,

Los Amantes Del Aceite De Oliva Necesitan Tener Cuidado Con Las Estafas De Aceite De Oliva

Es probable que muchas personas que han estado comprando aceite de oliva durante décadas nunca hayan probado el verdadero. De hecho, es probable que muchos de los que compraron y utilizaron aceites de oliva falsos o llamados reales rechacen el real porque les sabría extraño.

El crimen organizado de la oliva ha estado sucediendo por bastante tiempo hasta cierto punto. Los romanos A.C tuvieron que tomar medidas contra ello.

Pero ahora es más grande y más sofisticado que nunca. El aceite de oliva genuino toma mucho tiempo para producir y requiere precios más altos que la mayoría de los aceites comestibles. Aún así el aceite de oliva es fácil de adulterar y venderlo como uno real.

¿Por qué es importante? Es el centro de la dieta mediterránea. Sus ácidos grasos monoinsaturados oleico y palmítico junto con sus polifenoles saludables son muy saludables para el corazón. Además, de acuerdo con la Alianza para la Salud Natural:

Poder comprar aceite extra virgen de oliva auténtico es muy importante porque es una súper comida. Entre otras cosas, contiene un ingrediente milagroso conocido como oleuropeína, que tiene propiedades anticancerígenas, pro-mitocondriales, antibióticas y anti-Alzheimer. También contiene polifenoles y antioxidantes con beneficios anti-inflamatorios. Es un pilar de la dieta cetogénica.

Algunos afirman que desde las exposiciones de los fraudes de aceite de oliva, la industria ha limpiado sus acciones un poco. Después de explicar cómo funcionan los fraudes de aceite de oliva y su historia reciente, habrá información proporcionada de lo que hace un aceite de oliva perfecto y cómo se puede determinar si es realmente como se anuncia.

La mafia entró al procesamiento y distribución del aceite de oliva 

¿Sabías que la mafia estaba haciendo una pequeña fortuna a partir de vender aceite de oliva falso o que la industria del aceite de oliva es de $1.5 billones de dólares solo en los estados unidos? De hecho, el aceite de oliva ha sido el producto de Europa más adulterado. Otros estafadores han saltado en el fraude de aceite de oliva para obtener ganancias.

Teniendo en cuenta la facilidad de falsificarlo y el margen de beneficio entre cantidades masivas de aceite de oliva fraudulento vendido a precios más altos como real, deja una apertura que los inescrupulosos podrían explotar.

Según Tom Mueller, periodista investigador autor del libro ‘’Extra virginidad:  El sublime y escandaloso mundo del aceite de oliva’’ el surgimiento del aceite de oliva y otros fraudes de comida europea, le corresponde a la mafia italiano. Y no es sólo el sabor del aceite de oliva lo que está falsificado. Puede ser peligroso para la salud humana.

El protagonista original de la novela El Padrino, Don Vito Corleone, era conocido como ‘’El rey del aceite de oliva’’ y su personaje estaba basado en un mafioso de la vida real llamado Joe Profacani, que era conocido como ‘’El rey del aceite de oliva’’

Se asume que Profacani hizo más dinero de otras operaciones ilegales que cualquier cosa que haya hecho con el aceite de oliva. No se sabe cuanto hizo con el adulterio del aceite de oliva, porque sus operaciones de aceite de oliva servían como un frente legítimo para sus otros negocios nefastos.

Sin embargo, ha habido fortunas creadas por los estafadores de aceite de oliva, ya sean mafiosos o no.

El modus operandi de los estafadores del aceite de oliva

Este podría ser el ejemplo más famoso registrado detallado por la destreza de investigación de Tom Mueller. Pero, ¿quién sabe qué ha sucedido “fuera de lo registrado”? La refinería de aceite de oliva Riolio, formada y operada por Domenico Ribatti y sus hermanos en 1950, se convirtió en el mayor distribuidor mundial de aceite de oliva en bulto en 1985.

Pero los investigadores italianos del crimen descubrieron algunas discrepancias entre 1991-2 que llevaron a la detención de Ribatti en 1993. Había logrado importar a un bajo costo avellanas de bajo grado y otros aceites vegetales de diferentes regiones alrededor del Mediterráneo.

Las etiquetas y los registros de envío eran cambiadas a ‘’Aceite de oliva griego’’ al momento en el que los barcos llegaban a puertos italianos. Esos aceites eran fuertemente mezclados con un poco de aceite de oliva en Riolio. Luego el 75% era enviado a otros distribuidores de aceite de oliva mientras el 25% restante era vendido como su propio aceite de oliva.

La lista de las compañias internacionales que compraron aceite de oliva adulterado de Riolio incluían a Bertolli, Nestle, Unilever, Oleifici Fasanesi, Sasso, Filippo Berio y Carapelli. Doménico Ribatti logró conseguir una sentencia de solo 13 meses.

Sin embargo, sus infracciones obligaron a la organización de aceite de oliva Assitol a obligar a Ribatti a renunciar a su organización, según Leonardo Colavita, jefe de Assitol y propietario de la empresa de aceite de oliva Colavita, que no compró aceite de oliva adulterado de Riolio.

Colavita le explicó a Mueller que Ribatti había amenazado, ‘’Si dejo Assitol, todo el mundo tiene que dejarlo’’. Pero ninguna otra compañía dejo Assitol después que Ribatti renuncio. Colavita le dijo a Mueller, ‘’Mimmo Ribatti era un caballero, porque no mencionaba ningún nombre’’.

Colavita añadió, ‘’Si hubiese mencionado nombres, muchos habrían ido a la carcel. Ellos dicen que no sabían, pero sabían. Si no lo sabían, entonces eran incompetentes, así como yo sabía, ellos debían saber también. Y dado que no eran incompetentes, significa que sabían’’

Esta técnica para producir aceite de oliva fraudulento persiste hoy, aunque quizás no tan ampliamente como la escala de Domenico Ribatti, quien tenia laboratorios que producían aditivos para ocultar las identidades de las mezclas de aceite a partir del análisis químico.

Diferenciando el aceite de oliva extra virgen real del que no es tan real 

El análisis químico involucra 20 test para determinar los niveles de acidez y otros componentes químicos. Cualquier aceite con etiqueta de ‘’extra virgen’’ debe tener menos de un por ciento de acidez. El aceite también tiene que someterse a exámenes sensoriales (sabor, olor y textura) de un panel de ocho expertos que son conocedores de la práctica. Según oliveoillovers.com, un sitio que ofrece aceites de oliva importados, extra virgen es el jugo recién exprimido con máquina de las frutas de oliva. Debe ser totalmente libre de procesamiento y mantenerse por debajo de 75 grados Fahrenheit durante el proceso de extracción mecánica.

Ningún calentamiento o productos químicos de hexano puede ser utilizado para la extracción, y por supuesto la hidrogenación parcial, la práctica utilizada para los aceites vegetales más baratos que son omnipresentes en los alimentos procesados, es un no enorme.

Por cierto, las aceitunas no necesariamente tienen que ser molida en piedra. Normalmente ya no lo son.

Para que un aceite sea etiquetado como virgen extra, debe cumplir criterios químicos estrictos según lo definido por el Consejo Oleícola Internacional, y también debe tener sabor y aroma perfectos según lo determinado por un panel de cata certificado.

Lineamientos simples para el aceite de oliva extra virgen

  • Para disfrutar al máximo del sabor, debe comprar aceite de oliva en cantidades pequeñas que estén contenidas en botellas de vidrio oscuro. La iluminación puede poner los aceites de oliva puros rancios con el tiempo.
  • Las áreas de almacenamiento calientes también pueden dañar la pureza del aceite de oliva.
  • Evite simplemente los aceites de oliva etiquetados como puros, ligeros y especialmente aceite de orujo de oliva. Extra virgen es la etiqueta que debe revisar para empezar.
  • Los aceites de oliva extra virgen chilenos son las nuevas estrellas en ascenso que se pueden confiar.
  • Busque el sello.
  • Echa un vistazo a la fecha de mejor uso por fecha. La norma es de 24 meses a partir de la fecha de embalaje.
  • Una fecha aún mejor es la fecha de cosecha. El mejor sabor se encuentra con 12 meses de cosecha, que es durante los meses de otoño.
  • Mantenga el aceite bien sellado en un lugar fresco y oscuro después de comprarlo.
  • El sabor debe ser afrutado o ligeramente picante, no punzante o demasiado amargo con un toque de aceitunas frescas. Un poco amargo está bien.
  • La prueba altamente frecuentada de refrigerador es falsa.
  • Otra afirmación falsa es que no debe freír los alimentos con aceite de oliva. Los aceites de oliva virgen extra y de coco son los aceites de cocina más estables para cocinar disponibles

La organización sindical Assitol obligó a la renuncia de Ribatti a su organización, según Leonardo Colavita, jefe de Assitol y propietario de la compañía de aceite de oliva Colavita, que no compró aceite de oliva adulterado del Riolio de Ribatti. Colavita explicó a Mueller que Ribatti había amenazado, “Si salgo yo, todo el mundo tiene que irse”. Pero ningún otro dueño de la empresa dentro de esa organización comercial abandonó Assitol después de que Ribatti renunciara. Colavita le explicó a Mueller: -Mimmo Ribatti era un caballero, porque no mencionó nombres. Colavita añadió: “Si hubiera mencionado nombres, mucha gente habría ido a la cárcel. Dicen que no sabían, pero lo sabían. Si no lo sabían, entonces eran incompetentes, como yo lo sabía, también tenían que saberlo. Y como no son incompetentes, significa que lo sabían.

Esta técnica para producir aceites de oliva fraudulentos persiste hoy, aunque tal vez no en una escala tan amplia como la de Domenico Ribatti, que tenía laboratorios que producían aditivos para ocultar las identidades de las mezclas de aceite a partir del análisis químico.

Identificar los Verdaderos Aceites de Oliva Extra Vírgenes de los Falsos

El análisis químico implica 20 pruebas para determinar los niveles de acidez y otros componentes químicos. Cualquier aceite con la etiqueta “Virgen Extra” tiene que mostrar un poco menos de un por ciento de acidez. El aceite también tiene que someterse a exámenes sensoriales (sabor, olor y textura) de un panel de ocho expertos que son conocedores en la práctica.Según oliveoillovers.com, un sitio que ofrece aceites de oliva importados, el aceite de oliva extra virgen es el jugo mecánicamente exprimido de frutas de oliva. Debe ser totalmente sin procesar y mantenerse por debajo de 75 grados Fahrenheit durante el proceso de extracción mecánica. Ningún calentamiento o productos químicos de hexano pueden ser utilizados para la extracción, y por supuesto la hidrogenación parcial, la práctica utilizada para los aceites vegetales más baratos que son omnipresentes en los alimentos procesados, es un no enorme.

El procesamiento debe comenzar cerca de la recolección de las aceitunas sin ramitas y hojas mezcladas. Idealmente sería cerca de 48 horas después de la cosecha. Es por eso que los pequeños olivares y los molinos productores de aceite son ideales.

Por cierto, las aceitunas no necesariamente tienen que ser de piedra. Normalmente ya no lo son.

Para que un aceite sea etiquetado como virgen extra, debe cumplir criterios químicos estrictos según lo definido por el Consejo Oleícola Internacional , y también debe tener perfume y aroma perfectos según lo determinado por un panel de cata certificado.

Lineamientos Simples para El verdadero Aceite de Oliva Extra Virgen

• Para disfrutar al máximo del sabor, debe comprar aceite de oliva en cantidades más pequeñas que están contenidas en botellas de vidrio oscuro. La iluminación puede hacer  que los aceites de oliva puros se vuelvan rancios con el tiempo.• Las áreas de almacenamiento en caliente también pueden dañar la pureza del aceite de oliva.• Evite simplemente los aceites de oliva etiquetados como puros, ligeros y especialmente aceite de orujo de oliva. Extra Virgen es la etiqueta  a buscar primeramente.• Los aceites de oliva extra virgen chilenos son las nuevas estrellas en ascenso en los que se pueden confiar.• Busque el sello o la etiqueta.• Echa un vistazo a la fecha de mejor uso. La norma es de 24 meses a partir de la fecha de embalaje.• Una fecha aún mejor es la fecha de cosecha. El mejor sabor se encuentra con 12 meses de cosecha, que es durante los meses de otoño.• Mantenga el aceite bien sellado en un lugar fresco y oscuro después de comprarlo.• El sabor debe ser afrutado o ligeramente picante, no punzante o demasiado amargo con un toque de aceitunas frescas. Un poco amargo está bien.• La prueba altamente frecuentada de refrigerador es falsa. Un aceite de oliva extra virgen perfecto puede o no hacerse gel en la nevera.• Otra afirmación falsa es que no debe freír los alimentos con aceite de oliva. Los aceites de oliva virgen extra y de coco son los aceites de cocina disponibles  más estables para cocinar.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *