¿Porqué Es Importante Leer? 10 Razones Para Leer Que Pueden Salvar Tu Vida

¿Cuáles con los beneficios de la lectura?

Los beneficios de ser un asiduo lector no se limitan sólo a 10, pero los que citamos en este artículo son de los más poderosos. Cuando hayas terminado de leer este post, seguramente estarás deseando tomar ese libro que has estado  intentando terminar, sólo para que puedas tomar el siguiente.

En términos de ficción o realismo, existen historias sin fin que pueden ampliar tu comprensión del mundo, así como ayudarte a atravesar alguna situación complicada en tu vida. Se sabe que las personas que leen tienen cerebros más ágiles que aquellos que prefieren actividades pasivas. Así que cualquiera que esté intentando mejorar su mente de manera psicológica y cognitiva debería comprometerse con el hábito regular de la lectura.

¿Por qué  leer?

Aquí te presentamos 10 razones por las cuales deberías estar leyendo más libros.

  1. Para desarrollar tus habilidades verbales

Aunque no siempre te hará un mejor comunicador, aquellos que leen tienden a tener un rango más variado de palabras para expresar cómo se sienten y para definir sus opiniones. Esto incrementa de manera exponencial según el número de libros que leas, dándote un mayor nivel de vocabulario para usar en tu día a día.

  1. Mejora tu atención y tu nivel de concentración

A diferencia de las entradas de blog y de los artículos de noticias, sentarse con un libro implica periodos largos de atención y de concentración, lo que de inicio es difícil de lograr. Estar completamente comprometido con un libro involucra cerrarse al mundo exterior y sumergirse en el texto. Lo que con el tiempo incrementa tu capacidad para la atención.

  1. Los lectores disfrutan el arte y mejoran al mundo

Un estudio explica que las personas que leen por placer son mucho más propensas a visitar museos y asistir a conciertos. Y casi tres veces más propensos a hacer voluntariados y trabajos de caridad. Los lectores son participantes activos del mundo que los rodea, y ese compromiso es crítico para un bienestar social e individual.

  1. Mejora tu imaginación

Tú único límite es el límite de tu imaginación. Y los mundos descritos en los libros, así como las opiniones y puntos de vista de otras personas, te ayudarán a expandir tu entendimiento de lo que es posible. Leyendo la descripción escrita de un lugar o evento, tu mente es responsable de crear esa imagen en tu cabeza, en lugar de tener la imagen situada frente a ti cuando miras la televisión.

  1. Leer te hace más listo

Los libros ofrecen entendimiento y aprendizaje a un precio mucho más económico que tomar un curso. Leer te da la posibilidad de consumir una gran cantidad de investigación en un tiempo relativamente breve.  Anne E. Cunningham y Keith E. Stanovich indican en “Lo que leer hace a la mente” que los lectores asiduos tienden a tener mayor conocimiento de cómo funcionan las cosas y de cómo y donde estuvieron las personas.  Los libros que tenemos en casa también han estado fuertemente vinculados a los logros académicos.

  1. Te hace interesante y atractivo

Esto va mano a mano con leer para volverte más listo.  Tener una librería de información que has recogido de diversas lecturas se vuelve muy útil en conversaciones académicas o escolares.  Tendrás la posibilidad de tener tus propios puntos de vista y enriquecer la conversación en lugar de dar excusas y retirarte.  Podrás relacionarte con una gran variedad de personas en una conversación  y mejorar tus habilidades de lenguaje. Así como incrementar tus conocimientos.

  1. Reduce el estrés

Un estudio en la Universidad de Sussex mostró que leer reduce considerablemente los niveles de estrés. Los sujetos del estudio sólo necesitaron leer en silencio por seis minutos para desacelerar el ritmo cardiaco y liberar tensión muscular.  De hecho, los niveles de estrés de los sujetos terminaron en un nivel más bajo que como empezaron.

  1.  Mejora la memoria

En su libro “Proust y el calamar: la historia y la ciencia del cerebro que lee”, Marynne Wolf explica que “Típicamente, cuando lees,  tienes más tiempo para pensar. Leer te da una especie de “botón de pausa” único para la comprensión y la concentración. Con los medios audiovisuales, por ejemplo cuando miras una película o escuchas un disco, no presionas la pausa”. Los beneficios de incrementar la actividad de la lectura incluyen mantener tu nivel de memoria y aumentar tu capacidad de aprendizaje.

  1. Para descubrirte y crearte  a ti mismo

En su libro “cómo leer y por qué”, Harold Bloom dice que deberíamos leer lentamente. Con amor, apertura y con nuestro oído interior agudizado. Explica que deberíamos leer para incrementar nuestro ingenio y nuestra imaginación, nuestro sentido de intimidad – y en poco tiempo, nuestra consciencia completa- y también para curar nuestro dolor.  “Mientras te conviertes en ti mismo, mira el beneficio de convertirte en otros””. Con la infinita cantidad de perspectivas y vidas sobre las que se puede leer, los libros nos dan la oportunidad de tener experiencias que de otra manera no tendríamos la oportunidad de vivir. Y también nos permiten  obtener ciertas habilidades. Los libros son una de las vías más rápidas para construirte a ti mismo.

  1. Como entretenimiento

Todos los beneficios de la lectura que hemos mencionado hasta el momento son un resultado adicional del beneficio más importante. Es entretenido. Si no fuera por su valor como entretenimiento, leer sería una tarea poco socorrida. Leer no sólo es divertido. Además tiene todos los beneficios que hemos discutido ya. Mucho más fascinante que mirar la televisión o las películas (lo que decididamente también tiene sus beneficios). Un buen libro puede mantenernos divertidos mientras desarrollamos  nuevas habilidades.

!Comparte esta genial información de lectura con todos tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES:

15 Libros De Autoayuda Que Todos Deberían Leer

7 Libros Que Cambiarán Completamente La Forma En Que Ves El Mundo

Este Chico Salvó A Un Nerd Del Terrible Bullying De Sus Compañeros, Cuatro Años Después Conoce La Estremecedora Verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here