,

10 Remedios De Hierbas Para La Diabetes

La diabetes es una trastorno metabólico crónico (a largo plazo) muy común. Es el resultado de niveles de glucosa no controlados en el sistema debido a insulina (producida por el páncreas) insuficiente para procesar el azúcar. Tus células también pueden hacerse resistentes a la insulina. Hay dos tipos: la diabetes tipo 1, que necesita inyecciones diarias de insulina y puede aparecer tempranamente, y la diabetes tipo 2 que puede aparecer a veces sin que la persona se dé cuenta de que la tiene.

Aunque los tratamientos médicos normalmente suponen cambios en tu estilo de vida, dieta, peso, actividad física además de una prescripción médica, no se debe descartar que se han hecho comunes, y hasta necesarios, los remedios de hierbas con propiedades anti-hiperglucémicas para regular la concentración de la glucosa en el torrente sanguíneo. Los estudios han demostrado que estas hierbas pueden ayudar a los diabéticos naturalmente mediante cualquiera de los siguientes mecanismos: incremento en la secreción y sensibilidad a la insulina, inhibición de la absorción intestinal de la glucosa, mayor consumo de glucosa en tejidos adiposos y musculares y prevención de la producción de glucosa por hepatocitos y actividades antiinflamatorias.

10 hierbas para la diabetes

Estas son 10 de las hierbas más populares que los herbolarios consideran útiles para los diabéticos:

Gymnema (Gymnema sylvestre)

Usada en el herborismo para el tratamiento de la diabetes por casi 2000 años. Su nombre exótico se debe a que la planta es nativa en el sur y centro de India, lo cual significa “destructor de azúcar” en idioma hindi. Esta planta de verdad cumple su nombre al tener efectos potentes en la diabetes tal como lo ha demostrado la investigación, puede regular los niveles de azúcar con una dosis típica de 200-250mg dos veces al día. Los estudios demuestran que su capacidad para controlar el azúcar en la sangre en parte se deben a la reducción resultante en la sensibilidad a la dulzura y en parte debido a un incremento en la actividad de enzimas que estimulan la producción de insulina o el uso de la glucosa. Sin embargo, ya que el consumo ha demostrado causar efectos secundarios, es mejor hablar con un médico profesional antes de usar Gymnema.

Canela

Buenas noticias para los diabéticos aficionados a los dulces ya que muchos dulces que se cocinan hoy en día usan canela en lugar de azúcar y son un poco mejores para los diabéticos. En un estudio de agosto de 2012 realizado por investigadores, se le pidió a los sujetos tomar 3 gramos de canela a diario durante un periodo de 8 semanas para evaluar sus efectos en las condiciones glucémicas. El estudio concluyó que la canela tiene efectos moderados para mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Melón amargo

Puede no sonar muy apetitoso pero los extractos y jugo de melón amargo han demostrado bajar el azúcar en la sangre en pacientes de diabetes tipo 1 y 2. Los estudios sugieren que las compuestos del melón amargo son similares a los de la insulina lo cual bloquea el azúcar de los intestinos y permite un consumo de glucosa más efectivo.

Ginseng

Esta hierba china es reconocida y alabada por los beneficios en el sistema inmune y en general para revitalizar, pero más que esto, su efecto en el control glucémico está muy bien documentado: un análisis de 16 pruebas aleatorias controladas en 770 participantes demostró que el suplemento Panax Ginseng redujo significativamente la glucosa en la sangre en ayunas. Otras buenas noticias, un estudio ha demostrado que el Ginseng (Panax Quinquefolious L.) es seguro para usar a largo plazo en pacientes de diabetes tipo 2. Se ha reportado que el ginseng disminuye la absorción de carbohidratos mientras incrementa el uso de la glucosa y secreción de insulina en el páncreas.

Fenogreco

Esta hierba no solo tiene propósitos culinarios sino que varias pruebas clínicas en humanos y animales también han demostrado su capacidad para incrementar la sensibilidad y producción de la insulina debido a las altas cantidades de aminoácidos que contiene. Un estudio más exhaustivo sobre las semillas de fenogreco demostró que 60 participantes que tomaron 25 gramos de fenogreco a diario tuvieron importantes mejoras en sus niveles de azúcar en la sangre.

Nopal

Según estudios, la tuna, fruto del nopal es muy útil para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Además del hecho de que esta fruta es una excelente fuente de fibra, los investigadores creyeron que contenía altos niveles de químicos que tenían funciones similares a las de la insulina.

En un estudio, se demostró que el consumo del nopal ayuda a los diabéticos a reducir el nivel de glucosa en su sangre hasta por 46%. Además, descubrieron que entre los cactos, el nopal da los mejores resultados ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo mientras optimiza los niveles de colesterol bueno.

Arándano Mirtilo

Esta poderosa hierba es conocida por ser útil para estabilizar los niveles de insulina en el cuerpo. Se cree que las hojas de arándano mirtilo son efectivas para bajar los niveles de azúcar además de reducir los riesgos de padecer diabetes en un futuro. Normalmente, un té hecho con un manojo de arándanos mirtilo es efectivo para reducir el azúcar en la sangre.

Ajo 

Esta planta es conocida por sus efectos hipoglucémicos. Contiene compuestos potentes como la alicina que eficientemente controla los niveles excesivos de glucosa en la sangre. La alicina es el compuesto responsable por el sabor y olor del ajo.

Además, el ajo tiene un fuerte efecto en la estimulación de la producción de insulina de células beta, lo cual ayuda a combatir los altos niveles de azúcar en la sangre. El contenido antioxidante del ajo es beneficioso para eliminar radicales libres, los cuales cuando se dejan sin tratar contribuyen en el desarrollo de cardiopatías, cáncer y por supuesto diabetes.

 Cebolla 

Cuando la gente habla del ajo, normalmente sigue la cebolla. Al igual que el ajo, la cebolla tiene un fuerte efecto para tratar y prevenir la diabetes. La cebolla contiene altas concentraciones de flavonoides que se cree que tienen efectos positivos para optimizar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos investigadores afirman que el consumo de la cebolla cruda puede reducir significativamente el nivel de azúcar en diabéticos de tipo 1 y 2.

Manzanas

Esta fruta es probablemente uno de los alimentos más seguros y beneficiosos que puedes comer si eres diabético. Contiene altos niveles de fibra soluble que es buena para la gente que sufre de diabetes tipo 2.  Su contenido de pectina es vital para regular el nivel de glucosa en la sangre liberando el azúcar más gradualmente en el torrente sanguíneo. La pectina, que normalmente se encuentra en la pulpa y cáscara, sirve como desintoxicante para el cuerpo porque produce ácido galacturónico. Este tipo de ácido es capaz de eliminar sustancias tóxicas del torrente sanguíneo reduciendo el requisito de insulina por más o menos 35%.

Además de su capacidad de regular las deposiciones y niveles de azúcar, el consumo de manzanas también es útil para mejorar la sanación de heridas. Se conoce que su contenido de fibra posee efectos antiinflamatorios que ayudan a los diabéticos a recuperarse de infecciones rápidamente.

Nota de seguridad:

Por supuesto, si ya tomas insulina u otros medicamentos hipoglucémicos para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, deberías estar consciente de cómo pueden interactuar estos remedios con los medicamentos. Lo más inteligente es consultar con tu médico con anticipación. Al igual que con el resto de este sitio, esta página no ofrece consejos médicos, ni es sustituto para la evaluación de un profesional, además no se recomienda la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *