10 Hierbas Para El Tratamiento De La Fibromialgia

El reto con la fibromialgia es que no solo se caracteriza por el dolor general del sistema musculoesqueletal, sino también es un síndrome que viene acompañado por agotamiento, adormecimiento, endurecimiento de las articulaciones e incluso condiciones psicológicas como depresión y ansiedad.

Mientras los orígenes exactos de este trastorno del sistema nervioso central siguen siendo un misterio, muchos tratamientos clínicos involucran intervenciones terapéuticas y farmacológicas. Sin embargo, estos con frecuencia tienen inconvenientes. Las terapias generalmente son poco efectivas con algunos estudios clínicos que demuestran efectividad solo a corto plazo o los pacientes tienen problemas para cumplir con los tratamientos basados en ejercicios. Por otro lado, los tratamientos farmacológicos pueden tener efectos secundarios considerables. Por esto un estudio del 2011 reportó que aproximadamente 90% de los pacientes artríticos emplean terapias alternativas como medicinas herbarias para tratar condiciones reumáticas comunes incluyendo la fibromialgia. A continuación se presentan 10 remedios de hierbas que se consideran beneficiosos para la fibromialgia.

10 hierbas para la fibromialgia

Manzanilla

Con las dificultades para dormir y ansiedad frecuentemente asociadas con la fibromialgia, esta calmante hierba ha demostrado mejorar la calidad del sueño, reducir la ansiedad e incluso fortalecer el sistema inmune. Los científicos afirman que las flores de manzanilla secas contienen terpenoides y flavonoides que contribuyen con sus propiedades curativas y de medicina preventiva. Y por ser muy suave, es segura incluso para los niños y tiene una variedad de usos además de su aplicación para espasmos musculares, dolor reumatoide y fibromialgia.

Valeriana

Al igual que la manzanilla, la valeriana también es una hierba relajante. Cuando los investigadores en Alemania estudiaron si bañarse en agua con aceite de valeriana tenía efecto para tratar dolores, insomnio y puntos sensibles, los pacientes con fibromialgia generalizada reportaron mejoras significativas en su bienestar y sueño mientras se redujo su cantidad de puntos sensibles.

Hierba de San Juan

Si bien no hay estudios específicos que confirmen el éxito de la hierba de San Juan para tratar la fibromialgia, numerosas investigaciones han demostrado que la hierba de San Juan es más efectiva que los placebos para tratar la depresión que comúnmente acompaña la fibromialgia. Otras fuentes demuestran que esta hierba puede ser tan efectiva como antidepresivos como Prozac para aliviar la depresión leve, sin embargo las afirmaciones de no tener efectos secundarios deberían tratarse con precaución ya que la hierba de San Juan tiene el potencial de tener efectos secundarios y puede causar reacciones adversas si se combina con medicamentos recetados.

Ginkgo Biloba

En 2002, científicos británicos realizaron un estudio abierto sin control para evaluar los efectos de la coenzima 10 combinado con el extracto de Ginkgo Biloba en voluntarios con síndrome de fibromialgia diagnosticada. Después de que los participantes recibieron por vía oral 200mg de extracto de Ginkgo cada día por 84 días, se observaron mejoras graduales en la calidad de vida por la duración del estudio, con una diferencia significativa comparada con el inicio del estudio. Esto, junto con solo efectos secundarios leves, prueba que es una hierba prometedora para estudios más controlados en el futuro.

Cayena

Los estudios sugieren que la cayena es una hierba versátil que es efectiva para dolores en cualquier lugar de la cabeza como migrañas o dolores de cabeza por tensión, y también dolor muscular. Las pruebas clínicas usando diferentes preparaciones tópicas de cayena descubrieron su efectividad para reducir el dolor en la parte baja de la espalda comparada con un placebo.

Trébol rojo

Conocido por su capacidad para fortalecer el sistema inmune además de dar mucha energía, el trébol rojo es considerado como una de las mejores soluciones naturales para la fibromialgia. Esta hierba es de hecho una buena fuente de vitaminas B y C de las cuales normalmente carecen las personas que sufren fibromialgia.

Cuando se hace en té, el trébol rojo, junto con el diente de león y la raíz de cadillo, ayuda a limpiar el torrente sanguíneo. También ayuda a aliviar diferentes síntomas de fibromialgia como mal funcionamiento mental, problemas intestinales, sueño sin descanso, y rigidez y dolor en las articulaciones.

Pasionaria

Esta potente hierba a veces ha sido incluida en tratamientos naturales para la fibromialgia por su capacidad para aliviar síntomas comunes de fibromialgia que incluyen tensión, nerviosismo, agotamiento, problemas para dormir y ansiedad.

Ginseng

Considerada como una de las hierbas más antiguas usadas para tratar la fibromialgia, el ginseng es una hierba muy potente que es conocida por sus propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a los que sufren de esta condición. También ayuda a estimular el sistema inmune del cuerpo contra infecciones bacterianas y virales.

El consumo regular de ginseng ayuda a limpiar el cuerpo además de estimular el correcto funcionamiento de los órganos. Gradualmente elimina las incomodidades causadas por la fibromialgia, y con el tiempo, alivia todos los síntomas. El ginseng también trabaja restaurando la energía perdida durante los ataques de la fibromialgia.

Griffonia Simplicifolia

Aunque es menos conocida, la griffonia simplicifolia es una hierba poderosa que puede usarse para eliminar los síntomas debilitantes de la fibromialgia. La hierba contiene altos niveles de 5-HTP que es considerado un analgésico natural efectivo. La griffonia simplicifolia funciona principalmente aliviando los dolores asociados con la fibromialgia. Además, su capacidad natural para relajar y calmar los músculos ayuda a calmar los síntomas de la fibromialgia.

Kava kava

Popular por su capacidad para repeler la ansiedad y nerviosismo, la kava kava es una hierba muy potente que puede ser usada para tratar varios síntomas de la fibromialgia. De hecho ayuda para aliviar la tensión nerviosa que se asocia con condiciones caracterizadas por espasmos musculares como la fibromialgia.

Se cree que el uso de la kava kava es efectivo para reducir el estrés mental además de mejorar las capacidades mentales. También relaja los músculos estriados permitiendo un mayor flujo sanguíneo para el cerebro. En efecto, los pacientes pueden pensar con mayor claridad.

Ya que no existe una cura mundialmente aceptada para la fibromialgia, los tratamientos simplemente se enfocan en aliviar los síntomas. Como consecuencia, la creciente popularidad de usar remedios alternativos como hierbas, especialmente por aquellos que sufren de fibromialgia crónica, necesita más estudios sobre su efectividad y los mecanismos detrás de su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here