El petróleo refinado también es utilizado en la industria de los alimentos como un aditivo para una vasta cantidad de productos populares, la mayoría dirigidos a consumidores jóvenes. De hecho, el petróleo se usa para crear diferentes tipos de colorante usados en productos de uso diario como bebidas gaseosas, bebidas energizantes, pastel, dulces, y muchos otros productos comunes. Para ser más específico, el amarillo #5 y el rojo #40 son algunas de estas variaciones.
Aunque la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) aún no ha prohibido estos derivados del petróleo que son parte de la comida americana, muchos otros países se han tomado en serio este riesgo para la salud.
Según estudios recientes, los colorantes derivados del petróleo están relacionados con los siguientes problemas de salud:
- Reacciones alérgicas
- Obesidad
- Asma
- Diábetes
- Hipoglicemia
- Daños en los cromosomas
- Daños en los órganos
- Defectos de nacimiento
- Hiperactividad
- Cáncer
Ya que los colorantes comestibles también incluyen sustancias tóxicas, el Gobierno Británico y la Unión Europea prohibieron su uso en el 2009 y 2010, respectivamente.90% de los colorantes usados en alimentos son Rojo 40, Amarillo 5, y Amarillo 6.
Tal como fue reportado por Michael Jacobson, director ejecutivo de CSPI, hasta las naranjas frescas a veces son sumergidas en colorante para lograr un tono más uniforme y brillante. Varios estudios han determinado que:
- El rojo 40 causa tumores en el sistema inmune de ratones y reacciones alérgicas e hiperactividad en niños.
- El amarillo 5 produce los mismos efectos pero también contiene un gran número de sustancias carcinógenas que la vinculan con daños en órganos vitales.
- El amarillo 6 causa tumores adrenales en animales e hipersensibilidad en niños.
Aquí esta una lista de los alimentos populares en eniños que deberías evitar:
1.- Pop tarts
Uno de los sabores más populares es la fresa congelada, contiene muchas substancias peligrosas de acuerda la información nutricional en el sitio web de Kellogg.
Para empezar, este alimento contiene jaraba de maíz de alta fructosa, dextrosa, azúcar todo esto ligado a la diabetes, adicción al azúcar y problemas de hígado en los niños.
Estos productos también contienen TBHQ, un producto peligroso derivado del petróleo asociado al daño del DNA y la disfunción célular. En el laboratorio de animales ha sido ligado a tumores, pérdida de la visión, engrosamiento del hígado, efectos neurotóxicos y parálisis.
2.- Bocadillos sabor fruta
Desafortunadamente muchos de los bocadilos que se promocionan como saludables, esta llenos de jalea, y se les pone colorante para verse mejor y que se te antojen más.
El colorante más utilizado en alimentos es el rojo 3, que también ha sido prohibido para el uso en productos cosméticos debido a su relación con tumores en la tiroides.
3.- M&Ms:
Estas populares golosinas no solo contienen rojo 40, amarillo 6 y amarillo 5, sino también azul 2, que se ha vinculado con tumores en el cerebro y la vejiga, y también azul 1, que afecta negativamente el desarrollo de las células nerviosas.
4.- Cheetos:
También contienen varios colorantes, entre los cuales está el amarillo 6, pero además una mezcla de sabores artificiales, rica en sustancias tóxicas. La versión “Flamin Hot” (picante) además ha sido reportada por causar malestar abdominal, gastritis, y adicción tanto en niños como adultos.
5.- Gomas de ositos:
Aunque estos dulces parecen inofensivos, contienen mucho TBHQ, que ha sido vinculado con náuseas, vómitos, delirios, ansiedad, y cáncer estomacal.
Lo bueno es que puedes sustituir fácilmente estos aperitivos dañinos con productos orgánicos y naturales, tanto caseros como comprados, además de porciones apropiadas de frutas y vegetales frescos. Es una opción mucho mejor y más saludable.
Nota: el uso de tintas tóxicas no solo se encuentra en alimentos. De hecho, estas sustancias nocivas también son utilizadas en suplementos vitamínicos, jarabes para la tos, pasta dental, champú, detergentes y crema para la piel. Así que si quieres proteger a tus hijos de exponerse a colorantes, lee bien las etiquetas de estos productos de uso común.
Muy Buena information me gustaria me mandaran .avisos cuando pongan sus articulos.
eso es una falsedad yo trabajo en una fabrica de dulces y os puedo asegurar que eso es mentira
Pues aunque lo de las chucherías sea verdad, yo las sigo comiendo, porque están buenísimas……
Que yo, igualmente no me lo creo, pero si supiera con seguridad que es verdad, las seguiría comiendo igualmente, porque soy chucheadicta
Lo de los cheetos si que no!! Yo no dejo de comer , aunque lleven todo el veneno del mundo… Yo sin mi bolsa de cheetos, NO PUEDO VIVIRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!