in

Diálogo Interno Positivo: 5 Pasos Para Silenciar Tu Voz Interior Negativa

Tú no mereces ser feliz. No eres lo suficientemente inteligente para hacer eso. ¿Te has mirado en el espejo últimamente? ¿Cómo alguien te puede tomar en serio si eres tan estúpido/a? Mírate, eres tan feo/a que nunca encontrarás el amor.

¿Esto te suena familiar? Todos somos nuestro peor enemigo, y la voz en nuestra cabeza es más poderosa de lo que pensamos. Esa voz en nuestra cabeza puede ser tan negativa que afecta nuestra vida diaria, nos impide hacer realidad nuestros sueños y nos aleja de la verdadera felicidad. En realidad no crees que mereces una felicidad verdadera, ¿cierto? Consulta a tu voz interior otra vez.

Todos tenemos  una voz interior crítica, pero ¿qué es una voz crítica interior en realidad? Es un patrón bien integrado de pensamientos destructivos hacia nosotros mismos. Estos pensamientos destructivos pueden crear un anti-yo o anti-mismo que te desalienta a vivir tu mejor vida posible.

Tu voz crítica interior afecta numerosas áreas de tu vida, incluyendo la autoestima, la confianza en uno mismo, la relación personal con otros, y el desempeño y los logros en la escuela y en el lugar de trabajo. También puede menoscabar nuestros sentimientos positivos sobre nosotros mismos y sobre los otros, así como fomentar la desconfianza, la autonegación e impedir que se pueda acabar con una adicción, o incluso puede ayudar a crear adicciones.

Ahora bien, esta persistente voz interior negativa debe haber comenzado en algún punto. La mayoría de las veces proviene de vivencias de la infancia que internalizamos. Esto a menudo deriva de nuestros padres o compañeros, debido a que los niños recogen las actitudes negativas que los padres tienen no solo hacia sus hijos, sino también hacia ellos mismos y hacia otros.

Nuestra voz crítica interior normalmente está degradando y castigando, y puede llevarnos a tomar decisiones poco saludables y hacernos sentir separados del resto del mundo y de las personas cercanas a nosotros.

En algún momento, esta voz crítica interior se sale de control y sabotea cada aspecto de nuestra vida. Cuando esto sucede, caemos en una depresión grave que parece nunca mejorar. Con el paso del tiempo, nuestra mente está fijada en un patrón de pensamientos negativos y nuestra vida parece no ir a ninguna parte. Suena horrible, ¿no es así?

Cómo reconvertir tu voz interior

Las buenas noticias son que la voz interior es aprendida, no es algo con lo que nacemos. Es posible aprender a inhibir tu voz crítica interior y recuperar tu vida y tu paz interior.

Sí, puedes hacer esto porque eres increíble y está en ti ser lo mejor que puedes ser. Entonces así es cómo puedes combatir la voz crítica interior:

  • Aprende de dónde provienen estas voces (nuestros padres, una antigua relación, nuestros hermanos o compañeros, o quizás acosadores de tu escuela cuando eras un niño). Una vez que sabes dónde comenzaron los problemas, sabes por dónde empezar con el proceso de sanación.
  • Necesitamos perdonarnos a nosotros mismos por todas las cosas horribles que le decimos a nuestro yo interior. Una excelente manera de hacer esto es con afirmaciones de perdón. Cada mañana, párate frente al espejo, mírate directamente a los ojos y di una de estas afirmaciones: “Me perdono a mí mismo por no creer en mí”, “Me perdono a mí mismo por autodesprecio que siento cada día”, “Perdono a mi voz interior por ser tan horrible y negativa”. O utiliza alguna que sientas correcta para ti.
  • Comprende cómo tu voz negativa está afectando tu vida. Cuando estás por aplicar para el trabajo de tus sueños pero la voz interior te dice que no eres lo suficientemente inteligente para ni siquiera conseguir una entrevista, entonces ni intentaste aplicar. Esa sería tu voz interior afectando tu vida de modo negativo.
  • Necesitamos aprender a identificar esa voz cuando comienza. “¿Sabes que no eres lo suficientemente bueno, verdad?” DETENTE justo allí. Tu voz crítica interior ha empezado de nuevo.
  • Cuando hayas identificado aquella voz cuando ocurre, necesitas reemplazar esos pensamientos con una voz positiva interior.

Aquí te dejamos algunas frases negativas que probablemente te dices a ti mismo y las frases positivas con las que deberías reemplazarlas.

“Eres tan estúpido/a”                                                  “Eres extraordinariamente inteligente”

“Eres tan gordo/a”                                                       “Tienes una piel tan hermosa”

“No eres lo suficientemente bueno/a”                         “Eres increíble”

“Nunca vas a lograr nada”                                           “Vas a crear una vida maravillosa”

“¿Cómo alguien podría amarte?”                                 “Me amo absolutamente”

“No mereces la felicidad”                                              “Merezco toda la felicidad del mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Porqué Es Importante Leer? 10 Razones Para Leer Que Pueden Salvar Tu Vida

7 Causas Sigilosas Por Las Cuales Tu Cabello Se Está Cayendo