in

8 Señales Con Las Manos Que Los Maestros De Yoga Usan Para Deshacerse De Las Migrañas, La Ansiedad Y La Depresión

Existe una razón por la cual tantas personas en el mundo practican yoga. Hace que se sientan mejor. Pero, hoy en día, es bueno apoyar estos aspectos con evidencia.

La ciencia médica occidental sugiere que la práctica regular de yoga puede incrementar la actividad del sistema nervioso parasimpático, el cual es el responsable del modo ‘reposo y digestión’ y hace que te sientas más relajado.

El yoga reduce el estrés, incluyendo el estrés relacionado con el trabajo. Cuando se lo compara con otras formas de ejercicio, ha demostrado ser tan efectivo, o incluso más, que cualquier ejercicio físico tradicional, tanto en personas sanas como en aquellas que están enfermas.

Hacer yoga puede ser particularmente beneficioso si quieres enfrentar desafíos que se asocian con tu bienestar mental, tales como ansiedad, depresión, problemas de concentración y de memoria. Y la lista continúa…

También debes saber que el yoga no se trata de posturas de aspecto acrobático y de retorcer tu cuerpo en formas aparentemente imposibles. Ante todo, se trata de respiración, meditación y simples gestos que incrementan tu conciencia.

En este artículo, describimos las 8 posiciones de manos, o mudras, que pueden funcionar como una poderosa terapia.

¿Qué son las mudras?

Con frecuencia escuchas que tu salud está en tus manos. Bien, esto es literal. Las mudras son gestos de las manos y de los dedos que podemos adoptar durante la meditación o el pranayama (ejercicios de respiración). Se consideran gestos rituales, y a menudo puedes verlos representados en escrituras antiguas y en imágenes hinduistas y budistas. No obstante, las mudras también puedes involucrar al cuerpo entero.

Conforme a la tradición yóguica, las mudras dirigen el flujo de energía al cuerpo y estimulan diferentes áreas del cerebro. Ellas ayudan a mantener la salud y pueden mejorar varias dolencias. En el contexto esotérico, cada dedo corresponde a un elemento natural, es decir, al aire, al agua, a la tierra, al fuego y al éter (espacio).

8 mudras de yoga para gozar de una mejor salud

Gyan Mudra – Mudra del conocimiento

Como su nombre lo indica, esta mudra incrementa nuestro conocimiento y mejora la memoria y la concentración. Estimula a las glándulas endócrinas y pituitaria (hipófisis), y ayuda con el insomnio.

Descripción: a menudo verás que esta mudra es usada durante la meditación. Apoya la punta de tu dedo gordo con la punta de tu dedo índice. Los otros tres dedos están extendidos, pero también pueden permanecer ligeramente curvados si se siente más libre para ti.

Otras instrucciones: puedes realizar esta mudra en cualquier momento del día, pero la mañana sería el más beneficioso para ti. Puede ser practicada de pie, sentado o incluso acostado.

Vayu Mudra – Mudra del viento

Esta mudra libera el exceso de aire del estómago y puede ser beneficiosa para personas que sufren de enfermedades reumáticas crónicas, artritis, gota, enfermedad de Parkinson, parálisis y espondilitis cervical.

Descripción: hay tres huesos en cada uno de los dedos, llamados falanges (el pulgar solo tiene dos). Dobla tu dedo índice y coloca la base de tu pulgar contra su falange distal (el hueso cercano a la punta del dedo). El pulgar pasa por encima del dedo índice, y debes sentir una ligera presión. Los otros tres dedos permanecen tan estirados como sea posible.

Otras instrucciones: esta mudra puede ser practicada en cualquier momento del día, con el estómago lleno o vacío. Para aliviar el dolor, debes mantenerla durante 45 minutos y hacerla regularmente. Una vez que has alcanzado los beneficios deseados, deberías dejar de practicarla ya que su uso prolongado puede causar un desequilibrio en el cuerpo.

Prithvi Mudra – Mudra de la Tierra

Esta mudra es particularmente beneficiosa cuando te sientes exhausto y estresado. Mejora naturalmente la circulación sanguínea y reduce la debilidad, así como también ayuda con el sistema digestivo.

Descripción: en esta mudra, la punta de tu dedo anular y la punta de tu dedo pulgar se tocan. Presiona las puntas, mientras los otros tres dedos permanecen tan extendidos como sea posible.

Otras instrucciones: preferentemente, realiza esta mudra en la mañana, aunque otros momentos del día también funcionan.

Agni Mudra – Mudra del Fuego

También se denomina Surya Mudra (Mudra del Sol). Estimula la glándula tiroides y aborda la digestión, los problemas con el peso y la ansiedad.

Descripción: Dobla tu dedo anular y presiona la base de tu dedo pulgar contra la base de la segunda falange. Los otros dedos permanecen estirados.

Otras instrucciones: esta mudra debe ser practicada solo en las mañanas, con un estómago vacío y en posición sentado. Debes mantenerla durante 5 a 15 minutos, dos veces al día.

Varun Mudra – Mudra del Agua

Esta simple mudra ayuda a regular los fluidos en el cuerpo y es conocida por sus efectos beneficiosos sobre la piel. Humecta la piel y le brinda luminosidad.

Descripción: Toca ligeramente las puntas de tu dedo pulgar y de tu meñique. El resto de los dedos permanecen extendidos.

Otras instrucciones: asegúrate de no presionar cerca de la uña del dedo meñique ya que esto puede causar deshidratación. Además, las personas con asma y problemas respiratorios deben evitar esta postura. Puedes realizar esta mudra en cualquier momento del día, preferentemente en posición sentado.

Shunya Mudra – Mudra del Vacío

Esta postura es útil para personas con problemas auditivos y también puede ayudar con el dolor de oídos.

Descripción: Dobla tu dedo mayor (dedo corazón). Coloca tu pulgar por encima del mismo y presiona la falange distal (el hueso cercano a la punta del dedo) de tu dedo medio con la base del dedo pulgar. El resto de los dedos deben ser mantenidos tan estirados como sea posible.

Otras instrucciones: debe aplicarse plena atención si estás tratando de curar el dolor de oídos. Cuando observes los beneficios, deja de practicar esta mudra.

Prana Mudra – Mudra de la Vida

Como su nombre sugiere, esta es una mudra muy importante y equilibra la energía del cuerpo. Revitaliza el organismo y mejora la inmunidad. También puede ser usada en casos de insomnio, problemas con la vista y ayuno, ya que reduce los retortijones de hambre.

Descripción: toca la punta de tu pulgar con las puntas de los dedos meñique y anular. Los otros dos dedos se mantienen estirados.

Otras instrucciones: esta mudra puede ser practicada a cualquier hora del día; si es realizada con regularidad, te hará sentir más activo.

Apanu Vaya Mudra – Mudra del Corazón

Esta mudra fortalece el corazón. Es muy beneficiosa para personas que han sufrido un infarto y debe ser realizada a diario.

Descripción: las puntas de los dedos mayor y anular tocan la punta del pulgar. El dedo meñique está estirado, y el dedo índice toca la base del pulgar y aplica una presión suave.

Otras instrucciones: practica este gesto tan a menudo como puedas. Si tienes problemas cardíacos, mantén la mudra durante al menos 15 minutos.

¡Disfruta de tu práctica de yoga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Psicólogos Afirman Que Las Personas Que Lloran Mucho Tienen Este Rasgo De Personalidad Único

10 Signos De Que Necesitas Beber Más Agua Inmediatamente