9 Habilidades De Personas Extraordinarias

Un día,  comencé a pensar en cómo algunas personas son bendecidas (o maldecidas, dependiendo de tu punto de vista) con la capacidad de recordar una escena como si estuvieran mirando una fotografía. Y cómo otras personas pueden recrear música de memoria, como la famosa reproducción de Mozart del Miserere de Gregorio Allegri después de escucharla una vez. ¿Qué otras habilidades extraordinarias podrían tener los seres humanos? He enumerado nueve de las habilidades que mejor entendemos (es decir, no paranormales o “ciencias marginales”) e interesantes. Clasificadas de las más comunes a las más intrigantes y raras. Ten en cuenta que la mayoría de estas habilidades inusuales son genéticas. No pueden ser controladas por la persona afectada sino que son una cualidad de su cuerpo.

1.- Supergustadores.

Las personas que experimentan el gusto con mayor intensidad que el resto de la población se llaman supergustadores. El tener papilas fungiformes adicionales (las bolitas en forma de hongo en la lengua que se cubren en papilas gustativas) puede ser la razón por la que estas personas tienen una respuesta más fuerte a la sensación del gusto. De los cinco tipos de sabor: dulce. salado. amargo. ácido y umami, un supergustador encuentra generalmente el amargo como el más perceptible.

Los científicos descubrieron por primera vez las diferentes habilidades de las personas para probar un compuesto conocido cuando un químico de DuPont llamado Arthur Fox les pidió que probaran Feniltiocarbamida (PTC). Algunas personas podían saborear su amargura. Otros no podían. Si la gente puede o no, depende de su composición genética. Una variante de esta prueba es ahora una de las pruebas genéticas más comunes en los seres humanos. El 25% de la población son supergustadores.

A los supergustadores a menudo no les gustan ciertos alimentos, especialmente los amargos. Como las coles de Bruselas. El repollo. El café y jugo de toronja. Las mujeres, los asiáticos y los africanos tienen más probabilidades de tener  mayor número de papilas fungiformes, lo que los hace supergustadores.

2.- Oído absoluto.

Las personas con oído absoluto son capaces de identificar y reproducir un tono sin necesidad de una referencia conocida. No es simplemente una mejor capacidad de oír sino la capacidad de mentalmente clasificar los sonidos en categorías recordadas.

Ejemplos de esto incluyen identificar el tono de ruidos cotidianos (por ejemplo cuernos, sirenas y motores). Ser capaces de cantar una nota nombrada sin escuchar una referencia o nombrar los tonos de un acorde. Hacer cualquiera de estas cosas es un acto cognoscitivo. Requiere que uno recuerde la frecuencia de cada tono. Que sea capaz de etiquetarlo y suficiente exposición al rango de sonido dentro de cada grupo. Las opiniones varían en cuanto a si el oído absoluto es genético o una habilidad aprendida que está fuertemente influenciada por la exposición a la música en etapas cruciales de desarrollo. De manera similar a la capacidad de un niño para identificar los colores por su frecuencia. Ésta depende del tipo y nivel de exposición a ellos.

Aproximadamente entre el 3% y el 8% de la población general músicos de los Estados Unidos y Europa, son músicos semiprofesionales o profesionales que tienen un oído absoluto. Sin embargo, en conservatorios de música en Japón, alrededor del 70% de los músicos lo tienen. Parte de la razón de este porcentaje significativamente mayor puede ser porque el oído absoluto es más común entre las personas que crecieron en un ambiente tonal (mandarín, cantonés y vietnamita) o de entonación (japonés). El oído  absoluto es también más común en los que son ciegos de nacimiento, tienen síndrome de William’s o autismo.

3.- Tetracromatismo.

Tetracromatismo es la capacidad de ver la luz de cuatro fuentes distintas. Un ejemplo de esto en el reino animal es el pez cebra (Danio rerio), que puede ver la luz de las secciones de rojo, verde, azul y ultravioleta del espectro de la luz. La verdadera tetracromacia en los seres humanos es mucho más rara. Sin embargo según Wikipedia solamente dos tetracromatas posibles se han identificado.

Los humanos son normalmente tricromatas. Tenemos tres tipos de células cono que perciben luz de las partes roja, verde o azul del espectro de la luz.Cada cono puede recibir cerca de 100 graduaciones de color. El cerebro combina colores y graduaciones. Así que hay alrededor de 1 millón de colores distinguibles por el hombre.

Como el supergusto, el Tetracromatismo se cree más común en mujeres que en hombres. Se estima que entre 3%  y 50% de las mujeres tienen Tetracromatismo.  Curiosamente, el daltonismo en hombres (más común que en mujeres) puede ser heredados de mujeres con Tetracromatismo.

4.- Ecolocalización.           

youtube http://www.youtube.com/watch?v=MNkJ1diTxOE&hl=en

La eco localización es la forma en que los murciélagos vuelan en los bosques oscuros. Emiten un sonido, esperan a que el eco regrese y usan el sonido del eco para determinar dónde está un objeto y cuán lejos. Sorprendentemente los seres humanos son también capaces de utilizar la eco localización. El uso de la eco localización está probablemente restringido a las personas ciegas porque tarda mucho tiempo en dominarse y requiere sensibilidad al sonido reflejado.

Para moverse a través de la eco localización, una persona crea un ruido (por ejemplo, golpeando un bastón o haciendo clic con la lengua) y determina a partir de los ecos donde se encuentran los objetos a su alrededor. La gente experta en esto puede decir a menudo dónde está un objeto, de qué tamaño es y su densidad. Como los seres humanos no pueden hacer o escuchar las frecuencias más altas que usan los murciélagos y delfines, sólo pueden ubicar objetos que son  más grandes que los ‘vistos’ por los animales.

 
Las personas con la capacidad de eco localización incluyen a James Holman, Daniel Kish y Ben Underwood. Quizás el más notable y mejor documentado de los casos es la historia de Ben Underwood, que perdió sus dos ojos por el cáncer de retina a la edad de tres años. Lo podemos ver en el video de arriba. Advertencia: la escena donde pone en sus ojos oculares protésicos puede ser un poco inquietante para algunos).

5.- Quimerismo Genético.

En la Ilíada Homero describió una criatura que tiene partes del cuerpo de diferentes animales: una quimera. De este monstruo mitológico viene el nombre del equivalente genético: quimerismo. El quimerismo genético, o tetragametismo, en humanos y otros animales sucede cuando dos óvulos o embriones fertilizados se fusionan durante el embarazo. Cada cigoto lleva una copia del ADN de los padres y por lo tanto un perfil genético distinto. Cuando se fusionan, cada población de células conserva su carácter genético y el embrión resultante se convierte en una mezcla de ambos. Esencialmente, una quimera humana es su propio gemelo.

El quimerismo en los seres humanos es muy raro. Wikipedia indica que hay sólo unos 40 casos reportados. Las pruebas de ADN se utilizan a menudo para establecer si una persona está biológicamente relacionada con sus padres o hijos y puede descubrir casos de quimerismo cuando los resultados muestran que los niños no están biológicamente relacionados con sus madres. El niño heredó un perfil de ADN diferente al que se muestra por un análisis de sangre. Esto es lo que sucedió en el caso de Lydia Fairchild: las pruebas de ADN de ella y sus hijos llevaron a pensar que ella no era en realidad la madre.

Las personas nacidas con quimerismo suelen tener sistemas inmunológicos que los hacen tolerantes a poblaciones de células genéticamente distintas en su cuerpo. Esto significa que una quimera tiene una gama mucho más amplia de personas para elegir si necesitan un trasplante de órganos.

6.- Sinestesia.

 

Imagina asociar consistentemente números o letras con ciertos colores. O escuchar una palabra específica que desencadene una sensación particular de gusto en tu lengua. Éstas son dos formas de una condición neurológica llamada sinestesia. La sinestesia es cuando la estimulación de una vía sensorial o cognitiva particular conduce a una respuesta involuntaria. Es decir, sinestesia no aprendida, en otras vías sensoriales o cognitivas.

La sinestesia suele ser genética y el grafema (letras, números u otros símbolos) de colores es la forma de sinestesia es más común. Otras personas pueden experimentar sinestesia de secuencia especial (donde las fechas tienen una ubicación precisa en el espacio). Personificación lingüística ordinal (cuando los números tienen personalidades).  O sinestesia de sonido a color (donde los tonos son percibidos como colores).

Aunque la sinestesia es una condición neurológica, no debe considerarse como un trastorno.  Generalmente no interfiere con la capacidad de la persona para vivir bien. La mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que sus experiencias de vida suscitan más respuestas sensoriales que las de otras. Pocas personas rara vez consideran que la sinestesia tiene un impacto negativo en sus vidas.

Las estimaciones de la cantidad de personas con sinestesia varían ampliamente, de 1 en 20 a 1 en 20.000. Los estudios de 2005 y 2006, usando una muestra aleatoria de la población, sugirieron que 1 en aproximadamente 23 personas tienen sinestesia. Ejemplos de personas con sinestesia incluyen el autor Vladimir Nabokov, el compositor Olivier Messiaen, y el científico Richard Feynman. Daniel Tammet, que se menciona en la siguiente sección de esta lista. Además de ser una calculadora mental, ve números con formas y textura.

7.- Calculadoras mentales. 

El grupo más extraordinario de personas adeptas a realizar cálculos mentales complejos son aquellos que también son sabios autistas. Si bien hay muchas personas capacitadas que pueden elaborar cálculos de gran número en su cabeza extremadamente rápido – en su mayoría matemáticos, escritores y lingüistas – la capacidad no entrenada de los sabios autistas es la más interesante. La mayoría de estas personas nacen con síndrome de savant (sólo un 50% estimado de las personas con savantismo también son autistas). Este síndrome todavía es poco entendido. Pocos lo desarrollan más tarde en la vida, por lo general debido a una lesión en la cabeza.

Hay menos de 100 reconocidos sabios prodigiosos en el mundo. Sabios con autismo capaces de utilizar técnicas de cálculo mental existen aún menos. Investigaciones  han sugerido que un flujo sanguíneo más grande a la parte del cerebro responsable de los cálculos matemáticos es uno de los factores que les permite resolver cálculos mucho más rápido que la persona promedio.

Ejemplos de personas con habilidades de cálculo extraordinarias son Daniel McCartney, Salo Finkelstein y Alexander Aitken. Daniel Tammet es uno de los pocos que también son sabios autistas.

8.- Memoria eidética.

youtube http://www.youtube.com/watch?v=QV7ZBGZ-J8g&hl=en

Cuando una persona tiene memoria fotográfica o memoria total, se dice que tiene memoria eidética. Es la capacidad de recordar sonidos, imágenes u objetos con extrema precisión. Ejemplos de memoria eidética incluyen a Akira Haraguchi. Que recitó de memoria los primeros 100.000 decimales de pi, Stephen Wiltshire (que también es un sabio autista). Su recreación de Roma se muestra en el video de arriba. Kim Peek, la inspiración para el personaje de Raymond Babbit en la película Rainman, también posee memoria eidética. Entre otras cosas, puede recordar unos 12.000 libros de la memoria.
Si la verdadera memoria fotográfica existe en los adultos, sigue siendo un tema polémico. Pero se acepta que las habilidades eidéticas se distribuyen por igual entre hombres y mujeres. Uno no puede adquirir esta habilidad a través de la práctica.

9.- Células inmortales.

 

 

Sólo hay un caso conocido de alguien que tiene células inmortales. Células que pueden dividirse indefinidamente fuera del cuerpo humano, desafiando el límite de Hayflick. Es de una mujer llamada Henrietta Lacks. En 1951, Henrietta Lacks, de 31 años, fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, que causó su muerte en un año. Sin consentimiento de ella o de su familia, un cirujano tomó una muestra de tejido de su tumor y lo pasó al Doctor George Gey. Científico del Laboratorio de Cultivos de Tejidos de la Universidad John Hopkins. Gey propagó la muestra de tejido en una línea celular inmortal, la línea celular HeLa (foto arriba). Las células del tumor de Lacks tenían una versión activa de la enzima telomerasa (la telomerasa es el mecanismo por el cual las células envejecen) y proliferaban anormalmente rápido. El día de la muerte de Henrietta Lacks, el Dr. Gey anunció al mundo que una nueva era en la investigación médica había comenzado. Una que podría proporcionar una cura para el cáncer.

Las células HeLa fueron utilizadas en 1954 por Jonas Salk para desarrollar la cura para la poliomielitis. Desde entonces se han utilizado en la investigación del cáncer, el SIDA, los efectos de la radiación y de sustancias tóxicas entre otras cosas.

Hoy en día, las células HeLa son tan comunes en los laboratorios. También hay más células HeLa vivas que cuando Henrietta Lack vivía, superan su masa física muchas veces. Trágicamente, nunca se le dijo a Lacks lo valiosa que es la contribución de sus células a la ciencia. Su familia no fue informada hasta muchos años después de que sus células fueron utilizadas con fines de investigación. Una sentencia judicial en 1990 confirmó el hospital de Lacks como dueño de sus tejidos y células desechados.

Lee también: El Azúcar No Solo Alimenta Las Células Cancerígenas, También Las Produce

!Comparte este interesante artículo con todos tus conocidos!

¡Conoce más acerca de tus habilidades y cómo entrenarlas!:

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here