in

Porque Es Importante Reciclar: 17 Increíbles Razones Para Hacerlo

Hace apenas unos años, nadie prestaba demasiada atención a la acumulación de desperdicios en zonas rurales y citadinas ni en reciclar. Sin embargo, esta acumulación comenzó a crecer de tal manera que las autoridades se preocuparon de que éste fenómeno pudiera causar algún desastre medio ambiental. Una solución debe de encontrarse rápido, ya que de ello depende la sostenibilidad de nuestro modo de vida. Así fue como nació la idea del reciclaje. El reciclaje es el proceso mediante el cual se convierten los residuos en materia prima para productos nuevos y útiles. Algunos de los materiales de desecho que pueden reciclarse incluyen: papel, botellas de plástico, latas, cartón y aluminio. Aunque llevamos algunos años incrementando el reciclaje, se requiere redoblar esfuerzos para que verdaderamente sea una forma viable de cuidar el medio ambiente.

Existen bastantes razones por las cuales debemos aplicar y promover el reciclaje. Reciclar nos ayuda a convertir nuestros productos viejos en productos nuevos y útiles.  En  otras palabras, es bueno para el medio ambiente. Ya que a partir del reciclaje ahorramos recursos y evitamos que se tire basura que contamina el suelo, el agua y los mares. Vamos a enlistar algunas de las razones principales por las cuales deberíamos reciclar todo cuanto podamos.

1.- La basura es un problema global

La acumulación de desperdicios no es problema de una sola nación.  Es un problema global. Si la basura comienza a acumularse de forma indiscriminada, los humanos tendrán que quemar estos residuos y eso provocaría un gran aumento en los gases invernadero y sería devastador para el medio ambiente en general.

2.- Permite conservar recursos naturales

Las plantas son consideradas un recurso limitado. Si se pone demasiada presión sobre estos recursos naturales, éstos se verán  rápidamente disminuidos.  La  única manera de detener la excesiva presión que estamos poniendo sobre nuestros recursos naturales es que reutilicemos y reciclemos. De acuerdo a las estadísticas, reciclar una tonelada de papel salva 17 árboles y 17 galones de agua.

3.- Reduce las emisiones de carbono


Reciclar minimiza mucho las emisiones de carbón, comúnmente llamadas gases invernadero. Si estos desperdicios no fueran reciclados, terminarían siendo quemados. Lo cual emitiría muchos peligrosos gases invernadero. Sea cual sea tu opinión sobre el calentamiento global, muchas personas comparten la idea de que todos necesitamos ayudar a minimizar la contaminación y las emisiones. Los estudios sugieren que un solo árbol puede deshacerse de 100 kilos de dióxido de carbono por año. Reciclar es necesario para salvar a estos árboles y conseguir unos niveles balanceados en la atmósfera.

4.- Ahorra energía

Reciclar ha probado ser una Buena forma de ahorrar montones de energía.  Las compañías que utilizan aluminio reciclado ahorran un 95% de la energía de la producción de aluminio a comparación con otros productos que utilizan materiales no reciclados.

5.- Minimiza las acumulaciones en vertederos

La tasa de disposición de desperdicios en estos días modernos está elevándose de una forma muy alarmante. Este rápido incremento se traduce en acumulación y eso conlleva a que los basureros se desborden. El espacio para desperdicios no puede vaciarse y  el problema continúa.  Las ciudades situadas cerca de los océanos han estado contaminando los mares por muchos años gracias a que sus basureros se desbordan, Y los océanos ya no pueden sostener más sus hábitats con tanta basura. La única manera de solucionar todos estos problemas es reciclando. Casi el 80% de la basura puede reciclarse. Esto técnicamente significa que si todos recicláramos,  eliminaríamos casi todos los desechos.

6.- Aumenta la calidad del aire

Una de las formas más efectivas de elevar el nivel de vida de tu ciudad, es reciclar. Las personas que han adoptado el hábito de reciclar reducen la cantidad de desechos que van a dar a los basureros. Y no es ningún secreto que muchas  zonas residenciales disminuyen su valor al estar cerca de basureros que contaminan y huelen mal. Los esfuerzos de reciclaje de una comunidad son la mejor manera de aumentar la calidad del aire  al mismo tiempo que se reduce el espacio que necesitan los basureros.

7.- Una sola persona puede hacer una enorme diferencia

La mayoría de las personas tienen en la cabeza que si reciclan por sí mismas o ponen su granito de arena, no van a lograr ningún tipo de cambio espectacular para mejorar el medio ambiente. Este tipo de pensamiento no aplica cuando hablamos de reciclaje, en donde un solo individuo puede hacer una gran diferencia. En promedio, los americanos producen unos 7000 kilos de basura por año, cada uno. Más de la mitad son desperdicios que pueden reciclarse.  Eso representa  media tonelada de basura para una persona.

Lee los efectos y consecuencias del cambio climático

8.- Crea fuentes de empleo

El reciclaje toma lugar en las industrias. Si el acto de reciclar se promueve de manera adecuada, muchas más plantas de reciclaje se abrirán. De esta manera, se estarán creando nuevos empleos para que más personas reciclen y vivan de ello. Además, la industria del reciclaje es mucho más limpia que la del manejo de basureros.

9.- Te ayuda a ahorrar dinero

Desarrollar el hábito de comprar sólo lo que necesitamos, y reutilizar productos en lugar de comprar nuevos, ahorra mucho dinero. En la mayor parte de los estados de América, existe un costo alto para deshacerse de los desechos, mismo que  te puedes ahorrar si reciclas. Algunas compañías de reciclaje compran desperdicios para reciclarlo y eso te puede hacer  ganar dinero.

10.- Acelera algunos avances tecnológicos

La modernidad ha visto un gran incremento de la presión social para implementar prácticas que sean amigables con el medio ambiente. Esto ha forzado a muchas compañías a desarrollar innovaciones que incorporan materiales reciclados a su línea de productos. Las nuevas tecnologías son mejores para la naturaleza.

11.-  Ayuda a conservar la vida natural

El uso incrementado de productos reciclados, ayuda  frenar la explotación de ecosistemas como los bosques, los ríos y los lagos, que son el hogar de muchas especies.

Lee los 51 hechos sorprendentes de la deforestación

12.- Genera nuevas demandas

Desarrollar el hábito de reciclar y de consumir más productos reciclados, eleva la demanda de los mismos en el mercado, lo que se traduce en costos menores y en un mayor interés por parte de la industria de subirse al barco del reciclaje.  Muchas compañías tienen programas de reciclaje que les ayudan a ser más amables con el medio ambiente, al mismo tiempo que elevan su popularidad entre la población y se ahorran mucho dinero.

13.- Asegura un futuro sostenible

El planeta Tierra tiene una cantidad limitada de recursos naturales y una capacidad también limitada para acumular desechos y residuos. Reciclando, estamos haciendo dos grandes cosas por el futuro: Minimizando nuestro efecto inmediato en el planeta, y desarrollando prácticas sustentables para las generaciones futuras.

14.- La acumulación de desperdicios causa enfermedades mortales

La disposición irresponsable de la basura en los basureros provoca la emisión de gases tóxicos y de partículas altamente infecciosas. Si los gases de este tipo son inhalados por un tiempo largo, pueden causar tremendas enfermedades respiratorias y enfermedades digestivas y de la piel. Como la diarrea, la tifoidea y la disentería.

15.- Ayuda a mantener la calidad del agua

Si los basureros se acumulan y la basura se desborda, es muy probable que ésta termine almacenándose en cuerpos de agua y contaminándolos. No sólo la vida salvaje se ve amenazada, también las personas pueden sufrir graves consecuencias al consumir agua intoxicada. Reciclar deja espacio en los basureros y evita que los desechos lleguen hasta el mar, los ríos o los océanos.

Reciclar debe de convertirse en una parte importante y fundamental de la vida diaria de todas las personas. De la misma forma en la que limpiamos nuestros hogar, o vamos al trabajo. Ya que si no comenzamos a reciclar todos, la acumulación de desechos pronto se volverá insostenible en todas las partes del mundo.

Lee 40 datos interesantes de la contaminación del agua

¡Comparte esta valiosa información con todas las personas que conozcas!

MIRA ESTOS ENLACES:

¡Caminar En Agua No Será Cosa De Otro Mundo, Gracias A Esta Exhibición De Arte Tan Inusual!

Esto Es Lo Que Necesitas La Próxima Vez Que Compres Agua Embotellada

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Desventajas De La Energía Solar

Contaminación Del Aire: Causas Y Efectos