Los Narcisistas Constantemente Sobreestiman Su Inteligencia Emocional Y Su Atractivo

Mientras puede no ser sorprendente aprender que los narcisistas tienen una percepción alta de sí mismos, un estudio reciente encontró que ellos constantemente lo hacen en tres áreas importantes: Inteligencia emocional, Atractivo y habilidades sociales.

 

Un estudio del Department of Clinical Psychological Science de la Maastricht University publico en el periódico Personalidad y la salud mental, donde se habló sobre la sobreestimación narcisista.

 

Ochenta y cinco participantes fueron interrogados para completar seis tareas, en orden para determinar sus niveles de IE (inteligencia emocional).

 

Primero se les evaluó su CI (coeficiente intelectual), luego se les pidió que completaran una prueba de “lectura de ojos en la mente” que mide la capacidad de una persona para entender los estados emocionales de los demás. Se pidió a los participantes que completaran las tareas que evaluaron las primeras impresiones, el atractivo, las habilidades sociales y la capacidad de aprendizaje.

 

Para tener una comprensión integral de la diferencia entre los resultados de las evaluaciones y lo que los participantes percibieron de sí mismos, se les pidió que estimaran su desempeño antes de completar cualquier tarea.

 

Se utilizó el siguiente orden para cada prueba individual: “(1) La prueba por venir fue explicada a los participantes; (2) se estimaron sus predicciones; (3) la prueba objetiva tuvo lugar; y (4) los participantes calificaron sus posturas”.

 

Al finalizar la prueba, los participantes fueron evaluados mediante rasgos de personalidad narcisista.

 

Los resultados del estudio mostraron una relación a comportamientos narcisistas y una sobreestimación de la inteligencia emocional, atractivo y habilidades sociales particularmente antes que se realizara la prueba.

 

¿Son los narcisistas realmente más inteligentes, o ellos solamente fingen?

 

Gracias a Hollywood, la población general tiende a creer en el estereotipo del “genio malvado”, pero eso no es realmente la forma en que la mayoría de los sociópatas operan. El análisis estadístico de los resultados encontró que mientras que los psicópatas tenían un CI significativamente más bajo que el grupo control, los sociópatas (que es donde el trastorno de la personalidad narcisista cae) tenían un CI ligeramente inferior al del control. La diferencia en el coeficiente intelectual entre estos últimos era demasiado pequeña para ser considerada significativa. Los investigadores concluyeron que “tanto la psicopatía interpersonal (sociópatas, narcisistas) como la psicopatía conductual (violencia, explosiones emocionales) están asociadas con un CI más bajo”. Sin embargo, esta asociación es notablemente más predominante en la psicopatía conductual que en el tipo interpersonal.

 

Otro estudio de la Universidad de Richmond llevó a cabo un análisis de la relación entre capacidad mental general (GMA por sus siglas en inglés) y los rasgos de personalidad narcisista para determinar “si los individuos que exhiben cualidades explotadoras socialmente tienden a ser más inteligentes o menos inteligentes.

 

El estudio informa, “A través de 48 muestras independientes, GMA no mostró una relación coherente con cualquier rasgo. Estos efectos no eran suficientes para apoyar la hipótesis del “genio maligno” (los individuos altamente inteligentes tienden a mostrar rasgos de personalidad socialmente explotadores) o la hipótesis “Compensatoria” (individuos menos inteligentes compensan sus desventajas cognitivas adoptando tendencias manipulativas del comportamiento).

 

Esencialmente, “las percepciones erróneas de sí mismos de los narcisistas son vulnerables a prejuicios que resultan en informes deshonestos”.

 

¿Entonces por qué ellos sienten la necesidad de sobreestimar su inteligencia?

 

Marcin Zajenkowski, y Anna Z. Czarna de la Universidad de Warsaw, en Polonia, encontraron que la necesidad de que los narcisistas infundan sus niveles de inteligencia, inteligencia emocional y habilidades sociales ocurre como una manera de alcanzar la felicidad. Según el estudio, el bienestar del narcisista depende de que su ego esté satisfecho.
“Los resultados de nuestros tres estudios confirmaron consistentemente el vínculo positivo entre el narcisismo y la Inteligencia Evaluada Subjetivamente (SAI por sus siglas en ingles). Por otra parte, hemos demostrado que esta relación es independiente de las habilidades reales, lo que es coherente con los hallazgos anteriores en este ámbito (Gabriel et al., 1994; Paulhus & Williams, 2002). De acuerdo con la literatura existente, también encontramos evidencia de que satisfacer las necesidades del ego en este dominio era una condición previa necesaria para el bienestar de los narcisistas (Dufner et al., 2012; Sedikides et al., 2004).
Lo que podemos aprender de estos estudios, es que, los narcisistas no son más inteligentes, ni son menos inteligentes que cualquier otra persona con funciones cognitivas normales. Simplemente se manipulan a sí mismos (y sus percepciones de sí mismos) tanto como manipulan a otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here