in

15 Problemas Ambientales Urgentes Que Nuestra Mundo Enfrenta

 Nuestro medio ambiente está cambiando constantemente. No podemos negarlo. Sin embargo, conforme va cambiando también cambia la necesidad de estar enterado de los problemas ambientales  que esto conlleva. Con el aumento masivo de desastres naturales, periodos de calor y de frío extremo, clima cambiante entre otras cosas es necesario que la gente esté informada sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta.

El calentamiento global se ha convertido en un hecho indiscutible. Nuestro planeta se está calentando y definitivamente somos parte del problema. Sin embargo, éste no es el único problema ambiental del que debemos preocuparnos. En todo el mundo, la gente se enfrenta cada día a una gran cantidad de problemas ambientales nuevos y desafiantes. Algunos de ellos son pequeños y sólo afectan a algunos ecosistemas, pero otros están cambiando drásticamente el paisaje que conocemos.

Nuestro planeta está al borde de una severa crisis ambiental. Los problemas ambientales actuales nos hacen vulnerables a los desastres y tragedias, ahora y en el futuro. Estamos en un estado de emergencia planetaria, con problemas ambientales que se acumulan a nuestro alrededor. A menos que abordemos las diversas cuestiones con prudencia y seriedad, estamos seguramente condenados al desastre. Los problemas del medio ambiente actuales requieren de atención urgente.

15 Principales problemas ambientales en la actualidad

1.- Contaminación

La contaminación del aire, del agua y del suelo requiere millones de años para desaparecer. La industria y los gases de escape de vehículos de motor son los contaminantes número uno. Los metales pesados, los nitratos y el plástico son toxinas responsables de la contaminación. Mientras que la contaminación del agua es causada por derrame de petróleo, la lluvia ácida, el escurrimiento urbano, la contaminación atmosférica es causada por varios gases y toxinas liberados por industrias, fábricas y la combustión de combustibles fósiles. La contaminación del suelo es mayormente causada por los residuos industriales que privan al suelo de los nutrientes esenciales.

2.- Calentamiento global

Los cambios climáticos como el calentamiento global son el resultado de prácticas humanas como la emisión de gases de efecto invernadero. El calentamiento global conduce al aumento de las temperaturas de los océanos y de la superficie de la tierra causando el derretimiento de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y también patrones de precipitación no naturales tales como inundaciones repentinas, nieve excesiva o desertificación.

3.- Sobrepoblación

La población del planeta está alcanzando niveles insostenibles, ya que enfrenta escasez de recursos como agua, combustible y alimentos. La explosión demográfica en los países menos desarrollados y en desarrollo está agotando los ya escasos recursos. La agricultura intensiva practicada para producir alimentos daña el medio ambiente mediante el uso de fertilizantes químicos, pesticidas e insecticidas. La sobrepoblación es uno de los principales problemas ambientales actuales.

4.- Disminución de los recursos naturales

El agotamiento de los recursos naturales es otro de los principales problemas ambientales actuales. El consumo de combustibles fósiles resulta en la emisión de gases de efecto invernadero, que es responsable del calentamiento global y el cambio climático. A nivel mundial, la gente está tomando acciones para cambiar a fuentes renovables de energía como la energía solar, la energía eólica, el biogás y la energía geotérmica. El costo de instalación de  la infraestructura y manutención de estas fuentes de energía se ha desplomado en los últimos años.

5.- Almacenaje de la basura

El exceso de consumo de recursos y la creación de plásticos están creando una crisis global de eliminación de residuos. Los países desarrollados son conocidos por producir una cantidad excesiva de desechos o basura y por verter sus residuos en los océanos y en los países menos desarrollados. La eliminación de desechos nucleares conlleva enormes peligros para la salud. El plástico, la comida rápida, el envasado y los desperdicios electrónicos baratos amenazan el bienestar de los seres humanos. La eliminación de desechos es uno de los más urgentes problemas ambientales actuales.

6.- Cambio climático

El cambio climático es otro problema ambiental que ha surgido en las últimas dos décadas. Se produce debido al aumento de la temperatura  global. La temperatura global aumenta debido al aumento de la temperatura de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la liberación de gases nocivos por las industrias. El cambio climático tiene varios efectos perjudiciales, pero no se limita al derretimiento del hielo polar, cambio en las estaciones, aparición de nuevas enfermedades,  frecuencia de las inundaciones y el cambio en el escenario climático global.

7.- Perdida de biodiversidad

La actividad humana está llevando a la extinción especies, hábitats y a la pérdida de biodiversidad. Los sistemas ecológicos que tardaron millones de años en perfeccionarse están en peligro a partir del momento en que cualquier población está diezmada. El equilibrio de procesos naturales como la polinización es crucial para la supervivencia de los ecosistemas.  La actividad humana está amenazando este equilibrio. Otro ejemplo es la destrucción de los arrecifes de coral en los diversos océanos, que dan hogar a muchos seres que enriquecen la vida marina.

8.- Deforestación

Nuestros bosques son filtros naturales de dióxido de carbono y producen oxígeno fresco, así como ayuda a regular la temperatura y las lluvias. En la actualidad los bosques cubren el 30% de la tierra, pero cada año se pierde una cobertura forestal del tamaño de Panamá debido a la creciente demanda de la población en alimentos, refugio y telas. La deforestación es  simplemente el acto de despejar de la cubierta verde un terreno y hacerlo disponible para el propósito residencial, industrial o comercial.

  • Deforestación: 51 Hechos Sorprendentes

9.- Acidificación de los océanos

Es resultado de un impacto directo de la producción excesiva de dióxido de carbono. 25% del dióxido de carbono es producido por los seres humanos. La acidez del océano ha aumentado en los últimos 250 años, pero para el año 2100, puede dispararse un 150%. Los principales afectados son los mariscos y el plancton. Se ven afectados  de la misma manera que la osteoporosis afecta a los humanos.

10.- Desaparición de la capa de Ozono

La capa de ozono es una capa invisible de protección alrededor del planeta que nos protege de los rayos dañinos del sol. El agotamiento de la capa de Ozono de la atmósfera se atribuye a la contaminación causada por el cloro y el bromuro encontrados en los clorofluorocarbonos (CFC). Una vez que estos gases tóxicos llegan a la atmósfera superior, causan un agujero en la capa de Ozono. El mayor de estos agujeros está por encima de la Antártida. Los CFC están prohibidos en muchas industrias y productos de consumo. La capa de Ozono es valiosa porque evita que la radiación ultra violeta dañina llegue a la tierra. Este es uno de los problemas ambientales actuales más importantes.

11.- Lluvia ácida

La lluvia ácida se produce debido a la presencia de ciertos contaminantes en la atmósfera. La lluvia ácida puede ser causada por la combustión de combustibles fósiles, erupción de volcanes o vegetación podrida que liberan dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la atmósfera.  Es un problema ambiental conocido que puede tener graves efectos sobre la salud humana, la vida silvestre y las especies acuáticas.

12.- Contaminación del agua

El agua potable limpia se está convirtiendo en una mercancía rara. El agua se está convirtiendo en un tema económico y político a medida que la población humana lucha por este recurso. Una de las opciones sugeridas es utilizar el proceso de desalinización. El desarrollo industrial está llenando nuestros ríos, mares y océanos de contaminantes tóxicos que son una amenaza importante para la salud humana.

13.- Expansión urbana

La expansión urbana se refiere a la migración de la población de las zonas urbanas de alta densidad a las zonas rurales de baja densidad, lo que da lugar a la expansión de la ciudad sobre más y más tierras rurales. La expansión urbana se traduce en degradación de la tierra, aumento del tráfico, problemas ambientales y problemas de salud. La demanda cada vez mayor de la tierra destruye el ambiente natural que consiste en la flora y la fauna.

14.- Problemas de salud publica

Los problemas ambientales actuales plantean un gran riesgo para la salud de los seres humanos y de los animales. El agua sucia es el mayor riesgo para la salud mundial y representa una amenaza para la calidad de vida y la salud pública. Descargas de desechos a los ríos llevan consigo toxinas, productos químicos y organismos portadores de enfermedades. Los contaminantes causan enfermedades respiratorias como el asma y los problemas cardíaco-vasculares. Las altas temperaturas alientan la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue.

15.- Ingeniería genética

La modificación genética de los alimentos mediante la biotecnología se denomina ingeniería genética. La modificación genética de los alimentos produce toxinas y enfermedades, ya que los genes de una planta alérgica pueden transferirse a la planta objetivo. Los cultivos modificados genéticamente pueden causar serios problemas ambientales, ya que un gen modificado genéticamente puede resultar tóxico para la vida silvestre. Otro inconveniente es que el mayor uso de toxinas para hacer plantas resistentes a insectos puede hacer que los organismos resultantes se vuelvan resistentes a los antibióticos.

La necesidad de cambio en nuestra vida cotidiana y en los movimientos de nuestro gobierno está creciendo. Como tantos factores diferentes entran en juego; ir a votar, las cuestiones gubernamentales, el deseo de apegarse a la rutina, muchas personas no consideran que sus acciones afectarán a las generaciones futuras. Si los seres humanos siguen avanzando de una manera tan perjudicial haciIngeniería Genética: Pros Y Contrasa el futuro, entonces no habrá futuro que considerar.

Aunque es cierto que no podemos detener físicamente nuestra capa de Ozono de adelgazar (y los científicos todavía tienen problemas para averiguar qué es lo que lo causa exactamente), todavía hay tantas cosas que podemos hacer para tratar de cambiar lo que ya sabemos. Al aumentar la conciencia en tu comunidad local y dentro de su familia sobre estos temas, puedes ayudar a contribuir a crear un lugar más respetuoso con el medio ambiente y amigable para vivir.

¡Comparte esta información urgente con todos tus conocidos!

 

Lee más sobre estos y otros problemas ambientales:

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Increíbles Datos Que No Conocías Sobre Las Plantas

9 Habilidades De Personas Extraordinarias