in

Cómo Los Padres Crean A Niños Narcisistas

Existen muchos temores cuando se trata del bienestar de nuestros hijos. ¿Estarán seguros? ¿Estarán sanos? ¿Encajarán? Con demasiada frecuencia, estamos enfocados en amenazas externas. Olvidamos que el mayor peligro para la mayoría de las personas está dentro de sí mismas. Las amenazas más peligrosas para tu hijo tienen poco que ver con un automóvil a alta velocidad o un matón en el patio de juegos.

 

Detectar narcisismo y otros trastornos de la personalidad, es difícil de hacer en los niños. Sus cerebros y personalidades aún se están desarrollando. Siguen aprendiendo rasgos como la empatía, el buen juicio y la preocupación por los demás. La mayoría de los niños pequeños se clasificarían como narcisistas furiosos cuando se les mantiene a una escala de adultos. La mayoría de adolescentes igual.

 

ENTONCES – ¿CÓMO DETERMINAMOS SI UN NIÑO ESTÁ EN RIESGO PARA DESARROLLAR UNA PERSONALIDAD NARCISISTA?

 

El psiquiatra pediátrico Efraín Bleiberg ordenó los siguientes problemas del comportamiento que pueden ser indicativos del desarrollo de narcisismo:

 

  • Problemas con relaciones interpersonales.
  • Frialdad.
  • Vileza.
  • Intento de control o manipulación.
  • Problemas escolares.
  • Ser impulsivo.
  • Mal manejo de la frustración.
  • Cambios de humor.
  • Mentiras, robos o romper las reglas.
  • Exhibicionismo.
  • Dudas de sí mismo e intensa envidia a los demás.
  • Necesidad constante de atención.

 

Claro, cuando buscas esos rasgos, es importante visualizarlos en el contexto de la edad del niño y su ambiente. No nos referimos a uno de cinco años de edad que grita emocionado “¡Mírame!” cuando aprende a manejar bicicleta. Uno en quinto grado que intenta lastimar al niño nuevo por miedo a perder la atención.

 

Además de los síntomas enumerados arriba, una sensación exagerada de derecho es un fuerte indicador de un desarrollo de narcisismo. Un niño que exige un mejor trato que sus compañeros puede estar en riesgo. Los niños narcisistas también son conocidos por ser más agresivos que sus compañeros de clase. No se desenvuelven bien en un entorno social y tienen problemas para hacer amigos. Pueden buscar elogios y atención excesiva. Sin embargo, incluso cuando la reciben, permanecerán inseguros. Es un vacío que aparentemente nunca puede ser llenado. Según el Dr. Bleiberg los niños narcisistas suelen estar solos, enojados, vacíos y sintiendo envidia.

 

ENTONCES – ¿COMO PROTEGER A NUESTROS NIÑOS CONTRA ESTE TRANSTORNO?

 

Los investigadores fueron capaces de identificar una cosa que podemos hacer, como padres, para luchar contra el desarrollo del narcisismo. Un niño narcisista necesitado de atención y baja autoestima a menudo induce a los padres a llenarlos de elogios excesivos. Esto, sin embargo, es una de las cosas más dañinas que podemos hacer. Los investigadores encontraron que un nivel exagerado de alabanza, aunque bien intencionada, en realidad puede disminuir la confianza de un niño y el sentido de autonomía. Los niños con baja autoestima reaccionaron al elogio excesivo con un mayor nivel de ansiedad. Sentían la presión de “wow” sus padres estaban en la próxima persecución. Se volvieron más temerosos de fracasar y menos propensos a desafiarse a sí mismos. Cada vez dependían más de la validación de otros.

 

Afortunadamente, el comportamiento de un niño es fácil de cambiar. Los niños son más resistentes que los adultos y aprenden mucho más rápidamente. Su cerebro y su carácter están preparados para el crecimiento. Si te preocupa que tu hijo esté en el camino hacia el narcisismo, hay muchos pasos que puedes tomar en cuenta. Alábalo cuidadosamente. Enséñale empatía y límites. Permite que fracasen, y enseñarles que la vida continúa cuando lo hacen. Ayuda a tu hijo a desarrollar un sentido de identidad personal. Muéstrale la diferencia entre orgullo y ego. Enséñales el delicado equilibrio entre la independencia y buscar la ayuda de otros. Estas lecciones son una parte del crecimiento.

 

Lo más importante, dirígete como ejemplo. Tus niños están observándote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Formas Para Detectar A Un Narcisista

Las Complejidades Del Narcisista Silencioso, Y Como Tratar Con Ellos