,

Las 25 Reglas Más Importantes De La Etiqueta Moderna

Las normas sociales, las buenas maneras y la etiqueta son parte cotidiana de la vida de todos nosotros. Lo creas o no, el impulso automático de decir “salud” después de que alguien estornuda, o el hecho de detenerle la puerta cuando ambos van saliendo de la oficina, son normas de etiqueta para las cuales se te condicionó desde que eras muy joven. Aunque algunas veces parecen algo tontas y completamente arbitrarias, ayudan a mantener el orden social y la coherencia cultural entre varios grupos de individuos.

En un mundo caótico, estas reglas no escritas son placenteros recordatorios de reciprocidad y compasión humana. Aquí te dejamos 25 reglas de etiqueta moderna que es importante que conozcas.

1: Pon tu celular en silencio y consérvalo en tu bolsillo cuando tienes compañía.

Procura no ponerlo en la mesa tampoco. Comprométete contigo mismo para estar presente en el momento. Con las tecnologías modernas, la interacción humana cara a cara está en constante peligro.

Las normas de etiqueta son vitales para la convivencia humana

2: Si llegas tarde a un evento organizado, como una clase de yoga, toma silenciosamente un lugar al fondo.

No te arriesgues a desconcentrar a todo el mundo sólo por que quieres un lugar hasta adelante. La próxima vez, mejor esfuérzate por llegar a tiempo.

3: Un mensaje de texto avisando que llegas media hora tarde, veinte minutos antes de la hora prevista, no está bien.

Si vas a llegar tarde, ten la amablidad de avisar con al menos una hora de anticipación. De esta manera le das la oportunidad a tu cita de aprovechar el tiempo de retraso.

4: Mantén tus asuntos personales restringidos a las llamadas de voz o los mensajes personales.

Las redes sociales no deben de ser utilizadas como un diario privado. Tus antiguos amigos de la secundaria definitivamente no necesitan detalles íntimos sobre tu vida.

5: Jamás tomes fotos de personas en la calle, y mucho menos las subas a redes sociales.

Si quedarse mirando a alguien fijamente ya es grosero, está acción de pretendido paparazzi es del todo reprobable. Si vas a postear fotos de otras personas, al menos asegúrate de tener su permiso explícito.

6: No empujes la silla de alguien que acaba de tomar asiento

Es imposible saber cuánto espacio necesita alguien para sentirse cómodo. Puedes ofrecerles la silla despegándola un poco de la mesa, pero lo mejor será que ellos mismos se acomoden.

7: Cuando estás en un restaurante, no coloques tu bolso en una silla ni en tu regazo.

Coloca tu bolsa en el respaldo de la silla, o acomódala en el piso de tal forma que no estorbe. Existen pequeños ganchos para bolsa expresamente diseñados para eso (y puedes cargarlos en la bolsa). De cualquier manera, lo ideal es solicitar un perchero al camarero.

8: La servilleta de tela no debe usarse como pañuelo

Está en la mesa para que limpies los bordes de tus labios al comer. Si necesitas sonarte la nariz, levántate al baño y usa un pañuelo de papel.

9: Si alguien te manda un mensaje largo e importante, evita responder con “ok” o similares.

Por otra parte, si necesitas tener una conversación trascendental con alguien, hazlo en persona o al menos por teléfono. Los mensajes de texto no son la plataforma ideal para todo.

10: Si confirmas tu asistencia a un evento, entonces es tu trabajo aparecerte

El simple hecho de no acudir, causará un inconveniente a tu anfitrión y tal vez estás quitándole el espacio a una persona que sí estaba interesada en ir. Nota: Esto no aplica con eventos masivos en redes sociales.

11: Una vez que te presentes a una cena o reunión, asegúrate de llevar algo para el anfitrión

Ya sea una botella de vino, un postre para el pastel, o un detalle completamente distinto. Es muy importante agradecerle a tu anfitrión su hospitalidad con una pequeña muestra de agradecimiento.

12. Evita sostener conversaciones largas y ruidosas en el transporte público o el metro.

Si tienes que llamar a alguien en medio de un lugar relativamente silencioso, asegúrate de que sea discreto y rápido. Si el lugar es ruidoso y todo el mundo está haciendo lo mismo, igual muéstrale respeto a tu interlocutor hablando con él en un lugar más apropiado.

13: Asegúrate de que tus audífonos están bien conectado antes de reproducir tu canción favorita

Ya estando allí, asegúrate de que el volumen también sea adecuado. Por que nadie tiene por que soportar tu música a través de unos audífonos ruidosos.

14: Cuando abordes un avión, asegúrate de acomodar tus cosas y ocupar tu asiento lo antes posible

En la misma línea, al abandonar el avión, espera a que las personas enfrente de ti estén listas para avanzar antes de desocupar ti sitio. Empujar a los que están delante de ti no va a ayudarte a tomar tu próximo vuelo más rápido.

15: Mantén tu derecha al caminar

Esto le permite a las personas que se mueven en dirección contraria tomar su derecha. En lugar de enredarse en esa extraña danza de pasos hacia un lado cuando dos personas se cruzan en el mismo punto, con la que todos estamos familiarizados.

 16: Pregunta si es buen momento para hablar cuando realizas una llamada inesperada

Todos tienen diferentes horarios y agendas. No es correcto asumir que alguien tiene tiempo para hablar contigo cuando sea que a ti se te ocurra. Especialmente, ten cuidado en este punto cuando estás llamando para pedir un favor de tipo personal.

17: Si dejas un mensaje de texto, deja tu nombre, de dónde llamas, motivo de la llamada y número para regresarla

Repite tu nombre y número para añadir el énfasis, y después cuelga rápidamente. Nadie quiere escuchar un mensaje de voz de más de veinte segundos.

18: Cuando conoces a alguien, dale un apretón de manos

Esta formalidad es siempre bienvenida y genera confianza. No la reserves solamente para las entrevistas de trabajo.

19: Sé amable con cajeros, camareros y empleados de mostrador en general

Trabajan las horas que nadie quiere y atienden clientes estresados todo el día. No desquites tus emociones negativas en ellos. Si existe un problema, puedes resolverlo con cortesía.

20: No hables de otras personas a sus espaldas

En un hábito fácil de contraer, pero difícil de eliminar. No dejes que otras personas piensen que eres un chismoso.

21: No asumas que alguien más pagará por ti.

Ya sea que se trate de la cena o un boleto del cine, aunque sea una cita. Las antiguas reglas de etiqueta pudieron tener sus propias normatividades, pero en estos días, tu consumo va por cuenta tuya. A menos que la otra persona haya dicho explícitamente que te invita. Esto evita muchas situaciones incómodas.

22: Si alguien tiene algo en el diente, una basura en los lentes, o a cremallera abajo, !avísale!

Con discreción, claro está. Procurando no llamar la atención de otras personas. La mayoría de las personas apreciarán el gesto. Aunque no las conozcas bien o exista mucha confianza de por medio.

23: Si alguien te ofrece una menta o un chicle, !Acéptalo! probablemente lo necesitas.

En la otra mano, si tu interlocutor tiene mal aliento, siempre es una forma políticamente correcta de no tener que lidiar con el olor.

24: Antes de salir a comer, asegúrate de llevar cambio para la propina

Si no está en tu presupuesto o eres de los que tienen pleito casado con la propina, procura ir a lugares de autoservicio, como bufettes.

25. Siempre pregunta antes de acariciar a la mascota de otro

No debes asumir que una mascota se comporta adecuadamente con extraños. Si acaricias a un perro con correa sin permiso de su dueño y sales lastimado, la culpo es tuya.

La etiqueta se resume básicamente en evaluar la situación y el espacio que te rodea, y asegurarte de que no estás causándole molestias innecesarias a otros. Si no estás seguro de cuál es el comportamiento adecuado, pregúntate a ti mismo: ¿esto mejora la atmósfera general de los que me rodean?. Si la respuesta es sí, entonces te estás conduciendo con la etiqueta apropiada.

Así que no te confundas con los intrincados detalles de las normas políticamente correctas. Simplemente vive tu vida con algo más de empatia. Puedes compartir este artículo para sutilmente (o no tan sutilmente) ayudar a alguien que necesita revisar estas normas de etiqueta.

!Comparte esta valiosa información con tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

7 Libros Que Cambiarán Completamente La Forma En Que Ves El Mundo

Nuestras Abuelas Saben Más Que Nadie: El Remedio Tradicional Para El Asma, La Bronquitis, La Tos y Las Enfermedades Pulmonares

5 Comportamientos Ocultos De Un Bully

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *