in

40 Impresionantes Hechos Sobre Los Huracanes

Los huracanes se definen como desastres naturales que tienen grandes consecuencias allí donde impactan.  Los huracanes pueden llevarse la vida de miles y miles de personas. Y crear severos daños y hasta destruir por completo muchas construcciones humanas. Además, pueden destruir todo lo que se encuentre en la línea costera y a cientos de millas tierra adentro gracias a la intensa lluvia que los acompaña.

Las terribles inundaciones y los cientos de desechos arrastrados por la fuerza del viento pueden causar grandes estragos en la vida de las personas que viven en o cerca de alguna zona costera. Los huracanes que se mueven lentamente provocan lluvias intensas en regiones montañosas. Derrumbes y aludes pueden ocurrir gracias a un exceso de humedad que afloja la tierra. También los ríos pueden desbordarse durante un huracán  A continuación, te presentamos algunos interesantes datos sobre los huracanes.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es una forma de ciclón tropical o tormenta tropical severa que ocurre en las zonas orientales del Océano Pacífico, en el Mar Caribe, en el sur del Océano Atlántico y en zonas colindantes al Golfo de México. Todas las zonas costeras de la franja de México y el Atlántico son propensas a los huracanes. Los ciclones tropicales cuentan con  actividad de tormenta baja, y giran en el sentido contrario a las agujas del reloj.  Cuando la velocidad del viento de un ciclón tropical es menor a 38 millas por hora, se le llama “depresión tropical”. Si la velocidad del viento oscila entre las 39 y las 73 millas por hora, se le llama “tormenta tropical”. Cuando el viento excede la velocidad de 74 millas por hora, se le clasifica como un huracán.

Aquí encontrarás 40 hechos sorprendentes sobre los huracanes:

1: La palabra “huracán” deriva del vocablo “taino”, una palabra de los nativos americanos que significa “espíritu malvado del viento”.

2: El primer huracán con la fuerza suficiente como para que la gente saliera volando, ocurrió en 1943, durante la segunda guerra mundial.

3: Una tormenta tropical es un huracán que viaja a 74 millas por hora, o a velocidades aún más elevadas.

4: Los huracanes son los únicos desastres naturales a los cuales se les asigna y llama por su propio nombre


5: Los huracanes  se forman en la atmósfera caliente y húmeda sobre las aguas de los océanos tropicales.

6: Todos los huracanes cuentan con un centro u “ojo” alrededor del cual gira la tormenta. Este centro, sorprendentemente, es tranquilo y no experimenta vientos agresivos.

 7: Un huracán muy grande puede liberar una cantidad de energía equivalente a 10 bombas atómicas por segundo.

8: Los huracanes también pueden llegar a producir tornados menores con duración de algunos minutos.

9: Los huracanes que se mueven lentamente son propensos a producir más cantidad de lluvia. Lo que se traduce en mayores inundaciones que las que causan los huracanes que se mueven rápido.

10: El huracán Floyd destruyó a más de 19 millones de árboles y causó daños materiales superiores a un millón de dólares.

11: Muchas personas han muerto en huracanes debido al incremento repentino del nivel del mar y que puede matar a cientos de personas en minutos.

12: Los huracanes que ocurren en el Océano Pacífico también son conocidos como “Tifones”.

13: Los huracanes que ocurren en el Océano Índico también son conocidos como “Ciclones”.

14: La primera persona que le dio nombre a un huracán fue el meteorólogo australiano llamado C. Wragge, en el año 1900.

15: La escala de huracanes Saffir-Simpson permite clasificar a los huracanes en categorías según su fuerza.  Una tormenta de categoría 1 se refiere al tipo de huracán más débil, con vientos que no superan las 95 millas por horas. Un huracán de categoría 5 está catalogado como el más intenso y sus vientos pueden llegar a superar las 155 millas por hora.

16: La mayor parte de los huracanes ocurren en la temporada de junio a noviembre, cuando los mares son más calientes y forman el clima adecuado para que las tormentas tropicales y los huracanes puedan formarse.

17: El planeta Júpiter tiene un huracán que aparece como un punto rojo en su superficie. Este huracán lleva 300 años girando y es más grande que el mismo planeta tierra.

18: Los huracanes de categoría 5 son lo bastante grandes como para cargar vientos que viajan a más de 160 millas por hora.

19: Un huracán puede tener un diámetro de entre 600 y 800 kilómetros.

20: El centro del huracán, que es el ojo del mismo, puede medir hasta 32 kilómetros. El clima en este punto particular normalmente es muy tranquilo con vientos ligeros.

21: El 90% de las pérdidas humanas que ocurren durante un huracán se deben a las inundaciones provocadas por la lluvia.

22: Un huracán que ocurrió en Bangladesh  en 1970 se llevó la vida de más de un millón de personas. Este huracán se consideró peor que un tornado en términos de pérdidas humanas.

23: Los vientos de un huracán pueden producir hasta dos millones de trillones de galones de lluvia por día.

24: En el Océano Atlántico, los huracanes comienzan el 1 de junio, y en el Océano Pacífico inician a la mitad de mayo. Ambos terminan a finales de noviembre.

25: Los huracanes provocan vientos intensos, fuertes lluvias y olas devastadoras que pueden acabar con ciudades enteras cuando tocan tierra. A esto se le conoce como la “oleada de la tormenta”.

26: El estado de Florida es afectado por al menos el 40% de los huracanes que ocurren en América.

27: Los huracanes se diferencian de las tormentas tropicales por la velocidad de sus vientos. Las tormentas tropicales alcanzan hasta 50 millas por hora, mientras que los huracanes pueden llegar cinco veces más lejos.

28: Los huracanes se categorizan en 5 tipos, dependiendo de su capacidad de causar daño y de la velocidad de sus vientos. La velocidad de viento de dichas categorías es la que sigue:

1-     74 – 95 millas por hora

2-     96-110 millas por hora

3-     111-130 millas por hora

4-      131-155 millas por hora

5-     Sobre 155 millas por hora.

29: El centro nacional de huracanes fue la primera organización en darle nombres femeninos a los huracanes en 1953. Sin embargo, dejaron de hacerlo en 1978.

30: Algunos de los huracanes  más grandes y destructivos son conocidos como Katrina, Mitch y Andrew.

31: El huracán Katrina, de categoría 5, es uno de los huracanes que más vidas humanas y daños materiales ha causado. Las pérdidas se estiman sobre los 100 billones de dólares.

32: El huracán más mortífero registrado, sin embargo, fue de categoría 4 y ocurrió en Texas y Galvestón en 1990. 8000 personas fueron encontradas muertas por las olas de 15 pies que llegaron junto con vientos de 130 millas por hora.

33: Se cree que más de un millón de personas han muerto tan sólo en los últimos 20 años debido a los huracanes.

34: La mayoría de los huracanes registrados de categoría 5 han ocurrido en el lapso entre el 2000 y el 2009, con la cantidad de 8 de ellos. Éstos incluyen a Isabelle en el 2003, a Iván en el 2004, A Katrina en el 2005 y a Dean y Felix en el 2007.

35: Los huracanes más fuertes pueden llegar a medir  de cuarenta a cincuenta mil pies de altura.

36: Los huracanes no pueden formarse muy cerca del Ecuador.

37: El hemisferio sur normalmente experimenta casi 50% menos huracanes que el hemisferio norte cada año.

38: En el 2005, se formaron 15 huracanes en el Océano Atlántico, lo cual lo hace el año con más huracanes registrados en la historia.

39: Un huracán típico necesita para formarse un clima cálido y vientos ligeramente fuertes.

40: Los huracanes matan a más personas que cualquier otro tipo de tormenta.

Los huracanes son desastre naturales y desafortunadamente no pueden ser controlados por el hombre. De cualquier manera, podemos prepararnos a nosotros mismos para el futuro con las precauciones adecuadas.

¡Comparte estos importantes datos con todos tur amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

40 Datos Interesantes Sobre La Contaminación Del Agua

24 Datos Sobre Las Personas Zurdas Que No Conocías

Porque Es Importante Reciclar: 17 Increíbles Razones Para Hacerlo

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué Comen Las Tortugas?

¿En Que Consiste El Efecto Invernadero?