in

28 Libros Para Mujeres Que Tienes Que Leer Porque Cambiarán Tu Vida

Estos libros vale la pena comprarlos en pasta dura y releerlos una y otra vez hasta que las páginas se caigan.

Algunos libros son frívolos. Los hojeas durante un vuelo y nunca te pasa por la cabeza leerlos de nuevo. Y algunos libros los compras en pasta dura, los colocas en tu librero y los quieres leer una y otra vez. Y cada vez que lo haces descubres algo nuevo e inspirador.  Toma una taza de té y tal vez una caja de pañuelos, y prepárate para acurrucarte con tu libro por un largo rato.

Si lo que buscas es que tu corazón se derrita, debes leer:

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith

Francie usa los libros para escapar de su empobrecida realidad en un apartamento en Brooklyn. Su madre gana la mayor parte del dinero familiar limpiando casas ajenas. Y su papá, un alcohólico, gana lo que puede como camarero.  El libro narra la vida de Francie hasta la juventud de una manera mágica y enternecedora que pocas novelas tienen. Alístate para llorar cuando estés por llegar al final.

Hermanas de verano de Judy Blume

El mejor libro sobre la Amistad de todos los tiempos. Esta narración sigue a los personajes principales desde la adolescencia hasta la adultez. Y se pone mejor con cada releía con los años.

Amor de Toni Morrison

Un libro impresionante. Contiene romance, desamor, fantasmas, asesinatos, traiciones, suspenso y reencuentros.  Principalmente, trata sobre las expectativas insanas de una madre sobre su hija. Y te aseguramos que no hay manera de que no terminas agradecido de lo genial que es tu mamá.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Diaz

Oscar es un dominicano nerd y obeso. Esta es la historia de su familia, entrelazada con la historia dominicana. El narrador cambia y el texto está lleno de notas al pie de página. Esta es una mirada difícil al amor, a la familia, y a lo que significa ser un hombre.

Si estás pasando por una ruptura amorosa, deberías leer:

El segundo regreso de Joan Didion

Una colección del realismo de Didion en 1960. Esta es simplemente una de las escrituras más enriquecedoras y agraciadas que se han hecho jamás. El ensayo mejor conocido de la colección “Adiós a todo eso” es al mismo tiempo una carta de amor y de ruptura con la ciudad de Nueva York. La encapsulación perfecta de lo que significa ser muy joven en un lugar muy especial. Y cómo uno adquiere la valentía de irse.

Cómo las hermanas garcía perdieron su acento de Julia Alvarez

Es la historia de cuatro hermanas dominicanas en la época de la dictadura de Trujillo.  El libro se mueve en reversa cronológicamente. Desde sus vidas actuales en RSTADOS Unidos, hasta sus infancias en República dominicana. Navegando juntas distintas historias de inmigración, pérdida, amor y cultura en viñetas cortas, este libro va a resonar en el alma de cualquier persona que alguna vez haya tenido que comenzar de nuevo en cualquier etapa de su vida.

Comer, rezar y amar de Elizabeth Gilbert

Este es el mejor libro sobre una ruptura de todos los tiempos. ¡Al diablo todos los amargados que se burlan de el! Cualquiera que sufra la desesperación que viene con el término de una relación a largo plazo, definitivamente va a identificarse con Gilbert llorando en el pido del baño. Y a sentirse confortado con la manera en la que se las ingenió para darle un giro a su vida.

Si lo que buscas es motivación o inspiración:

Pequeñas cosas bellas de Cheryl Strayed

Antes de que Cheryl Strayed se volviera mundialmente famosa por sus memoria “Salvaje” (y por la versión fílmica que protagonizó Reese Witherspoon), era una simple redactora de la columna de opinión sentimental del sitio web Rumpus.  Conocido para los lectores como “sugar”. Este libro es una colección de su columna “querida sugar” así como de algunas que nunca se publicaron. Las respuesta de Cheryl a preguntas sobre amor, desamor, ambición y mucho más, en un tono directo y desafiante, son bastante nutritivas.

Narrativa completa de Dorothy Parker

Dorothy Parker escribió: “Sería bueno que escribieran lo siguiente en mi lápida: a donde sea que fue, incluido este lugar, fue en contra de su sentido común”. Ingeniosa, directa e incapaz de decirle que no a una bebida espirituosa, Parker fue miembro fundador del grupo de la mesa redonda del Algoquín. También escribió para numerosos diarios y revistas de Nueva York. Parker es maliciosa y siempre parece estar escribiendo con una ceja levantada, En otras palabras, querrás que sea tu amiga y tu acompañante en el escepticismo.

El sueño de un lenguaje común de Adrienne Rich

“Nadie nos ha imaginado. Queremos vivir como árboles.

Sicómoros ardiendo a través del aire sulfúrico,

Moteados de cicatrices, exuberantes todavía

Nuestra pasión animal arraigó en la ciudad. “

¿Queres leer más?

Si necesitas una escapada mental, debes leer:

Sexo en la ciudad de Candace Bushnell

Es el libro que hace que estar soltera a los treinta y tantos esté completamente bien. Además hizo que generaciones de mujeres quisieran mudarse a Nueva York y correr alrededor de la villa este, comer cupcakes y vestirse de forma extravagante.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Además del hecho de que es muy divertido captar todas las referencias a las drogas alucinógenas que se te escaparon en tu primera lectura cuando niña,  Alicia en el país de las maravillas es simple y sencillamente una de las mejores historias para escapar cuando necesitas un descanso de la realidad.

Lo mejor de la vida de Rona Jaffe

Este libro es “sexo en la ciudad” antes de “sexo en la ciudad”. Un grupo de veinteañeras en el Manhattan de los años setentas, intentan llevar más allá del secretariado sus carreras. Y salir con tipos sin ser tildadas de fáciles. Básicamente, problemas que las mujeres de veintitantos aún tienen hoy en día. Las mujeres de “Lo mejor de todo” te harán sentir que todas las mujeres en el mundo, eres tú misma.

Éramos unos niños de Patti Smith

La historia de una Patti Smith recién llegada a la vibrante ciudad de Nueva York, y de su mejor amigo (y a veces amante, muso y roomie), el difunto artista Robert Mapplethorpe. Esta memoria es una cápsula en el tiempo hacia una época particularmente mágica en el arte y la música, y una oda a la amistad, la existencia bohemia, y la inocencia de “ratón de campo” de Patti y el hermoso Robert. Cruda y encantadora, te hará querer abrazar a tu propia libertad interior. Y encontrar a tu propio y salvaje mejor amigo.

También las vaqueras sienten melancolía de Tom Robbins

Una chica que nació con los pulgares lo suficientemente grandes como para convertirse en una autoestopista profesional. Una vaquera sexualmente libertina llamada Bonanza Jellybean. Un rancho perteneciente a un hombre que forjó su fortuna vendiendo duchas. Un vistazo sobre las mujeres enfermas de escuchar que su cuerpo debe avergonzarlas. Sexy, feminista y bizarra, es una manera psicológica perfecta de escapar de tu familia en las vacaciones.

Si quieres profundizar en tu comprensión del feminismo, debes leer:

Mala feminista de Roxane Gay

La habilidad de Roxane Gay de escribir con tanta claridad sobre temas complejos es francamente impresionante. Sus ensayos sobre feminismo, racismo y clases sociales son divertidos, conmovedores y sí, educativos. Pero nunca de una manera que se sienta cansada o aburrida.  Ella realmente lima la tensión entre ser feminista y al mismo tiempo disfrutar entretenimiento antifeminista como el hip-hop y la televisión. Como ella dice “prefiero ser una mala feminista, a no ser feminista en absoluto”.

Reacción de Susan Faludi

Este seminario feminista echa un vistazo al ciclo de los logros de las mujeres a la inevitable regresión que tiende a ocurrir después.  Permanece relevante en un mundo en el que cada paso adelante para las mujeres, parece conllevar dos pasos para atrás.

El feminismo es para todos de bell hooks

Esta cartilla feminista es exactamente lo que el título dice: Un manifiesto sobre por qué el feminismo es un movimiento crucial para la justicia social y para cada persona. Leélo, inspírate y lucha.

La hermana, la extranjera de Audre Lorde

El feminismo es para todos. Pero sus ganancias han favorecido principalmente a las mujeres blancas heterosexuales de clase alta.  Lorde habla sobre las muchas mujeres empujadas a los márgenes de la sociedad. Exigiendo solidaridad y feminismo para aquellas que han sido excluidas.

Postguerra de Tony Judt

No te asustes por el aparentemente aburrido título de este libro ni por el tema, que abarca la realidad social de Europa después de la segunda guerra mundial. El autor escribe enganchándote de tal manera que nunca te aburrirás. Y aprenderás un montón de cosas no sólo sobre cómo Europa se reconstruyó a sí misma. También sobre la manera en la que la segunda guerra mundial pavimento el camino del feminismo, la democracia social, el servicio de salud nacional y los estados de bienestar. Así como conflictos territoriales, del colonialismo y de la religión. Querrás leer este con una pluma y un marcador a la mano.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Una feminista memorable. Beauvoir argumenta convincentemente en favor de la equidad de las mujeres. Explicando toda las formas en las que las mujeres han sido históricamente relegadas a ciudadanas de “segunda clase”. Principalmente porque se espera de ellas sólo que den a luz a sus hijos. Puedes esperar estar de acuerdo con ella en todo el camino, y luego sentirte molesta de los pocos progresos en la materia que se han hecho desde que Simone escribió el libro. En la Francia de los años 40.

Ellen Willis fue una reportera malvada y una pensadora feminista brillante.  Y esta colección de sus escritos sobre música, cultura y mujeres te ayudará a recordar que el feminismo (y el sexismo) están por todas partes.

Cerdas chauvinistas de Ariel Levy

Un libro que no serás capaz de dejar de leer. Habla sobre el nacimiento de la cultura moderna, y cómo terminamos en un mundo en el cual las mujeres comúnmente se convierten a sí mismas y a otras en objetos sexuales.  Levy lleva a sus lectores, deprimentemente, tras las escenas de “las chicas se vuelven salvajes” y se pregunta qué significa que las atletas olímpicas estén luciendo depilados brasileños en Playboy.

Si estás pasando por un duelo, puedes leer:

El año del pensamiento mágico de Joan Didion

Didion describe el año en que murió su esposo. Durante el cual su hija también enfermó terriblemente. Si estás pasando por alguna pérdida o tratando de superar el duelo y buscando a alguien que te comprenda, Didion es la persona adecuada.

Si estás pasando por un momento difícil y buscas una voz que te comprenda:

La campana de cristal de Sylvia Plath

Es la novela semi autobiográfica de Plath de cuando se mudó a la ciudad de nueva York a trabajar en una revista. La marginal protagonista de “La campana de cristal” desciende a la enfermedad mental, justo como lo hizo su autora. Plath se suicidó unos años después de que se publicara.

Dientes blancos de Zadie Smith

Es la historia de dos amigos en Londres. “Dientes blancos” es un desmadejado vistazo a la raza, la religión y la identidad. ¿Qué significa tener raíces en un ligar? ¿Es asimilar que perteneces a algo más grande o poderoso que tu propia identidad? Este libro, al mismo tiempo gracioso y devastador, te hará pensar sobre quién eres y lo que significa adherirse a algo más grande. Ya sea la raza, nacionalidad, religión o creencia.

Días perdidos de Marya Hornbacher

La memoria de Hornbacher de su paso por la anorexia y la bulimia a lo largo de su vida  es tan honesta como humorísticamente obscura.

Inocencia interrumpida de Susanna Kaysen

La memoria de Kaysen del tiempo que pasó en un hospital mental siendo una niña, fue convertida en película por una gran razón: es una increíble historia protagonizada por personajes muy inteligentes que casualmente tienen enfermedades mentales.

¡Comparte estos maravillosos títulos con todas las mujeres que conozcas!

MIRA ESTOS ENLACES:

7 Libros Que Cambiarán Completamente La Forma En Que Ves El Mundo

¿Porqué Es Importante Leer? 10 Razones Para Leer Que Pueden Salvar Tu Vida

Los significados De Los Siete Símbolos De Los Sueños Más Comunes Que Necesitas Conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 Cosas Divertidas Qué Hacer En Casa Con Tu Familia

20 Libros Para Mujeres Que Toda Veinteañera Debe Leer