in

Desertificación: Qué Es, Causas, Efectos Y Soluciones

¿Qué es el fenómeno conocido como desertificación?

La desertificación se define como un proceso de degradación de la tierra en zonas áridas, subhúmedas y semiáridas por diversos factores, como las variaciones climáticas y las acciones humanas. Por decirlo de otra manera, la desertificación provoca una degradación constante de los ecosistemas de tierras secas y frágiles debido a las actividades hechas por el hombre y los cambios climáticos.

La desertificación, en resumen, es cuando la tierra que originalmente era de otro tipo se convierte en un bioma desértico debido a toda clase de cambios. Un gran problema que muchos países tienen es el hecho de que hay grandes áreas de tierra que están pasando por un proceso de desertificación.

El sobrepastoreo es la causa principal de desertificación en todo el planeta. Otros factores que la provocan son la urbanización, el cambio climático, la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la deforestación, los desastres naturales y las prácticas de labranza en la agricultura que hacen los suelos más vulnerables al viento.

La desertificación afecta a la capa superficial del suelo, las reservas de agua subterránea, las escorrentías superficiales, las poblaciones humanas, animales y vegetales. La falta de agua en las tierras secas reduce la producción de madera, cultivos, forraje y otros servicios que los ecosistemas proveen a nuestra comunidad.

“Ya tenemos las estadísticas para el futuro: el aumento en los porcentajes de contaminación, sobrepoblación, desertificación. EL FUTURO ESTÁ AQUÍ.”    – Gunther Grass

Según la UNESCO, un tercio de la superficie terrestre está amenazada por la desertificación y afecta el sustento de millones de personas en el mundo que dependen de los beneficios de los ecosistemas que dan las tierras secas.

La desertificación es otra de las principales preocupaciones medioambientales y una de las mayores barreras para satisfacer las necesidades humanas básicas. Este fenómeno es una amenaza constante por el aumento de las presiones humanas y la variabilidad climática. En este artículo quiero darte una idea de cuáles son las causas de la desertificación, los efectos que tiene y qué podemos hacer para lidiar con este problema. Echemos un vistazo más de cerca a todos estos temas.

Según Wikipedia: La desertificación es un tipo de degradación de la tierra. Una región de tierra relativamente seca se vuelve cada vez más árida, perdiendo típicamente sus cuerpos de agua, así como la vegetación y la vida silvestre. Esto se debe a una variedad de factores, tales como el cambio climático y las actividades humanas. La desertificación es un importante problema ecológico y medioambiental a nivel mundial”.

 Causas de la desertificación

1.- Sobrepastoreo

El pastoreo es un gran problema para muchas áreas que están empezando a convertirse en biomas desérticos. Si hay demasiados animales que están sobrepastoreando ciertos lugares, se dificulta que las plantas vuelvan a crecer, lo que daña al bioma y hace que pierda su verdor.

2.- Deforestación

Cuando las personas buscan mudarse a un área o necesitan árboles para hacer casas y otras cosas, entonces están contribuyendo a los problemas relacionados con la desertificación. Sin las plantas (especialmente los árboles) en derredor, el resto del bioma no puede prosperar.

3.- Prácticas agrícolas

Algunos agricultores no saben cómo utilizar la tierra con eficacia. Ellos pueden esencialmente despojarla de todo lo que tiene antes de pasar a otra parcela. Al despojar al suelo de sus nutrientes, la desertificación se convierte cada vez más en una realidad para el área que se está utilizando para la agricultura.

4.- Urbanización y otros tipos de desarrollo

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo puede ocasionar que la gente mate la vida vegetal. También puede causar problemas con el suelo debido a los productos químicos y otras cosas dañinas. A medida que las áreas se urbanizan, hay menos lugares para que las plantas crezcan, provocando así la desertificación.

5.- Cambio climático

El cambio climático desempeña un papel importante en la desertificación. A medida que los días se hacen más cálidos y los períodos de sequía se vuelven más frecuentes, la desertificación es cada vez más eminente. A menos que el cambio climático se controle, grandes áreas de tierra se convertirán en desierto. Algunas de esas áreas pueden llegar a ser inhabitables con el tiempo.

6.- Despojar a la tierra de sus recursos

Si un área tiene recursos naturales como gas natural, petróleo o minerales, la gente los tomará. Esto por lo general elimina los nutrientes del suelo, lo que a su vez mata la vida vegetal y entonces se inicia el proceso de convertirse en un bioma desértico con el paso del tiempo.

7.- Desastres naturales

Hay veces que la tierra es perjudicada por desastres naturales, incluyendo la sequía. En esos casos no hay mucho que la gente pueda hacer, excepto trabajar para tratar de ayudar a rehabilitar la tierra después de que ya ha sido dañada por la naturaleza.

Efectos de la desertificación

1.- La agricultura se vuelve casi imposible

Si un área se convierte en un desierto, entonces es casi imposible que produzca grandes cosechas sin tecnologías especiales. Esto puede costar mucho dinero, por lo que muchos agricultores tendrán que vender sus tierras y abandonar las zonas desérticas.

2.- Hambruna

Sin granjas en estas áreas los alimentos que se producen serán mucho más escasos y las personas que viven ahí tendrán muchas más probabilidades de lidiar con problemas de hambre. Los animales también pasarán hambre, lo que ocasionará aún más escasez de alimentos.

3.- Inundaciones

Sin la vida vegetal en un área, las inundaciones son mucho mayores. No todos los desiertos están secos. Los que están húmedos podrían experimentar una gran cantidad de inundaciones porque no hay nada que detenga el agua. Las inundaciones también pueden afectar negativamente el abastecimiento de agua, tema del cual hablaremos a continuación.

4.- Mala calidad del agua

Si una zona se convierte en desierto, la calidad del agua va a ser mucho peor. Esto se debe a que la vida vegetal desempeña un papel importante en mantener el agua limpia y clara. Sin su presencia, esto se dificulta.

5.- Sobrepoblación

Cuando las áreas comienzan a convertirse en desierto, los animales y la gente irán a otras áreas donde realmente puedan prosperar. Esto provoca sobrepoblación, lo que a la larga seguirá perpetuando el ciclo de desertificación que inició todo este proceso.

6.- Pobreza

Todas las cuestiones que hemos mencionado anteriormente pueden conducir a la pobreza si no se mantienen bajo control. Sin comida ni agua, prosperar se vuelve más difícil para la gente y se requiere de mucho tiempo para obtener las cosas necesarias.

Soluciones de la desertificación

1.- Cambios en la política agraria

En los países donde se haga un cambio de políticas agrarias, se podría implementar una modificación relacionada con la frecuencia y la cantidad de cultivos que las personas puedan hacer en ciertas áreas para ayudar así a reducir los problemas relacionados con la agricultura y la desertificación.

2.- Cambios en la política del uso de la tierra

Si la gente está usando la tierra para obtener recursos naturales o la está desarrollando para hacer viviendas, entonces las políticas en vigor deben ayudar a la tierra a prosperar en vez de dañarla. Los cambios en las políticas podrían ser generales o aplicarse dependiendo del tipo de uso de tierra en específico.

3.- Educación

En los países en desarrollo, la educación es una herramienta increíblemente importante que debe utilizarse para ayudar a la gente a entender la mejor manera de utilizar la tierra. Al educarla sobre las prácticas sustentables, se salvarán más terrenos de la desertificación.

4.- Avances tecnológicos

En algunos casos es difícil tratar de prevenir la desertificación. Entonces es necesario que la investigación y los avances tecnológicos vayan más allá de los límites de lo que actualmente conocemos. Los avances podrían ayudarnos a encontrar más maneras de evitar que el problema se convierta en epidemia.

5.- Implementar medidas de rehabilitación

Hay algunas formas en que podemos rehabilitar la tierra que ya hemos orillado a la desertificación, sólo toma una cierta inversión de tiempo y dinero. Poniendo estos dos juntos, podemos prevenir que el problema llegue a extenderse aún más en las áreas que han sido afectadas.

6.- Implementar prácticas sustentables

Hay un montón de prácticas sustentables que se pueden aplicar a las acciones que provocan desertificación. Al implementarlas podremos asegurarnos de no convertir el mundo entero en un desierto.

La desertificación es un problema enorme que debe abordarse con seriedad y si nos tomamos el tiempo para hacerlo ahora podremos prevenir otros problemas futuros. Al echar una mirada crítica a la desertificación, tendremos las herramientas necesarias para poder superarla de manera eficaz.

¡Comparte esta información con todos tus amigos!

 

¡Conoce más sobre las causas de la desertificación!:

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fenómeno De La Niña: En Qué Consiste, Causas Y Consecuencias

Características Del Desierto: Vida Animal Y Plantas