7 Desventajas De La Energía Solar

El impacto ambiental y la limitación de los combustibles fósiles ha promovido que los sectores energéticos comiencen a explorar nuevas formas de energías alternativas, renovables y económicas. La mayor inversión está haciéndose en la investigación y desarrollo de tecnologías para la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Mientras que la energía hidroeléctrica sigue siendo una de las principales del mundo, la energía solar presenta una opción más económica para generar electricidad en el futuro.

Así que ¿Qué es la energía solar? Es la energía derivada del sol. La tecnología de energía renovable llamada “celdas solares” y “paneles solares” se utiliza para almacenar la energía del sol y proveer de luz, calor, agua caliente y energía a los hogares, empresas e industrias.  Aunque la energía solar tiene algunos puntos débiles como la inconsistencia, la ineficiencia y los altos costos iniciales de inversión, las ventajas superan por bastante a las desventajas.

Las ventajas de la energía solar incluyen la disminución de las emisiones de gases invernadero. Beneficios para comunidades remotas que no están conectadas a la red eléctrica. Y la creación de trabajos sustentables.  Además, reduce considerablemente la dependencia a los consumibles fósiles.

La energía solar es una fuente de energía inacabable con un gran potencia. Ya que mientras el sol no se mueva de su lugar, seguiremos tendiendo esa fuente de energía renovable.  La energía solar es completamente gratuita, ampliamente disponible, no contamina, no produce emisiones y no hace ruido.  Lo que significa que la energía solar está libre de generar una huella de carbón.  Junto con todas las demás energías renovables en la tierra, la energía solar es una promesa a futuro de un mundo más verde y ecológico.

La energía solar tiene una amplia gama de usos. Puede usarse para producir electricidad, para hacer funcionar calculadoras, para calentar albercas, o hacer funcionar hornos solares. La energía solar también puede usarse como combustible para los aeroplanos. Esta tecnología, sin embargo, se encuentra en sus estadios iniciales. En el año 2015, el “solar impulse”, el primer dispositivo aéreo impulsado con energía solar, comenzó su vuelo alrededor del mundo. No hay duda de que la energía solar va a jugar un papel determinante en la demanda y suplemento de electricidad.

EL USO DE LA ENERGÍA SOLAR NO SE HA POPULARIZADO POR QUE LAS COMPAÑIAS PETROLERAS NO SON DUEÑAS DEL SOL– RALPH NADER

Desventajas de la energía solar

Aunque hay una gran cantidad de ventajas en usar energía solar, las personas deberían familiarizarse también con las desventajas de la misma antes de comprometer sus recursos financieros en una inversión de este tipo. Aquí hay una lista de las desventajas básicas de la energía solar:

1.- No es 100% confiable

Esto significa que cuando el sol no está brillando, no hay generación de energía La generación de energía se ve bastante afectada durante la noche y durante los meses nublados. La mayoría de las personas que cuentan con tecnología solar, han invertido en baterías de recarga que les permiten almacenar energía que pueda usarse cuando la luz del sol no está disponible. De cualquier forma, estos sistemas de respaldo pueden hacer que la inversión aumente bastante, adicional al costo de la instalación del panel solar.

A diferencia de otras fuentes de energía renovables que además pueden operar durante la noche, los paneles solares son inservibles cuando no hay luz. Por lo cual seguramente tendrás que seguir dependiendo de la red eléctrica local, por lo menos de vez en cuando.  Además,  fenómenos climáticos como las tormentas o los huracanes pueden provocar una considerable disminución de la energía que obtienes.

2.- Alta inversión inicial

Aunque la instalación de paneles solares puede traer grandes beneficios a largo término, la inversión inicial puede ser bastante fuerte.  Dependiendo de la compañía que elijas para comprar los paneles solares, pueden llegar a costar una pequeña fortuna.  Incluso es difícil cuantificar el costo total de una instalación sin ayuda de una compañía especializada. Algunas naciones han introducido préstamos y facilidades fiscales para permitir que las personas comiencen a instalar tecnología solar en sus casas. Pero a menos que pongas algo de dinero de tu bolsillo, los recursos no son bastantes.  Además, puede tomar de 10 a 15 años recuperar del todo la inversión inicial. Así que realmente no es una inversión que se recupere con prontitud.  Aunque, a la larga, vale la pena cualquier esfuerzo de reducir nuestra dependencia a los consumibles fósiles.

De cualquier manera, con la mayoría de los gobiernos buscando formas de hacer frente a los severos efectos del calentamiento global, muchos están invirtiendo en la industria de la energía solar, para hacer de la producción de paneles solares un negocio más accesible. Un compromiso significativo por parte de los gobiernos, puede incidir en una mayor demanda de paneles solares en el mundo.

3.- Problemas de eficiencia

Mucho se ha documentado acerca de la ineficiencia de la energía solar. La mayor parte de las personas no entienden lo que significa la palabra “eficiencia”.  Si se les dice que la energía solar tiene un 15%  de eficiencia, piensan que es poco.  Piensan que el ideal de eficiencia debe de ser del 100%. Sin embargo, la eficiencia tiene que ver con la cantidad de espacio que requiere generar la energía. Te sorprendería saber que un panel solar de 250 watts al 15% de eficiencia,  produce el mismo poder que un panel solar al 20% de eficiencia.  La disparidad se nota en el tamaño. Los paneles solares pequeños tienden a ser más eficientes que los largos.

Buscar mayor eficiencia es vital cuando se necesita proveer de energía espacios pequeños. Un techo es adecuado para generar energía para los usos de cualquier hogar. Lo que significa que las personas que tienen techos pequeños pueden invertir también en paneles solares.  También hay que tomar en cuenta que los paneles solares más eficientes también tienden a ser  más caros.

4.- Complicaciones de traslado

Los paneles de energía solar son todo un desafío cuando se trata de moverlos.  La compañía con la cual hagamos el trato, debe especificar los términos de movilidad si en algún punto te mudas o decides trasladarlos, ya que requiere maquinaria y un equipo especializado de profesionales.  Estas compañías realmente no quieren hacerse cargo de las garantías posteriores y probablemente sea complicado encontrar alguna que incluya dentro de los términos alguna garantía de portabilidad.  Esto significa que si quieres mover tus paneles solares, tendrás que afrontar un costo adicional bastante elevado.

5.- Los materiales que se usan para los paneles solares pueden causar contaminación

No hay información adecuada sobre la posibilidad de reciclar paneles solares. Aunque los paneles solares tienen una remarcable esperanza de vida útil, de casi 50 años,  deshacerse de estos materiales puede tener severos impactos en la naturaleza. Este es un desafío que ha sido ignorado por muchos años y debe considerarse ahora.

6.- Balance energético negativo

El hecho de que el sol sea impredecible, significa que no se puede confiar en él para que sea la principal fuente económica de energía de un país. Las tecnologías de energía solar siguen siendo desarrolladas. Y los científicos predicen que  en el año 2020 muchas personas tendrán acceso a ella en el mundo. Mientras tanto, seguiremos utilizando los combustibles fósiles como nuestra principal fuente de energía.

7.- Área de instalación

Para los usuarios domésticos, la instalación de paneles de energía solar no requiere demasiado espacio. Ya que un techo pequeño es suficiente para proveerle energía a una casa. Pero las grandes compañías requieren un área mucho mayor para que el sistema pueda ser eficiente y proveer energía constante.

Imagen

Usos de la energía solar

1.- Cocinar

Cuando tomas en cuenta la cantidad de energía que utilizas tan sólo para cocinar y la mides adecuadamente, el impacto puede ser enorme.  Utilizar energía solar para cocinar es más fácil de lo que  te imaginas. Puedes cambiar tu  horno convencional por un horno solar.  Esta tecnología utiliza unas originales cajas reflectivas a o un disco parabólico.

Está tecnología es más ventajosa para las naciones en desarrollo, ya que no requiere que se talen bosques enteros para conseguir leña con la cual cocinar. Reduce el trabajo pesado de cocinar y minimiza los riesgos y enfermedades respiratorias asociadas con la inhalación de CO2, que es parte fundamental de las emisiones de quema de madera. Los secadores solares también sirven para preservar frutas y verduras en los jardines.

2.- Calentar los hogares

Estadísticamente, más del 90% de los hogares israelíes tienen instalado un calentador de agua solar.  En Canadá,  600, 000 metros de colectores solares de agua han sido instalados. Esto nos dice un poco de la importancia de los calentadores solares como mecanismo de calentamiento para los hogares. El calor del sol puede ser almacenado usando un plato delgado o tubos de evacuación.  La inversión es relativamente asequible y esta tecnología puede proveerte de la mayor parte de agua caliente que necesitas.

3.- Autos eléctricos

Los automóviles que funcionan con energía solar están integrándose gradualmente al mercado, cada vez con más fuerza. Esto representa las mejores posibilidades de ahorrar dinero en combustible.

4.- Producción de electricidad

Los expertos proyectan que para el año 2050, casi todos los techos de los hogares estarán cubiertos con paneles solares. Si miras 30 años en el pasado, el costo de los fotovoltáicos oscilaba alrededor de los $100 USA por watt. Hoy,  instalar un sistema así cuesta $4 USA por watt. Esto demuestra que para el 2050, el sueño se habrá convertido en realidad. La energía solar además provee un excelente respaldo de la energía convencional, que tiene a tener interrupciones.

5.- Desinfectar agua

Muchas personas viven en zonas en las cuales los recursos del agua no son seguros. El sol puede jugar un rol crítico aquí permitiendo que se filtre el agua sucia. Además, llenando botellas de plástico y colocándolas bajo el sol por unas seis horas, se puede desinfectar el agua. Los rayos UV tienen el poder de exterminar a cualquier organismo o bacteria en el agua. Lo que minimiza la frecuencia de enfermedades.  Además, las plantas de desalinización de agua están comenzando a usar energía solar.

La necesidad de utilizar energía solar y de ser más auto suficientes generará una gran demanda de tecnología solar en años venideros. Los más beneficiados serán las personas que viven en áreas remotas. El alcance de las tecnologías solares en estos lugares proveerá electricidad, expansión económica y mejor calidad de vida.

 

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

Lee la guía de las fuentes de energía alternativa

El Asador Solar Que Almacena La Energía Del Sol Para Para Asar Sin Combustible Cada Noche

Causas Y Consecuencias Del Cambio Climático

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here