,

23 Formas Naturales Y Efectivas De Eliminar Los Síntomas De La Psoriasis Y Otras Enfermedades De La Piel

Si has llegado hasta aquí, podemos intuir que es porque has tenido alguna condición incómoda en tu piel. Podrías estarla experimentando justo ahora.  Probablemente ya has intentado tratamientos convenciones, pero estás consciente de los dañinos efectos secundarios.  Y consideras que puedes profundizar en una manera más natural de  manejar los síntomas y cuidar tu piel.

Podrías pensar que en estos días, ya debería de haber una  simple y única solución para la psoriasis,  pero el asunto está en que hoy por hoy aún no tenemos un conocimiento completo de cómo se desarrolla esta condición, qué la causa o cuál es la cura definitiva.  Sabemos sin embargo que existen ciertos alimentos, estilos de vida y tratamientos tópicos basados en la herbolaria que tienen tremendos resultados para calmar la piel y  controlar las erupciones.

Hemos investigado a profundidad en la evidencia científica comprobada,  para compartir los mejores tratamientos naturales que están disponibles hoy en día.

Pero primero, ¿qué es psoriasis?

Psoriasis

La psoriasis es una condición crónica, inflamatoria y auto inmune de la piel en la cual las células comienzan a reproducirse a una velocidad mucho más grande que la usual.  Causando que las células de las capas inferiores de la piel alcancen la superficie y mueran.

Como muchas células están muriendo, esto causa una capa de placas enrojecidas cubiertas de escamas. La psoriasis comúnmente aparece en rodillas, codos y cuero cabelludo. Dependiendo de la severidad de la condición, los síntomas pueden variar de:

  • Comezón
  • Dolor
  • Piel quebradiza
  • Uñas que se separan de los dedos
  • Escamas o caspa en el cuero cabelludo

Durante los episodios de inflamación, los síntomas de la psoriasis pueden aparecer muy intensamente y pueden también remitir por periodos de tiempo.

Los científicos están comenzando a descubrir algunos genes que predisponen a las personas la psoriasis. Estos genes están presentes en al menos 10% de la población en general.  De los cuales de dos a tres desarrollan la enfermedad plenamente.

Además, entre el diez y el treinta por ciento de las personas con psoriasis, desarrollarán un tipo de artritis psoríatica que genera inflamación y dolor en las articulaciones. Hay una gran variedad de factores encubiertos que pueden desarrollar y detonar la psoriasis, incluyendo:

  • Estrés emocional
  • Infección por estreptococos
  • Déficit en la digestión de proteínas
  • Función hepática disminuida
  • Dieta alta en grasas
  • Obesidad

El eczema es comúnmente confundido con la psoriasis. También es una condición inflamatoria caracterizada por comezón y enrojecimiento. Causado por alergias, químicos irritantes, medicamentos o condiciones ambientales. Pero en el caso del eczema, las células disminuyen su proceso normal de producción y no es autoinmune.

Métodos convencionales de tratamiento de la psoriasis

Los tratamientos convencionales para la psoriasis se pueden englobar en tres grandes categorías:

  • Cremas y ungüentos tópicos
  • Medicamentos de prescripción
  • Terapia a base de luz

1: Tratamientos tópicos

De los tratamientos tópicos, las cremas a base de corticoesteroides son de las más populares, sin embargo, causan adelgazamiento de la piel. Como la cortisona es una hormona del estrés, moviliza la grasa y estimula al organismo a producir glucosa, lo cual puede desestabilizar los niveles normales de la misma en la sangre.

2: Medicamentos

Ayudan a disminuir la inflamación y ralentizan el ritmo de crecimiento de las células dérmicas. Sin embargo, como generalmente conllevan la alteración o supresión del  sistema inmunológico, pueden tener algunos efectos secundarios severos que incluyen:

  • Pérdida de cabello
  • Debilidad del sistema inmune
  • Presión alta
  • Problemas en los riñones
  • Daño hepático

Sin mencionar que tan pronto como se dejan de administrar, los síntomas regresan.

3: Terapia de luz

Otra opción convencional  es la terapia que utiliza luz ultravioleta artificial. Para eliminar a las células blancas de la sangre que responsables del elevado crecimiento celular de la piel. Es efectiva, sin embargo, también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

 

Con tantos efectos secundarios, muchas personas han optado por formas más naturales de manejar la psoriasis. Aunque no hay un solo método establecido que se adapte a todas las personas que la padecen, hay algunos tipos de dietas y estilos de vida que han dado alivio a muchos.

Recomendaciones en la dieta

1: Dieta anti inflamatoria

Como la inflamación crónica está en la raíz de esta condición, reducirla es extremadamente importante para las personas con psoriasis.

Grasas saludables

Los ácidos grasos del Omega 3 han demostrado que pueden reducir la inflamación (es por eso que son tan importantes en la dieta de las personas con enfermedades cardíacas) y ayudar a construir un sistema inmunológico más saludable.  En personas con psoriasis, es muy importante mantener una dosis balanceada de omega 6 y omega 3 en su alimentación, en una proporción de dos a uno.

La dieta común de las personas, desgraciadamente, tiende a incluir demasiadas grasas Omega 6 de aceites altamente procesados como el de soya y maíz. Éstos se encuentran presentes en la mayoría de los alimentos procesados y la proporción de los omegas usualmente fluctúa en un preocupante porcentaje de veinte o hasta treinta a uno.

Las mejores fuentes de omega 3 son el salmón salvaje, las sardinas, las semillas de chía y las nueces. Otras grasas saludables como las del aguacate, el aceite de oliva, y demás nueces y semillas también son importantes.

Evita las grasas transgénicas, los aceites hidrogenados,  el azúcar refinado y los alimentos procesados y fritos, en general.

Esto es importante para todos nosotros,  y especialmente para cualquiera que padezca psoriasis. Estás comidas favorecen la inflamación. Ponen una traba en tus órganos, especialmente en el hígado, que es la puerta  de las vías de desintoxicación. Que son vitales en la curación de la psoriasis.

Limita el alcohol y la cafeína

Si eres un bebedor frecuente, quizá has notado que los síntomas coinciden con las crisis de psoriasis. Esto es porque el alcohol suprime el sistema inmunológico, Así que trata de reducirlo a un vaso de vino ocasional. O incluso suprimirlo por un periodo de tiempo para ir monitoreando cómo te sientes.

La cafeína afecta mucho a algunas personas, por lo que sería sabio reducir tu consumo a no más de una o dos tazas de café al día. Elige café orgánico, libre de químicos pesticidas y fertilizantes.

Incrementa tu consumo de fibra

La fibra te ayuda a mantener una digestión saludable manteniéndola regular. Esto asegura que estás eliminando desechos de manera eficiente y que tu desintoxicación natural está ocurriendo. Los alimentos altos en fibra incluyen frutas, vegetales, nueces, semillas, brotes y cereales enteros.

Prebióticos

Los prebióticos son tus mejores amigos para mantener un nivel adecuado de bacterias benignas en tus intestinos. Además fomentan la desinflamación e impulsan el sistema inmune. Si eres intolerante a los productos con lactosa como el yogurt, también puedes optar por complementos prebióticos a base de vegetales como el miso.

Disfruta una gran variedad de frutas y vegetales

Los antioxidantes presentes en frutas y vegetales son esenciales en una dieta anti inflamatoria. Incluye fresas y ballas, camote, zanahorias, vegetales crucíferos (coles de bruselas, coliflor, repollo, etc.) y verdes (espinacas, acelgas, arúgula).

Aunque no hay evidencia científica de que eliminar vegetales  como los tomates, la berenjena, las papas y los pimientos  ayude a la desinflamación, algunas personas reportan grandes mejoras cuando los remueven de su dieta, especialmente si también han desarrollado psoriasis artrítica.

Ingiere alimentos ricos en vitamina D

Está comprobado que la vitamina D ayuda con los síntomas de la psoriasis. Puedes encontrarla en el salmón salvaje,  huevos y leche y queso fortificados.

Una nota sobre la carne roja y los lácteos: Una dieta alta en carne y lactosa es pro inflamatoria, y puede agravar la psoriasis. Así que reducir tu consumo de los mismos es crucial. Optar por cortes magros de animales orgánicos criados con pastura natural también es importante. Ya que contienen más omega 3.

2: Dieta libre de gluten

¿Deberías tener una dieta libre de gluten? No tenemos una respuesta del todo clara sobre este tema,  de cualquier forma, cerca de un 25% de las personas con psoriasis podrían tener sensibilidad al gluten.

Los científicos aún se encuentran investigando las vías genéticas inflamatorias, y consideran que puede haber algún gen subyacente que vincule la enfermedad celíaca y la psoriasis. Las dietas libres de gluten han probado ser bastante efectivas para muchos. Así que vale la pena eliminar el gluten por espacio de tres a cuatro semanas para verificar si existen mejorías.

Recomendaciones en el estilo de vida

Reduce el estrés

El estrés es un detonador probado de las crisis de psoriasis. Encuentra formas que disfrutes para manejar el estrés. Puede ser yoga, medicación, caminar, bailar, cantar, etc.

Productos de limpieza y de cuidado personal

Este es un factor que usualmente no es tomado en cuenta. Muchos productos como jabones,  cremas para la piel, limpiadores, y detergentes de ropa contienen un montón de químicos irritantes. No sólo para las personas con psoriasis, si no para cualquiera. Considera productos de limpieza y cuidado de la piel hipoalergénicos y neutros.

Toma algo de sol

Tomar un baño de sol de quince minutos al día puede ayudar a calmar algunos de los síntomas de la psoriasis. También ayuda con la síntesis natural de vitamina D. Sólo asegúrate de usar un buen producto de protección solar.

Tip de ducha

Instalar un filtro para la regadera que ayude a eliminar los residuos de cloro y otros químicos del agua puede ayudar mucho. Así mismo, procura nunca bañarte con agua demasiado caliente, ya que esto puede irritar aún más tu piel.

Suplementos naturales y tratamientos tópicos

Ungüentos de vitamina D: Típicamente, ayudan a disminuir el ritmo de crecimiento de las células de la piel. También ayudan a calmar la inflamación. Estos tratamientos han probado ayudar a calmar los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, en algunas personas pueden tener efectos secundarios como irritación y quemazón.

Aloe vera: Es uno de los tratamientos tópicos naturales para la psoriasis más efectivos. Y sin efectos secundarios. En un estudio doble ciego controlado, un extracto de aloe vera al 0.5% claramente mejoró los resultados del placebo  como tratamiento efectivo para la psoriasis.

Terapia de clima de mar muerto: Existe inspiradora evidencia de que la climato-terapia del mar muerto puede ayudar con la psoriasis e incluso ha logrado la remisión total de la enfermedad en ciertas personas. Una gran razón para tomarse un tiempo y relajarse, además.

Uva de Oregón o mahonia: Varios estudios han demostrado que la aplicación tópica de la mahonia ayuda a mejorar los síntomas de la psoriasis moderada con ligeros efectos secundarios. Funciona inhibiendo la respuesta inflamatoria natural ralentizando la producción de células dérmicas.

Selenio: La evidencia sobre su uso aún no es contundente. Sin embargo, algunos estudios han mostrado que algunos shampooes con selenio pueden ayudar con la descamación.

Algunas otras hierbas y suplementos que están siendo actualmente investigados con resultados prometedores incluyen el egopodio, el sulfato de condroitina y  biznaga.

Suplementos a considerar:

  • Suplementos ricos en omega 3
  • Prebióticos
  • Complejo B
  • Vitamina A y Zinc, ayudan a la regeneración celular y fomentan la curación.

Como hemos visto, la psoriasis es un asunto que puede ser muy complejo de manejar.  La comunidad médica y científica está esperando que finalmente salgan a la luz algunas respuestas una vez que todos los componentes  genéticos de la enfermedad puedan ser delimitados.

Independientemente de lo que venga, actualmente sabemos que una dieta balanceada y un estilo de vida saludable,  así como los tratamientos naturales, son la llave para manejar la psoriasis y sus crisis inflamatorias.

Para considerar….

No somos doctores. Ninguno de los contenidos de este artículo pretende proveer o sustituir la atención médica. Diagnóstico, tratamiento o cura de cualquier enfermedad.

Por favor, consulta con tu médico de cabecera o tu proveedor avalado de servicios de salud si tienes cualquier pregunta relacionada con tu condición. Y consulta con tu especialista antes de agregar o eliminar alimentos, suplementos o cualquier remedio natural de tu rutina.

Algunos alimentos, suplementos y hierbas pueden tener  serias interacciones con las prescripciones médicas, así que  siempre revisa antes con tu doctor.

¡Comparte eta valiosa información con tus amigos!

MIRA ESTOS ENLACES

Magnesio: El Mineral Maestro Clave Para La Salud General

9 Sorprendentes Comidas Saludables Con Más Azúcar Qué Una Dona De Krispy Kreme

Así Es Como Los Dolores De Cabeza Revelan Lo Que Está Mal Con Tu Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *