,

La Verdad Impactante: Por Esta Razón Todos Podríamos Estar Comiendo Insectos Para El Año 2050

Recientemente, las Naciones Unidas estimaron que para el año 2050 la población mundial podría llegar a una cifra asombrosa: 9 billones. En estos momentos, existe una gran cantidad de personas que no son capaces de encontrar suficiente comida para ellos mismos y sus familias. La situación ya es insostenible, y si continuamos consumiendo alimentos de la manera en que lo hacemos en el Occidente, la situación probablemente empeorará.

La dieta actual y sus riesgos para el ambiente y la salud

Nuestras dietas occidentales se caracterizan por el consumo excesivo de carne de res y cerdo, y por la abundancia del trigo y sus derivados en la alimentación diaria. Esto nos ha conducido al borde de la catástrofe humanitaria y ambiental ya que de los 78 millones de hectáreas de selvas tropicales que son taladas cada año, cerca de la mitad son para el pastoreo de ganado, el cual es el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

A lo anterior se le suma la elevada prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como Obesidad, Diabetes, Síndrome Metabólico, etc., que son causadas por una alimentación excesiva y de baja calidad. Nuestros hábitos alimentarios tienen que cambiar.

La solución y sus barreras culturales

Existe una solución que ha sido respaldada por casi todos los órganos rectores encargados de la cuestión de la sostenibilidad: comer insectos. Es común que muchos de nosotros experimentemos una enorme sensación de desagrado tan solo al imaginar el hecho de comer un insecto, pero a pesar de las barreras culturales que existan ante la posibilidad de empezar a incluir insectos como alimento, afortunadamente las sociedades cambian y se adaptan. Muchos de los platillos que actualmente son considerados una delicia no eran aceptados culturalmente en un comienzo, tal es el caso de la langosta o del sushi.

Beneficios de comer insectos

Incorporar insectos a tu dieta no solo es bueno para el planeta, sino que también es grandioso para tu salud. ¿Cuáles serían los beneficios de comer insectos? Aquí te explicamos los puntos más importantes:

Los beneficios de comer insectos van más allá de tu bienestar: aporte humanitario y ambiental

En primer lugar, las granjas de insectos ocupan una cantidad de espacio considerablemente menor a las dimensiones necesarias para criar ganado. En lugar de tener que talar grandes extensiones de ecosistemas intactos, las pequeñas granjas de insectos pueden ser establecidas en instalaciones interiores. Estas granjas son poco costosas y pueden ser instaladas fácilmente por granjeros, particularmente en el clima cálido donde se encuentran muchos de los países en desarrollo. Establecer estas granjas implicaría un impulso para la economía local, a la vez que se protege el entorno natural.  Por otra parte, las poblaciones de insectos crecen rápidamente, por lo que se producirían grandes cantidades de alimentos y en menos tiempo del que requiere la ganadería.

Si comes insectos, gozarás de todas sus propiedades nutritivas

Los insectos contienen muchos de los mismos nutrientes que otras carnes. Por cada 100 gramos de Grillos del Hogar que consumes, hay 21 gramos de proteínas, lo cual es similar a la cantidad de 26 gramos presentes en la carne de res. Esta mínima reducción del aporte proteico se ve compensada por la enorme diferencia en el contenido calórico de estos dos tipos de carnes: los insectos aportan 300% menos de calorías que la carne de ternera.

El menor aporte calórico de los insectos contribuye a una reducción del riesgo de obesidad y sus complicaciones asociadas, tales como enfermedad cardíaca y cáncer.  Además, los insectos poseen elevados niveles de fibra, grasas saludables, vitaminas y hierro. La cantidad de vitaminas del grupo B presente en los insectos es cinco veces mayor a la que se encuentra en cualquier carne de ganado, mientras que el contenido significativo de hierro de elevada biodisponibilidad es fundamental para prevenir la anemia en niños y adultos.

¿Qué opinas de la posibilidad de comenzar a incluir insectos en tu dieta?

 

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *