Energía Solar: Ventajas Y Desventajas

La energía solar es la forma de energía del sol. Los paneles solares usan la luz del sol para producir electricidad. Estos paneles se montan normalmente en los techos de las casas y se orientan en la dirección del sol. Muchos países alrededor del mundo están utilizando energía solar para reducir su dependencia de las energías fósiles. El objetivo es hacer de la energía solar una de las principales fuentes de energía. Los paneles solares son utilizados por las personas en sus hogares para lograr así una reducción en el costo de la energía eléctrica. Esto reduce la dependencia de las personas hacia las grandes compañías de electricidad y genera ahorros extra.

La energía solar se ha convertido en una parte increíblemente importante del mundo en el que vivimos. Sin embargo, hay muchas cosas que debemos considerar si queremos incluir a esta energía en nuestro plan de vida sustentable. En este artículo vamos a revisar los pros y los contras de la energía solar para que puedas decidir si es la decisión correcta para ti y tu familia a la hora de cambiar tu fuente de energía.

Ventajas de la energía solar.

 1.- Es una fuente de energía limpia.

Los paneles solares no contaminan. La contaminación principal que ocurre como consecuencia de los paneles solares ocurre cuando son ensamblados en las fábricas, cuando son transportados y cuando son instalados. Sin embargo, una vez que están instalados en tu casa, no están haciendo absolutamente nada negativo para el medio ambiente. Esto es una gran diferencia comparado a las fuentes de energía estándar.

2.- Es renovable y sustentable.

La energía solar en una forma de energía renovable. Esto quiere decir que no se puede agotar. A diferencia de las energías fósiles que se terminaran dentro de algunas décadas, la energía solar jamás se va a terminar. Seguiremos teniendo energía solar mientras que el sol siga existiendo.

Otro pro de esta energía es que es sustentable. La sustentabilidad quiere decir que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de futuras generaciones. El sol seguirá viviendo durante otros 6.5 billones de años de acuerdo con la NASA y no hay manera de que lo agotemos.

3.- Puede utilizarse en zonas remotas.

Uno de los increíbles beneficios de la energía solar es que tiene la capacidad de funcionar en áreas que no están conectadas a las grandes fuentes de energía del país. Un ejemplo de esto es el espacio,  donde los satélites funcionan gracias a celdas solares. El establecimiento de paneles solares en estas zonas remotas es económicamente más sencillo que instalar los cables necesarios para proveer a estas áreas con electricidad.

La energía solar puede llegar a ser muy productiva en zonas en expansión, y se están llevando a cabo nuevas innovaciones para hacerla más productiva en días nublados.

4.- Puede ser instalada en los techos.

Los paneles solares pueden ser instalados en cualquier tipo de techo. Esto elimina el problema de tener que encontrar espacio suficiente para poder instalarlos. No solo ahorran espacio, sino que también te ayudan a ti y a tu familia a ahorrar dinero. A pesar de que el costo de instalación de los paneles puede ser elevado dependiendo de su tamaño y de otros factores (hablaremos más de esto en los contras) proveen energía gratuita. Así que eventualmente recuperarás el costo de la instalación.

5.- Reducen el costo del recibo de electricidad.

La utilización de energía solar para crear electricidad te permitirá a ti y a tu familia ser libres de las limitaciones de las energías fósiles que pueden afectar la energía que tu hogar puede consumir. Conseguir un financiamiento para tus paneles solares puede ayudarte a eliminar un costo que entonces tendrías que asumir tu mismo. Además puedes vender la energía extra producida en tú casa a las compañías de luz para reducir sus recibos de electricidad.

6.- Disponibilidad.

 La luz del sol está disponible en todas partes y puede ser utilizada fácilmente por todas las naciones. El único inconveniente es que solo está presente durante algunas horas. Sin embargo se estima que las reservas de energía fósil del planeta se terminarán dentro de 50 o 60 años. Mientras que la luz del sol estará disponible para siempre y podrá ser utilizada hasta el fin del mundo.

7.-  Requiere de poco mantenimiento.

Los paneles solares modernos requieren de menos mantenimiento, ya que no necesitan partes móviles y pueden durar entre 20 y 25 años. Para uso residencial requieren de poco espacio y solo necesitan ser limpiados un par de veces al año.

8.- Es silenciosa.


La creación de energía a partir de fuentes fósiles u otras fuentes de energía renovables (por ejemplo las turbinas de viento) puede ser increíblemente ruidosa. Sin embargo la energía solar produce energía de manera silenciosa. De está manera no te tienes que preocupar por crear más contaminación sonora en la zona en la que vives. Será mucho más agradable para tu familia y para tus vecinos. Ya que estos paneles son silenciosos, a mucha gente no le desagrada.

Desventajas de la energía solar.

1.- Costo inicial.

El contra más significativo de la energía solar es el costo que tiene instalar los paneles en tu casa. Actualmente el costo de los paneles de mejor calidad puede llegar a superar los 1000 dólares. Algunas familias llegan a necesitar más de uno. Esto hace que el costo inicial de los paneles solares sea elevado.

2.- Solo produce energía durante el día.

La energía solar solo produce electricidad durante el día (cuando se ve el sol). Esto implica que durante la noche, los paneles solares no proveen energía para tu hogar. De igual manera el clima de la zona en la que vives puede afectar el rendimiento de tus paneles solares.

3.- Eficiencia  de las celdas solares.

Si hay altos niveles de contaminación en el aire en tu área, puedes tener problemas con tus panees solares. Los niveles de contaminación pueden influir en la eficiencia de los paneles solares. Este puede ser un gran problema par industrias que buscan introducir paneles solares en zonas con alta contaminación (áreas muy pobladas como ciudades).

  4.- No es ideal para negocios.

Si eres dueño de un negocio y quieres usar energía solar, puede presentarse este problema. Puede que no tengas espacio suficiente en el techo para poner los paneles. Necesitarás un gran terreno para poner tus celdas solares para poder producir la cantidad de energía que tu negocio requiere.

5.- El almacenamiento es caro.

  La energía solar también es utilizada para cargar baterías para el hogar o para un negocio par poder tener energía cuando no hay sol. Sin embargo estás baterías son pesadas y muy grandes. Necesitarás encontrar un espacio para poder almacenarlas y tendrás que reemplazarlas ocasionalmente, lo que generará un gasto extra.

Lee otras 7 desventajas de la energía solar

¡Comparte esta valiosa información con todos tus amigos y familiares!

GuardarGuardar

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here