Odontólogo Revela Los Alimentos Exactos Que Necesitas Comer Para No Tener Mal Aliento Nunca Más

¿Alguna vez te has detenido a pensar antes de elegir una pizza de ajo del menú en un restaurante? Seguro, el ajo sabe muy bien, pero el mal aliento que se queda contigo a menudo es una razón para hojear la siguiente opción del menú.

Si alguna vez tuviste mal aliento, estas familiarizado con la sensación. Temes que alguien pueda notarlo y seas rechazado.

Definitivamente, el mal aliento puede cargar con muchos estigmas sociales, lo cual es estresante e innecesario para muchas personas. Sin embargo, la causa del mal aliento y su relación con las bacterias orales y con la salud intestinal demuestra que hay más para saber sobre esta condición.

El mal aliento puede ser una señal de problemas en tu boca y en tu sistema digestivo. Conforme a los odontólogos que se enfocan en la nutrición y en la conexión boca-cuerpo, el mal aliento es una señal de advertencia de que puedes tener problemas con tu microbioma.

Las diferentes causas de mal aliento

El mal aliento transitorio es causado por ciertos tipos de alimentos. Ciertos alimentos (como el ajo) son descompuestos en compuestos de azufre volátiles (VSCs), conocidos por su olor. Cuando comes estos alimentos que se desglosan en VSCs, tu aliento tendrá este olor característico hasta que sean eliminados de tu organismo.

Pero, ¿qué ocurre con el mal aliento no transitorio?

La investigación muestra que el 90% de los casos del mal aliento más permanente se deben a problemas en la boca. Estos pueden ser caries dentales o procedimientos dentales fallidos. Con frecuencia, el mal aliento se relaciona con la enfermedad periodontal y se desarrolla en la parte posterior y superior de la lengua.

No obstante, también puede ser causada por problemas sistémicos. Las infecciones nasales, los problemas digestivos o condiciones más serias, como insuficiencia hepática, también pueden causar mal aliento.

Por qué el enjuague bucal no te ayudará con tu mal aliento

El problema con usar el enjuague bucal para ocultar el mal aliento es precisamente ese: solo oculta el problema.

Los científicos no están realmente seguros sobre cómo trabajan los ingredientes en el enjuague bucal para matar las bacterias en la boca y en el cuerpo. El alcohol, por ejemplo, es conocido por sus propiedades antibacterianas. Pero los estudios han demostrado que podría no ser muy efectivo sobre los patógenos que comúnmente causan el mal aliento. Estos son tipos desagradables de microorganismos que convierten a los químicos en tu boca en malolientes VSCs.

El mal aliento es una pérdida de tus bacterias buenas

Tu boca y microbioma oral albergan más de 600 especies de bacterias. Hasta el momento, solo se conoce una fracción de estos microorganismos.

Sabemos que las enfermedades dentales están causadas por especies perjudiciales de bacterias. Pero ciertas especies desempeñan una función protectora en la boca y evitan que las bacterias perjudiciales se multipliquen en exceso. En síntesis, actúan como un guardaespaldas.

Y esta es la razón por la cual le prestamos atención a nuestras bacterias orales. Ellas juegan un papel clave al manejar no solo la salud oral, sino también la salud intestinal. Simplemente eliminando las bacterias con enjuague bucal, no se soluciona el problema.

La conexión boca-intestino

Las bacterias que viven en tu boca no solo permanecen allí. Cada vez que tragas, envías miles de microbios desde tu boca a tu sistema digestivo.

Tus bacterias intestinales son la población más grande en el microbioma humano. También son responsables de la digestión, del metabolismo, de la inmunidad, e incluso del funcionamiento del cerebro.

Ahora se conoce que muchas especies de bacterias en el intestino manejan muchos procesos en el cuerpo. El mal aliento que empieza con el microbioma oral frecuentemente viaja a tu intestino. También es probable que tus bacterias intestinales lleguen allí en primer lugar. La boca actúa como una especie de sistema de verificación o de pasaporte que chequea cuáles microorganismo están permitidos en tu intestino.

El mal aliento y el microbioma

Muchas condiciones en la boca a menudo son signos de problemas en todo el cuerpo. El mal aliento transitorio puede ser controlado evitando alimentos que se desglosan en VSCs, como el ajo y la cebolla. Pero si tu mal aliento es más persistente, entonces es probable que exista un desequilibrio en tu microbioma oral.

El mal aliento en estos casos es causado cuando las bacterias dañinas producen compuestos como los VSCs. Pero el potencial para causar desequilibrio intestinal y otros problemas significa que es tiempo de dejar de sentirse avergonzado por el mal aliento.

Como abordar el mal aliento crónico

Si tienes mal aliento y evitar estos alimentos no te ha ayudado, deberías consultar con tu odontólogo. Además, intenta seguir algunos de estos pasos para atender tu salud intestinal:

  • Incrementa tu ingesta de alimentos fermentados y con probióticos, como kimchi, kéfir y yogur.
  • Come más alimentos ricos en fibra, como frijoles, brócoli, lentejas y aguacate.
  • Consulta con tu nutricionista o tu proveedor de cuidados médicos para identificar cualquier posible irritante intestinal en tu dieta.
  • Reduce tu ingesta de alimentos procesados y azúcar (incluyendo bebidas) y reemplázalos con alimentos integrales, siempre que sea posible.

En el inter, masticar perejil puede ser una alternativa a corto plazo, mejor y más natural, que mascar chicle o caramelos de menta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here