in

El Efecto Invernadero Y Sus Causas

¿Qué es el efecto invernadero?

Antes de que cavemos profundamente en las causas del efecto invernadero, es importante que conozcamos qué es. Debes haber escuchado ya sobre el efecto invernadero en cualquier debate sobre el calentamiento global.  La luz que obtenemos del sol ayuda a mantener tibio a nuestro planeta. Del 100% de la luz que el sol manda a la tierra, casi el 30% es reflejada de vuelta hacia el espacio por las nubes, hielo, nieve, arena y otras superficies reflejantes. De acuerdo a la NASA, sólo el 70% de la luz solar es absorbida por los océanos, la tierra y la atmósfera. La luz del sol que llega a la tierra es usada con diferentes propósitos. Puede utilizarse para producir energía solar, secar la ropa. O por las plantas en el proceso de la fotosíntesis.

La superficie de la tierra se calienta durante el día y se enfría durante la noche, liberando el calor hacia la atmósfera y el espacio en forma de radiación infra-roja. Pero antes de que toda esta radiación pueda escapar de la atmósfera al espacio, es absorbida po los gases invernaderos presentes en el ambiente. Este nivel de absorción de calor permite mantener la tierra lo bastante cliente como para que la vida como la conocemos se desarrolle en ella. Sin el efecto de los gases  invernadero, la temperatura de la tierra sería de 30° menos, y esto es demasiado frío para que nosotros podamos sobrevivir.

La contaminación de gases invernadero, gracias a su enorme contribución al cambio climático, representa un gran reto para la salud de los americanos y del ambiente del cual nuestra economía y seguridad dependen.
-Gina McCarthy


Los principales gases de efecto invernadero (GHG) responsables del efecto invernadero, son el dióxido de carbono. El ozono. El metano y el vapor de agua. Aunque estos gases comprenden el 1% de nuestra atmósfera, actúan como una espesa manta caliente que rodea a este planeta por fuera y controla el clima. El efecto invernadero no es malo. De hecho, es necesario para sobrevivir en el planeta tierra. En resumen, el efecto invernadero no es más que un proceso natural creado por la naturaleza que ayuda a calentar la superficie terrestre y a mantener el equilibrio ecológico.

Ahora, mientras parte de ese calor se disipa en el espacio, una parte de él arde a lo largo de la atmósfera y otra penetra en la atmósfera y encuentra su camino a la superficie del planeta. Esto a su vez eleva la temperatura promedio de la tierra. Por lo tanto, el aumento de la temperatura de la superficie de la tierra debido al aumento en el número de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global.

Causas del efecto invernadero

  1. Quema de combustibles fósiles:

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural se han convertido en una parte integral de nuestra vida. Se utilizan en gran medida para producir electricidad y para el transporte. Cuando se queman, el carbono almacenado dentro de ellos se libera y se combina con el oxígeno en el aire. Esto genera dióxido de carbono. Con el aumento de la población, el número de vehículos también ha aumentado y esto ha dado lugar a un aumento de la contaminación en la atmósfera. Cuando estos vehículos funcionan, liberan dióxido de carbono, que es uno de los principales gases responsables del aumento del efecto invernadero.

Además, seguimos dependiendo mucho del carbón para la generar electricidad. Lo cual libera gran cantidad de CO2 en la atmósfera. Aunque  las fuentes renovables de energía nos están alcanzando,  puede tomar un tiempo antes de que podamos reducir nuestra dependencia del carbón para la generación de electricidad.

  1. Deforestación:

Los bosques y las áreas verdes son un gran % de la superficie terrestre. Las plantas y los árboles ingieren dióxido de carbono y liberan oxígeno, a través del proceso de fotosíntesis. Esto es necesario para los seres humanos y los animales para sobrevivir. El desarrollo a gran escala ha resultado en la tala de árboles y bosques, lo que ha obligado a la gente a buscar lugares alternativos para vivir. Cuando la madera se quema, el carbón almacenado se convierte de nuevo en dióxido de carbono.

  1. Aumento de la población:

En las últimas décadas, un enorme aumento poblacional se ha presentado. Esto ha dado lugar a una mayor demanda de alimentos, ropa y refugio. Nuevos centros de deforestación han surgido en la periferia de ciudades y pueblos, lo cual libera algunos gases dañinos en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero. Además, más gente significa mayor uso de combustibles fósiles, lo cual ha agravado el problema.

  1. Agricultura:

El óxido nitroso es uno de los gases invernadero que se utilizan para fertilizar la tierra. Y contribuye al efecto invernadero, lo que a su vez aumenta el calentamiento global.

  1. Residuos industriales y vertederos:

Las industrias que participan en la producción de cemento. Fertilizantes. Extracción de carbón y petróleo, producen gases de efecto invernadero dañinos. Además, los vertederos llenos de basura producen dióxido de carbono y gas metano. Y contribuyen significativamente al efecto invernadero.

¡Comparte esta vital información ecológica con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

¿Qué Es Un Molino De Viento?

Noruega Se Convierte En El Primer País Para Detener La Tala Indiscriminada De Árboles

Elimina La Grasa De La Espalda Y La Adiposidad Debajo De Las Axilas Con 4 Ejercicios Rápidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selva Tropical: 35 Cosas Importantes Que Debes Conocer

Deforestación: 51 Hechos Sorprendentes