in

40 Hechos Que No Conocías De Los Tsunamis

Los tsunamis se han vuelto bastante populares en los medios de comunicación últimamente. Pero han existido desde hace miles de años y siempre han causado grandes daños. Un Tsunami es uno de los desastres más peligrosos causados por el océano y pueden llegar a borrar una ciudad entera. Existen comunidades  que han tardado décadas en recuperarse de un tsunami y reconstruir su infraestructura. Aquí puedes encontrar un poco de información adicional para conocer más de ellos.

¿Qué es un Tsunami?

Un tsunami no se trata de una sola ola gigantesca. Es una serie de olas oceánicas llamadas “Tren de olas” causadas por un terremoto acuático, el deslizamiento de una placa tectónica, la erupción de un volcán, cambios rápidos en la presión atmosférica e incluso, un meteorito.

40 Datos interesantes de los Tsunamis

1: Casi todos los terremotos acuáticos, los movimientos tectónicos y las erupciones volcánicas causan tsunamis.

 2: Muy pocas ocasiones, un tsunami puede ser provocado por un meteoro que cae en el océano.

 3: Las olas de un tsunami pueden llegar a medir hasta 100 pies de altura.

 4: Casi el 80% de todos los tsunamis ocurren en el anillo de fuego del Océano pacífico.

5: Los tsunamis también son frecuentemente llamados “olas asesinas”.

6: El Tsunami que ocurrió en diciembre del 2004 en el Océano índico se conoce como el más devastador que ha ocurrido hasta la fecha.

7: El terremoto que provocó el  tsunami de Océano Índico tuvo un epicentro de magnitud 9 en escala de Richter y mató a más de doscientas mil personas a lo largo de 14 países.

8: El Tsunami del Océano Índico del 2004 golpeó a 11 países desde Tailandia hasta África.

9: Son de lo más comunes en Japón, que está conformado por un archipiélago de islas.

10: La distancia que un tsunami puede recorrer es hasta de 100 kilómetros y pueden llegar a durar hasta una hora.

 11: Los científicos creen que en el año 1700, un tsunami de magnitud  9 en escala de Richter ocurrió en el noreste del Océano Pacífico y causó inundaciones masivas en Japón.

 12: Los tsunamis pueden viajar a velocidades de 5000 millas por hora. Sin que nadie los note, y pueden cruzar el océano en menos de un día.

 13: Un tsunami puede ser muy pequeño, de menos de 30 centímetros, y pasar completamente inadvertido.

 14: Las olas de un tsunami se vuelven paulatinamente más fuertes y normalmente el primer impacto no es tan fuerte como los consecutivos.

 15: Los Tsunamis pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 800 kilómetros por hora.

16: Los tsunamis característicos del Océano Índico generalmente siempre tienen más de 30 pies de altura.

 17: Las inundaciones causadas por este tipo de desastres naturales pueden abarcar más de mil pies cuadrados.

 18: En Estados Unidos, los lugares con mayor riesgo de tsunami son: La ciudad de Washington, Oregon, Hawaii, Alaska y California.

 19: Si te encuentras entre las olas de un tsunami, nadir no sirve de nada ya que siempre te estarán empujando en la dirección contraria.

20: Los tsunamis tienen siempre mucha energía y pueden viajar por millas a lo largo del océano.

21: La palabra “tsunami” viene de Japón y literalmente significa “ola de puerto”.

22: La ciencia moderna nos permite predecir con mucha exactitud cuándo ocurrirá este fenómeno y cuáles serán las zonas más afectadas. Esta estimación se basa en cálculos como la profundidad del agua, el tiempo de duración del terremoto y la distancia que le separa de tierra firme.

 23: Se estima que el tsunami del Océano Índico que ocurrió en diciembre del 2004 llevaba una energía equiparable a 23 bombas atómicas. Mató a casi 300 mil personas.

24: Un tsunami es una serie de olas gigantescas, usualmente denominadas “tren de olas”.

25: El historiador griego Tucídides, en su libro “Historia de las guerras peloponesas” fue el primero que asoció el término “tsunami” a los terremotos por debajo del agua.

26: En las profundidades del océano, los tsunamis pueden medir solamente dos o tres pies de alto, y las personas en los barcos que pasan por allí ni siquiera notan su presencia.

27: Las personas que viven en aéreas costeras y que experimentan algún terremoto, deberían evacuar la zona de manera inmediata. Las posibilidades de que en cualquier momento llegue un tsunami son muy altas.

28: Muchos científicos consideran que un tsunami causado por un meteorito ocurrió hace 3.5 billones de años con grandes consecuencias a la vida en la tierra.

 29: En las zonas de riesgo, muchas veces se plantan palmeras de grandes troncos y raíces profundas, pues éstas tienen la fuerza suficiente para sobrevivir a los tsunamis.

30: Un mega tsunami de olas impresionantemente altas ocurrió en Alaska en 1958. Sorprendentemente,  solo dos personas murieron.

31: Los científicos predicen que el próximo mega tsunami ocurrirá en las Islas Canarias y que causará daños en ciudades costeras de Estados Unidos como Boston, Miami y Nueva York. Se estima que sus olas alcanzarán hasta 100 pies de altura.

32: Un tsunami que ocurrió en Lisboa en 1755 mató a noventa mil residentes en cuestión de minutos.

33: El tsunami más costoso del mundo ocurrió en Canadá en 1964 y causó daños estimados por más de cien millones de dólares.

34: La mayor parte de las personas que murieron en el tsunami del 2004 eran mujeres y niños.

35: Un Tsunami puede envenenar las tierras de cultivo que alcanza con mucha sal marina. Esto causa que las personas sobrevivientes lleguen a morir de hambre y enfermedades a la larga.

 36: En los últimos dos mil años, cincuenta mil personas han muerto debido a un tsunami en el Océano Pacífico.

 37: El estado de Hawaii, perteneciente a los Estados Unidos, está en riesgo latente de este fenómeno mortal.  Normalmente, la isla experimenta al menos uno moderado al año y uno devastador cada siete.

 38: El tsunami que golpeó a Japón en el año 2011 es uno de los desastres naturales más costosos de toda la historia.

 39: Los tsunamis pueden viajar grandes distancias por el océano sin una pérdida significativa de energía.

40: Si quedas atrapado en un tsunami, lo mejor que puedes hacer es aferrarte a algún objeto flotante y esperar a que la marea te lleve tierra adentro.

Ahora ya sabes lo más importante sobre los tsunamis. Siempre que te encuentres en una zona costera, toma precauciones y nunca te quedes cerca de la costa si acaba de ocurrir un temblor.

¡Comparte esta interesante información con todos tus amigos!

Conoce más acerca de algunos de los desastres naturales que afectan al planeta:

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 Cosas Muy Interesantes De Reciclar

Combustibles Fósiles: Varios Datos Importantes