Cómo Cuidar el Medio Ambiente: 24 Cosas Que Todos Debemos Hacer

La Tierra es el único hogar que los seres humanos tenemos. Por ello, como especie racional debemos cuidarla de todas las maneras posibles.

El medio ambiente está conformado por todas las especies vivas y sus ecosistemas, muchos de los cuales se encuentran amenazados. Pero, por fortuna, la naturaleza aún respira y nosotros podemos hacer mucho para salvarla y mejorarla.

En este artículo te daremos algunos consejos y te mostraremos cómo con acciones y prácticas muy sencillas puedes hacer mucho por el único hábitat que hasta ahora tenemos. Así que, ¡adelante! Conviértete en todo un ecologista.

Cómo Puedes Cuidar el Medio Ambiente desde Tu Casa:

Un Jardín para Cuidar y Querer

Aprendamos a cuidar el medio ambiente comenzado por casa. Es por ello que te recomendamos tener un jardín y enseñarles a los niños a cuidarlo y a ser parte de su preservación.

Si no vives en una casa sino en un apartamento, siempre habrá espacio para tener plantas en macetas. Hay muchas opciones de plantas que pueden vivir perfectamente en apartamentos. Cuídalas tanto como a tus seres queridos y a tus mascotas.

Al menos una vez al año, planta nuevas especies en tu jardín. Así como tienes planes personales para cada año, incluye la siembra de nuevas plantas como uno de tus aportes anuales para cuidado del planeta.

No basta solo con comprar plantas. Sembrar nuevas semillas o retoños es una experiencia increíble para conectarte con la naturaleza. Además, la emoción de ver germinar tu propia siembra es inigualable.

Incluir a los niños en esta actividad también refuerza en ellos su vínculo con la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.

Separar los desechos orgánicos e inorgánicos es una práctica cada vez más común entre las personas que cuidan el medio ambiente.

Puedes hacerlo en casa y aprovechar algunos desechos orgánicos como abono para tus plantas. Son los mejores fertilizantes naturales para ellas.

Una estupenda idea es hacer un compost con tus desechos orgánicos, incluso con los esquejes que quedan de cortar el césped. Aquí puedes ver cómo hacerlo.

 

Las Tres “R” Salvadoras: Recicla, Reusa y Reduce 

1. Recicla Todos los Desechos que Sean Posibles

Separa en casa el plástico, el papel y el vidrio y acude quincenal o mensualmente al punto de recolección de desechos reciclables más cercano.

También en casa puedes reciclar botellas utilizándolas como floreros o reusar el papel aprovechando sus dos caras. Aquí puedes ver algunas opciones útiles y divertidas para reutilizar ciertos materiales y reciclar otros.

2. Si te Sobra Comida, No la Tires

Usa los restos de alimentos para hacer nuevos platos.También es importante que planifiques tu ida al supermercado para evitar que compres de más y luego tengas que tirar algunos alimentos descompuestos.

En esa planificación conviene que compres en cantidad los alimentos no perecederos para ahorrar en el embalaje.

3. Paga tus Facturas en Línea y Pide que te Envíen tus Estados de Cuenta por Correo Electrónico

Tampoco pidas comprobante cuando utilices los cajeros automáticos. Aunque no lo creas, con el paso del tiempo serán toneladas de papel las que hayas ayudado a ahorrar.

4. No Compres Equipos o Utensilios que Solo Usas de Vez en Cuando

Pide prestado a vecinos, familiares o amigos aquellas herramientas que usas eventualmente para evitar comprar algo que rara vez utilizas.

Del mismo modo, presta tus equipos a otras personas por la misma razón. Esta práctica no solo contribuye con el cuidado del ambiente, sino que refuerza tus vínculos sociales y comunitarios.

5. Intenta Arreglar las Cosas Antes de Comprar Otras Nuevas

En todo caso, opta por compra muebles usados en buen estado

6. Recicla tu Ropa

Dona la que ya no uses o reusa esa tela para hacer otra cosa, como bolsos, estuches o forros.

Menos Plástico, ¡Mejor Medio Ambiente!

Compra productos con menos envoltura y empaque. Menos plástico para el planeta es otra forma de ayudar a cuidar el medio ambiente.

Evita el uso de platos, tazas, vasos y cubiertos desechables. La mayoría de estos utensilios están hechos de plástico no biodegradable o que tardan muchos años en degradarse.

Así mismo, no olvides llevar siempre tu propia bolsa al supermercado.

¿Cómo Puedes Ahorrar Energía Para Cuidar El Medio Ambiente?

1. Apaga las Luces Cuando no las Necesites

Muchas personas cumplen con esto por razones económicas, sobre todo en los países donde los servicios públicos son muy costosos.

Pero la idea es que lo hagas y enseñes a tus hijos a hacerlo también como una pequeña forma de ayudar a cuidar el medio ambiente. Esto no es un mito.

Aquí puedes saber por qué apagar las luces que no necesitas ayuda a cuidar el medio ambiente. La idea es que pronto se convierta en un hábito en tu hogar.

2. Usa Bombillas de Bajo Consumo de Energía

Aquí puedes saber cuáles elegir y qué beneficios traen para el cuidado del medio ambiente.

3. Evita el Uso de la Secadora

Es preferible colgar la ropa afuera en un tendedero para que se seque en lugar de utilizar una secadora. El consumo de electricidad de estas máquinas es muy alto.

4. Cuando Uses el Horno, Evita Abrir la Puerta Mientras Dure la Cocción

Igualmente, cuando necesites calentar agua, solo lleva a hervor la cantidad que necesitas.

5. Fija un Solo Día a la Semana para Cocinar

Así solo tendrás que precalentar el horno una vez. De esta forma ahorras energía eléctrica y tiempo.

6. Utiliza la Energía Solar Siempre que sea posible

Aquí puedes saber más sobre los beneficios de este tipo de energía y su incidencia en el cuidado del medio ambiente.

¿Por Qué El Agua es el Recurso Natural Más Importante?

Cuidar el agua es cuidar el medio ambiente. El agua es un recurso no renovable y uno de los más vitales para nuestra supervivencia. Sin agua, ciertamente no hay vida. Un hábito sencillo para ahorrar agua es evitar las duchas largas.

También puedes empezar a utilizar aparatos de ahorro de agua y optar por la opción de “media descarga” en tu inodoro siempre que sea posible. Siempre piensa en ahorrar agua en tu ducha, inodoro, jardín y lavamanos.

Asegúrate de cerrar bien los grifos luego de usarlos y chequea periódicamente que no tengan fugas. También limpia con regularidad todos tus filtros.

Lavar tu coche en la hierba es otra manera de ayudar a economizar agua. También hay otros consejos útiles para ahorrar agua cuando lavas tu coche. Aquí puedes conocerlos.

Solo usa la lavadora cuando tengas carga completa

Otra forma de ahorrar agua, y también electricidad, es poniendo a funcionar la lavadora solo cuando se tenga una carga completa.

Sabemos que cuando hay niños en casa se ensucia más ropa, pero en lo posible espera a tener suficiente ropa sucia para usar tu lavadora.

En temporadas donde el consumo de energía resulta más económico a ciertas horas, aprovéchalo utilizando temporizadores para programar el uso de tus electrodomésticos.

En cuanto al lavavajillas, ponlo a funcionar solo cuando tenga una carga completa.

Ten mucho cuidado con lo que laves en el fregadero. Siempre evita deshacerte del aceite, pintura o productos químicos peligrosos en este lugar.

También es recomendable que utilices un colador en el desagüe de tu fregadero para evitar que ciertos desechos obstruyan la tubería y contaminen el agua.

Cómo cuidar la Capa de Ozono

Muchos productos de limpieza para el hogar dañan la capa de ozono y contaminan el medio ambiente.

Si bien por ley es obligatorio que los fabricantes de estos productos indiquen en sus etiquetas si los mismos protegen o no la capa de ozono, es preferible optar por alternativas naturales que sustituyan el uso de limpiadores químicos.

Aquí puedes ver cómo preparar tus propios desinfectantes y limpiadores ecológicos de forma casera.

En la Calle También Puedes Cuidar el Medio Ambiente

1. Cuando estés en la Calle Utiliza las Papeleras para Depositar los Desechos que Tengas

Si no hay papeleras cerca, entonces lleva tus desechos contigo hasta tu casa y bótalos allí en el lugar que dispongas.

Nuestros hijos aprenden del ejemplo de sus padres más que de sus palabras. Es importante enseñarles a los niños que, así como no tiran basura en su casa, deben actuar de la misma manera en su “hogar global”.

2. Sube las Escaleras en Lugar de Usar el Ascensor

Además de ayudarte a conseguir unas piernas de revista, ayudas al medio ambiente ahorrando energía. En tu edificio, trabajo o centro comercial, siempre que sea posible, evita el uso de ascensores.

3. Camina en Lugar de Conducir

No solo es bueno para tu salud sino también para el medio ambiente. Crea el hábito de al menos un día a la semana ir a tu trabajo caminando, o en bicicleta si la distancia es larga.

Con al menos un día que dejes el coche en casa será mucho lo que ayudes al medio ambiente reduciendo la polución.

4. Usa el Transporte Público Siempre que Puedas

Esta es otra forma de contribuir con la reducción de polución y ayudar a cuidar el medio ambiente. Además, siempre volverás a casa con alguna anécdota o aprendizaje de tu contacto con otros en el transporte público.

5. Comparte el Vehículo

Para quienes tienen los mismos destinos es una buena opción para cuidar el medio ambiente. Si tus vecinos llevan a sus hijos a la misma escuela que los tuyos, creen un plan de transporte en donde cada día uno sea quien se encargue de llevarlos a todos.

Lo mismo si algunos trabajan en el mismo lugar. No solo ayudarás a reducir la polución, sino que estrecharás los lazos de amistad con tu círculo comunitario.

6. Abre las Ventanas de tu Coche Siempre que Sea Posible

El uso de aire acondicionado o la calefacción aumentan el consumo de combustible y esto perjudica el medio ambiente. Este consejo también aplica para el hogar.

En la Oficina o Mientras Trabajas También Puedes ser Ecologista

1. No Imprimas Todos los Documentos que Necesites Consultar o Entregar

En tiempos digitales, aprende a ajustar tus aplicaciones informáticas para que el texto sea fácil de leer en pantalla sin necesidad de imprimirlo.

También puedes agregar a tu firma de correo electrónico un mensaje invitando a tus destinatarios a hacer lo mismo para reducir las impresiones en papel.

2. Si Puedes Trabajar Desde tu Casa, ¡Hazlo!

Actualmente muchas personas trabajan a través de Internet como freelancer o para empresas que no tienen sede física de oficinas.

Trabajar desde casa es otra forma de cuidar el medio ambiente porque implica menos traslados en coche y menor consumo de electricidad, agua y otros servicios.

 

Siempre Busca Estar en Contacto con la Naturaleza

1. Visita los Parques

Son lugares perfectos para compartir en familia y aprender a valorar el medio ambiente.

Lleva a tu familia a un parque cercano y habla con ellos sobre la alegría que se siente estar en lugares verdes, limpios y preservados. Enséñales que mantenerlos así, ya que es responsabilidad de todos y no solo de las autoridades.

Puedes elegir un parque diferente cada vez y así animar a los más pequeños a conocer distintos espacios naturales.

2. Acampar es una Opción Maravillosa para Conectarnos con Nuestro Medio Ambiente

Si te gusta esta práctica, asegúrate de ser un campista responsable. Por ejemplo, asegúrate de apagar correctamente el fuego que utilices, para evitar posibles incendios.

También asegúrate de no dejar ninguna huella dañina, como basura o deterioros al espacio que ocupaste. Aquí puedes encontrar algunas reglas internacionales para acampar cuidando y respetando el medio ambiente.

3. Ir de Pesca

Esta es otra actividad de esparcimiento que nos permite conectar con el medio ambiente. Sin embargo, es importante seguir las reglas de la pesca.

Esta normativa existe para proteger a los peces y su hábitat, pero a largo plazo también protegen a las personas. Conoce aquí las reglas universales para la pesca deportiva.

4. Busca Películas, Libros y Documentales Acerca del Medio Ambiente

Actualmente se producen muchas películas y documentales y se escriben muchos libros sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo. Aprovecha de ver y leer con tu familia, sobre todo con los niños, sobre estos temas.

Te recomiendo el documental de Vix: “La tercer Revolución Industrial” esta gratis en youtube, y es impresionante lo que dice, la primera vez que lo vi quede impactado, te adjunto el documental:

Por ejemplo, ¿quién no ha visto la hermosa película de Pixar WALL-E? Sus productores buscaron crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente,sobre todo en los niños más pequeños.

También el documental Una verdad incómoda, estrenado en el año 2006, mostró imágenes impactantes sobre el calentamiento global y sus consecuencias mortales en el medio ambiente, abajo un trailer del documental:

 

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¿Crees que sí contribuyen a cuidar el medio ambiente?

¡Coméntanos qué te ha parecido este artículo y sugiere otros consejos que no hayamos mencionado! Juntos podemos hacer de nuestro medio ambiente un lugar más agradable ayudando a preservarlo.