la erosión del suelo causada por el agua que corre, entre otros. Esto hace que se pierdan tierras fértiles que podrían servir para la agricultura y pérdida de zonas forestales.

2.- Cambios en el clima

Los efectos de la contaminación del suelo son muy peligrosos y pueden llevar a la perdida de ecosistemas. Cuando el suelo es contaminada, esto afecta de manera directa o indirecta el clima de la zona afectada.

3.- Impacto ambiental

Cuando se deforesta, se pierden áreas verdes. Esto hace que se pierda el balance del ciclo de la lluvia. Un ciclo de lluvia perturbado puede afectar muchos factores. Para empezar, se reduce el follaje de los árboles. Los árboles y plantas ayudan a mantener en balance la atmósfera. Sin ellos nos enfrentamos a varios problemas como el calentamiento global, el efecto invernadero, lluvias irregulares e inundaciones entre otros.

4.- Efectos en la salud humana

Cuando el suelo está contaminada con químicos tóxicos y pesticidas se pueden generar problemas respiratorios y cáncer de piel. Los químicos tóxicos pueden llegar a nuestro cuerpo a través de los alimentos y vegetales que comemos y que son cultivados en suelos contaminados.

 

 

5.- Contaminación del aire

Los vertederos de basura alrededor de las ciudades siguen creciendo a causa del aumento de los desechos. Algunas veces el contenido de estos vertederos es quemado, lo que contamina el aire. Estos lugares son el hogar de roedores que pueden transmitir enfermedades.

Lee las causas y consecuencias de la contaminación del aire

6.- Pérdida de turistas

Las ciudades pierden atractivo turístico ya que ver vertederos de basura por todas partes no es agradable. Esto hace que el gobierno pierda grandes cantidades de dinero.

7.- Efectos en la vida salvaje

El reino animal ha sufrido mucho en las últimas décadas. Los animales enfrentan una seria amenaza en cuanto a la perdida de hábitat y de ambiente natural. Las actividades humanas constantes sobre la tierra la contaminan. Esto fuerza a las diferentes especies de animales a moverse más y más lejos y adaptarse a nuevas regiones o morir en el intento. Varias especies son llevadas al borde la extinción ya que no tienen hogar.

Otros problemas que enfrentamos incluyen el aumento de la temperatura, climas fuera de temporada, lluvias ácidas entre otros. La descarga de químicos enn el suelo es peligrosa para los ecosistemas. Estos químicos son consumidos por los animales y las plantas y así penetran en el ecosistema. Este proceso se llama bio-magnificación y es un serio problema para la ecología.

Soluciones para la contaminación del suelo

1.- Informar a la gente sobre el concepto de las tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

2.- Reducir el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura.

3.- Evitar comprar mercancías empaquetadas ya que las envolturas se irán a la basura y serán llevadas a los vertederos.

4.- Asegurarnos de no tirar basura al suelo y de deshacernos correctamente de la basura.

5.- Comprar productos biodegradables.

6.- Cultivar orgánicamente y consumir comida orgánica producida sin uso de pesticidas.

7.- Crear basureros lejos de las zonas residenciales.

Muchas criaturas viven por debajo del suelo. Perturbar la armonía del suelo. es perturbar su hábitat. Esto ha hecho que muchos de estos animales estén en peligro como el Potoro de Gilbert en Australia.

!Comparte esta información vital con todas las personas que conozcas!

 

MIRA ESTOS ENLACES:

15 Problemas Ambientales Urgentes Que Nuestra Mundo Enfrenta

40 Datos Interesantes Sobre La Contaminación Del Agua

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Flora Y Fauna: Qué Son, Importancia Y Ejemplos

Degradación Del Suelo: Causas Consecuncias Y Soluciones