in

Urbanización: Causas, Consecuencias Y Soluciones

La urbanización es el proceso mediante el cual las poblaciones se mueven del campo al área urbana, permitiendo que las ciudades crezcan. También puede denominarse como el aumento progresivo del número de personas que viven en pueblos y ciudades, con base en la noción de que ahí se han alcanzado mejores niveles económicos, políticos y sociales en comparación con las áreas rurales.

En consecuencia, la urbanización es muy común en los países desarrollados y en desarrollo, a medida que más y más personas tienden a acercarse a las ciudades para obtener servicios sociales y económicos “privilegiados”, así como otros beneficios, que incluyen ventajas sociales y económicas, tales como una mejor educación, atención médica, higiene, vivienda, oportunidades de negocios y transporte.

Mucha gente se traslada a ciudades y pueblos porque ve las áreas rurales como lugares difíciles y con un estilo de vida atrasado o primitivo. Por lo tanto, a medida que las poblaciones se desplazan hacia zonas más desarrolladas, el resultado inmediato es la urbanización. Esto normalmente contribuye al desarrollo de terrenos para uso en propiedades comerciales, instituciones de apoyo social y económico, transporte y edificios residenciales. Más adelante, estas actividades plantean varios problemas de urbanización.

Para saber más sobre la urbanización, aquí están sus causas, efectos y soluciones.

Causas de la urbanización

1.- Industrialización

La industrialización es una tendencia que representa un cambio de la vieja economía agrícola a la novedosa economía no agrícola, lo que crea una sociedad modernizada. A causa de la revolución industrial, a más personas les ha atraído moverse de las zonas rurales a las zonas urbanas por las mejores oportunidades de empleo. La industrialización ha aumentado las oportunidades laborales al dar a la gente la posibilidad de trabajar en sectores modernos y en las categorías de empleo que ayudan a impulsar el desarrollo económico.

2.- Comercialización

El comercio desempeña un papel importante en la urbanización. La distribución de bienes y servicios y las transacciones comerciales en la era moderna han desarrollado modernas instituciones de comercialización y métodos de intercambio que han dado lugar al crecimiento de pueblos y ciudades. La comercialización viene con la percepción general de que los centros urbanos ofrecen mejores oportunidades comerciales e ingresos en comparación con las zonas rurales.

3.- Beneficios sociales y servicios

Hay numerosos beneficios sociales atribuidos a la vida urbana. Ejemplos de ello son mejores instalaciones educativas, condiciones de vida, higiene y vivienda, servicios de salud, instalaciones recreativas y una mejor vida social en general. Por esta razón, cada vez más personas se ven obligadas a migrar a zonas urbanas para obtener la amplia variedad de prestaciones y servicios sociales que no están disponibles en las zonas rurales.

4.- Oportunidades laborales

En ciudades y pueblos hay amplias oportunidades de empleo que atraen continuamente a las personas de las zonas rurales en búsqueda de un mejor sustento. Por lo tanto, la mayoría de las personas se trasladan frecuentemente a las zonas urbanas para acceder a empleos bien remunerados, ya que ahí hay innumerables posibilidades de empleo en todos los sectores de desarrollo, como salud pública, educación, transporte, deportes, recreación, industrias y empresas. Los servicios y las industrias generan y aumentan el número de puestos de trabajo de mayor valor añadido, lo que conduce a más oportunidades laborales.

5.- Modernización y cambios en el estilo de vida

La modernización tiene un papel muy importante en el proceso de urbanización. A medida que las áreas urbanas se vuelven más inteligentes en tecnología, junto con otros aspectos altamente sofisticados como comunicación, infraestructura, instalaciones médicas, código de vestir, iluminación, liberalización y demás servicios sociales, la gente cree que puede llevar una vida feliz en las ciudades. Por tanto, en las zonas urbanas, las personas adoptan esos modos de vida, a saber, hábitos de vivienda, actitudes, vestimenta, alimentos y creencias. Como resultado, la gente migra a las ciudades, de modo que éstas crecen, absorbiendo el número cada vez mayor de personas que llegan día a día.

6.- Transformación rural en urbana

A medida que las localidades se hacen más fructíferas y prósperas debido al descubrimiento de minerales, la explotación de recursos o las actividades agrícolas, las ciudades comienzan a surgir transformando las zonas rurales en zonas urbanas. El aumento de la productividad conduce al crecimiento económico y a mayores oportunidades de empleo de valor añadido.

Esto trae consigo la necesidad de desarrollar infraestructura, instituciones educativas, instalaciones sanitarias, redes de transporte, de establecer instituciones bancarias, una mejor gobernabilidad y vivienda. A medida que esto ocurre, las comunidades rurales comienzan a adoptar la cultura urbana y, en última instancia, se convierten en centros urbanos que continúan creciendo conforme más personas se trasladan a esos lugares buscando una vida mejor.

Efectos de la urbanización

1.- Efectos positivos de la urbanización

La urbanización trae varios efectos positivos si ocurre dentro de ciertos límites. Algunas de las implicaciones positivas de la urbanización, por lo tanto, incluyen la creación de oportunidades de empleo, avances tecnológicos y de infraestructura, mejor transporte y comunicación, instalaciones educativas y médicas de calidad y mejores niveles de vida. Sin embargo, la urbanización extensa da lugar a consecuencias adversas. Los puntos listados abajo son algunas de ellas.

2.- Problemas de vivienda

La urbanización atrae a la gente a ciudades y pueblos, lo que conduce a un aumento de la población. Con el aumento del número de personas que viven en los centros urbanos, sigue habiendo escasez de casas. Esto se debe a la insuficiencia del espacio de expansión para la vivienda y los servicios públicos, la pobreza, el desempleo y los costosos materiales de construcción que sólo pocos individuos pueden pagar.

3.- Sobrepoblación

La sobrepoblación es cuando un gran número de personas vive en un espacio pequeño. La congestión en las áreas urbanas es persistente por el aumento diario de personas que se trasladan a ciudades y pueblos en busca de una vida mejor. Muchas personas de áreas rurales o subdesarrolladas sienten el impulso de emigrar a la ciudad, lo que normalmente conduce a la aglomeración de personas dentro de una pequeña área.

 4.- Desempleo

El problema del desempleo es más alto en las áreas urbanas y es incluso más alto entre la gente con educación formal. Se estima que más de la mitad de los jóvenes desempleados de todo el mundo viven en ciudades metropolitanas. Y, aunque los ingresos en las zonas urbanas son altos, los costos de la vida hacen que parezcan extremadamente bajos. La creciente movilización de las personas de las zonas rurales o en desarrollo a las zonas urbanas es la principal causa del desempleo urbano.

5.- Desarrollo de barrios marginales

El costo de vida en las zonas urbanas es muy alto. Cuando esto se combina con un crecimiento azaroso e inesperado, así como con el desempleo, existe la propagación de asentamientos ilegales representados por barrios de personas marginales y ocupantes ilegales. Esto se agrava aún más por la rápida industrialización, la falta de terrenos desarrollados para la vivienda, la gran afluencia de inmigrantes rurales a las ciudades en busca de una mejor vida y los elevados precios de la tierra fuera del alcance de los pobres.

6.- Problemas de agua y salubridad

Debido a la sobrepoblación y al rápido aumento del número de habitantes en la mayoría de los centros urbanos, es común encontrar instalaciones inadecuadas de alcantarillado. Los municipios y los gobiernos locales se enfrentan a graves crisis de recursos para gestionar el sistema de alcantarillado. Como resultado, la higiene se hace pobre y las aguas residuales fluyen de manera caótica. Estas aguas son drenadas a arroyos, ríos, lagos o mares vecinos. Con el tiempo, ciertas enfermedades transmisibles, como fiebre tifoidea, disentería, peste y diarrea se propagan muy rápidamente, llevando al sufrimiento e incluso la muerte. La sobrepoblación también contribuye en gran medida a la escasez de agua, ya que la oferta no satisface la demanda.

7.- Salud frágil y propagación de enfermedades

Las condiciones sociales, económicas y de vida en las aglomeradas zonas urbanas afectan el acceso y la utilización de los servicios públicos de salud. En particular, los barrios marginales experimentan mala higiene y un abastecimiento insuficiente de agua, lo que generalmente hace que estas poblaciones sean susceptibles a enfermedades. Los problemas ambientales, como la contaminación urbana, también causan muchos problemas de salud, a saber, alergias, asma, infertilidad, intoxicación alimentaria, cáncer e incluso muerte prematura.

8.- Embotellamientos

El cada vez mayor traslado de gente a pueblos y ciudades plantea un enorme desafío: el sistema de transporte. A mayor número de personas, mayor número de vehículos. Esto conduce a embotellamientos de tránsito y a contaminación vehicular. Muchas personas en las zonas urbanas conducen al trabajo y esto crea un problema severo, especialmente durante las horas pico. Además, a medida que aumentan las dimensiones de las ciudades, la gente se moverá para comprar y satisfacer ciertas necesidades o deseos sociales, lo que a menudo ocasiona bloqueos de tránsito.

9.- Crimen

La escasez de recursos, sobrepoblación, desempleo, pobreza y falta de servicios sociales y educativos crea habitualmente muchos problemas sociales. Algunos de ellos son la violencia, el uso indebido de drogas y la delincuencia. Crímenes, como asesinatos, violaciones, secuestros, disturbios, asaltos y robo, son reportados como más prominentes en las cercanías urbanas. Además, los delitos relacionados con la pobreza son más altos en las regiones urbanas de rápido crecimiento. Estos actos de delincuencia alteran la paz y la tranquilidad de las ciudades.

Soluciones de la urbanización

1.- Construir ciudades sustentables

Los gobiernos deben aprobar leyes que planifiquen y proporcionen ciudades ambientalmente sanas, así como técnicas de crecimiento inteligente, considerando que las personas no deben residir en áreas inseguras y contaminadas. El objetivo es construir ciudades sustentables que abarquen buenas condiciones ambientales y hábitats seguros para todas las poblaciones urbanas. Los gobiernos también deben fomentar el uso sustentable de los recursos urbanos. Deben apoyar una economía basada en un ambiente sustentable, como la inversión en infraestructura verde, industrias sostenibles, reciclaje y campañas ambientales, manejo de la contaminación, energía renovable, transporte público ecológico, reciclaje y recuperación del agua.

2.- Proveer servicios esenciales

Las ciudades deben asegurar que todas las poblaciones tengan acceso a servicios sociales esenciales adecuados, es decir, educación, salud, saneamiento y agua limpia, tecnología, electricidad y alimentos. El objetivo es proporcionar e implementar oportunidades de empleo y actividades de creación de riqueza para que las personas puedan ganarse la vida y pagar el mantenimiento de los servicios. El gobierno también puede recurrir a los subsidios para reducir los costos de atención primaria a la salud, educación básica, energía, transporte público, sistemas de comunicación y tecnología.

3.- Crear más trabajos

Para disminuir los efectos negativos de la rápida urbanización y al mismo tiempo conservar los ecosistemas naturales, se deben fomentar las inversiones privadas para aprovechar los recursos naturales y crear más oportunidades de empleo. La promoción turística y la explotación sustentable de los recursos naturales pueden crear más empleos para las poblaciones urbanas. También pueden concederse subvenciones a inversiones extranjeras y privadas en proyectos de desarrollo respetuosos del ambiente que fomenten la creación de empleo.

4.- Planificación familiar 

Los principales grupos de interés ​​en las áreas urbanas deben promover campañas de planificación familiar y dar asesoramiento eficaz a las clínicas de salud con el fin de reducir las altas tasas de crecimiento de la población. Las clínicas médicas orientadas hacia las opciones de planificación familiar deben ser accesibles en toda la zona urbana con el objetivo de controlar enfermedades y el crecimiento poblacional.

¡Comparte estos impactantes datos sobre la urbanización con todas las personas que conozcas!

¡Lee más acerca de los efectos de la urbanización!

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Características Del Desierto: Vida Animal Y Plantas

Expansión Urbana: Causas Y Consecuencias