in

Expansión Urbana: Causas Y Consecuencias

 

¿Qué es la expansión urbana?

La expansión urbana es básicamente otra manera de describir la urbanización. Se refiere a la migración de personas de las ciudades a zonas de desarrollo residencial de baja densidad poblacional, que se extienden cada vez más sobre tierras rurales. En otras palabras, la expansión urbana se define como el desarrollo residencial y comercial de baja densidad poblacional en tierras no urbanizadas. La mayoría de las veces la gente se moverá a estas áreas tratando de encontrar mejores zonas para vivir.

La migración y la expansión urbana han existido desde hace bastante tiempo. Debido a ellas, las ciudades y sus suburbios ahora se están llenando de gente. Vamos a analizar las causas y los efectos de la expansión urbana, de modo que puedas entenderla mejor.

Causas de la expansión urbana

La expansión urbana puede originarse por una gran variedad de factores. Algunas de sus causas principales son:

– Terrenos a precios más bajos: al estar lejos del centro de las ciudades, el costo de terrenos y casas en los suburbios es más bajo. Los centros de desarrollo urbano realmente han hecho que la gente quiera dejar de asentarse ahí y desee irse a vivir más lejos.

– Infraestructura mejorada: hay un aumento de inversiones en ciertos tipos de infraestructura, como carreteras y electricidad, lo cual es algo que no siempre había estado disponible. Aunque todavía hay algunas áreas sin estos lujos, no significa que no se vayan a desarrollar.

– Aumento de los estándares de vida: también hay aumentos en el promedio de los ingresos de las familias, de modo que las personas tienen la capacidad de pagar más por recorrer distancias más largas para ir a trabajar y volver a casa.

– Falta de planeamiento urbano: a la gente le encanta encontrar zonas más tranquilas y con menos tráfico, por eso se va a otras secciones de la ciudad. Un desarrollo sin precedentes, la tala de árboles, la pérdida de áreas verdes, los grandes congestionamientos de tránsito y una pobre infraestructura obligan a la gente a mudarse a nuevas áreas.

– Bajos impuestos habitacionales: las ciudades suelen cargar altos impuestos a la propiedad, mismos que pueden evitarse viviendo en los suburbios, ya que ahí los impuestos son generalmente más bajos.

– Aumento de la población: como el número de personas en una ciudad crece más allá de su capacidad, las comunidades continúan expandiéndose más y más lejos del centro de la ciudad.

– Preferencias del consumidor: las personas con ingresos altos prefieren casas más grandes, con más dormitorios y jardines más amplios, lo cual también ocasiona expansión urbana, ya que esta opción no está disponible en las ciudades llenas de gente. Las personas generalmente buscan las áreas residenciales de baja densidad poblacional donde puedan conseguir una casa acorde a sus preferencias.

Efectos de la expansión urbana

Ahora vamos a echar un vistazo a los efectos de la expansión urbana, ya que hemos examinado de cerca sus causas. Algunos de los efectos incluyen:

– Aumento del gasto público: este factor es importante, porque los cambios en la infraestructura y en la construcción deben ser pagados por alguien y, por lo general, son los contribuyentes los que pagan por ello.

– Aumento en los congestionamientos: las personas comenzarán a utilizar sus automóviles más a menudo, lo que significa que habrá más tráfico en las calles, más contaminación del aire y más accidentes automovilísticos.

Lee también:

– Problemas de salud: cuando las personas usan sus vehículos, incluso para ir a una distancia muy corta, van a ser más propensas al sobrepeso. Además van a tener que lidiar con dolencias como presión arterial alta y otras enfermedades que vienen con la obesidad.

– Problemas ambientales: estas expansiones también pueden causar ciertos problemas ambientales que tenemos que entender y tratar seriamente. De hecho, a la hora de aprovechar espacios que no estén en uso, tendremos que tomar en cuenta la vida silvestre y vegetal que habite en esas zonas. Si la obligamos a desplazarse o la eliminamos, habrá terribles consecuencias no sólo para nosotros, sino para todo el planeta.

– Impacto en la vida social: cuando la gente decide mudarse a las afueras está modificando su vida social. No tendrá vecinos que vivan justo a un lado, por esta razón no será tan sociable como se supone que debería ser. Este no siempre es el caso, pero es algo a tomar en cuenta.

La expansión urbana seguirá ocurriendo mientras habitemos el planeta. Con el tiempo más áreas rurales estarán cada vez más pobladas a causa del desarrollo y los cambios. La expansión urbana contribuye de manera importante a la deforestación, ya que se cortan muchos árboles y se modifica el ambiente, lo cual es muy negativo.

Un aspecto positivo es que puede reducir la sobrepoblación de ciertas zonas, pero este cambio no es algo inmediato.

Finalmente, la gente considerará la expansión urbana como algo bueno o malo dependiendo de sus creencias. Puede ser que tú la consideres como algo ideal, mientras que otros tal vez quieran evitar formar parte de este fenómeno.

La expansión urbana es inevitable, pero no hay que acelerarla. Es un fenómeno que debe darse de manera natural.

¡Comparte esta información con todos tus amigos!

Conoce más acerca de las consecuencias de la expansión urbana:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanización: Causas, Consecuencias Y Soluciones

Contaminación De Los Océanos: Causas Y Consecuencias