Probablemente has escuchado sobre los beneficios para la salud que trae el salmón. Es una fuente de proteínas de alta calidad y también de vitaminas y minerales, incluyendo potasio y vitamina B12, también contiene ácidos grasos de omega-3, que ayudan al cerebro y corazón a funcionar saludablemente.
Gente de todo el mundo come salmón de diferentes maneras, horneado, asado, ahumado, y hasta crudo, que es aceptable mientras compres el salmón adecuado. El sabor y cantidad de grasa en el salmón, además de su contenido nutritivo, dependen de su origen. Si te gusta mucho este pescado, intenta buscar uno limpio y saludable, no el cultivado.
El color es un buen indicador de que estés comprando salmón real o no. El color de un salmón silvestre es un rojo robusto. El color de un salmón cultivado es muy claro y pálido como si el pez estuviera enfermo. La astaxantina es una molécula de color rojo brillante encontrada en algas, plancton y krill, y le da al salmón su color. Esta molécula es extremadamente beneficiosa para el cuerpo humano. Es antioxidante y antiinflamatoria, mejora el flujo sanguíneo, y mejora la producción de energía mitocondrial.
El salmón silvestre encuentra muchas de estas moléculas en su dieta, mientras que los cultivados comen alimento barato que no contiene astaxantina natural, así que los cultivadores le añaden su propia versión sintética, que se deriva del carbón. El alimento de pescado usado por los cultivadores también incluye comida de pescado y aceites de pescado que están en riesgo de estar contaminados por dioxina y mercurio. Algunos pescadores han intentado reemplazar el alimento por proteína de soya y maíz y aceite vegetal, pero el salmón no está hecho para procesar la soya ni el maíz, y la calidad de la carne baja así que hacen falta antibióticos para mantenerlos saludables. Pueden aparecer trazas de estos antibióticos en la comida que comemos, y el aceite vegetal reduce el contenido graso de omega-3 y le puede traer toxinas de moho al salmón. ¡No quieres comer eso!
La FDA (Administración de alimentos y medicamentos estadounidense) y EPA (Agencia de protección ambiental estadounidense) han estado estudiando la contaminación por mercurio en el pescado, y los salmones silvestres están en un riesgo muy bajo de contaminación. El salmón fresco es considerado seguro para el consumo de la mujer embarazada. ¡Mira el vídeo a continuación para asegurarte de cocinar el salmón a la temperatura correcta!
Estos son los tipos de salmón silvestre más nutritivos:
Salmón rojo: este tipo de salmón es el que contiene más astaxantina, colesterol y vitamina D porque tienen una dieta casi exclusiva de plancton. Son difíciles de cultivar por su alimentación inusual, así que casi siempre son silvestres. Son ricos en omega-3 y tienen un sabor fuerte, así que son buenísimos ahumados.
Salmón chinuc o real: este tipo de salmón contiene casi el doble de omega-3 que cualquier otro tipo de salmón. Viven en agua profunda y fría y el omega-3 se queda en estado líquido en su sistema para regular su temperatura. El salmón real es el más grande del mundo y puede pesar hasta 100 libras. Son muy versátiles desde un punto de vista culinario, pero a la parrilla o ahumados son las elecciones más populares.
Salmón coho o del pacífico: es el tercero en contenido graso, y tiene mucha vitamina D y omega-3. Tiene un sabor delicado, así que muchos prefieren hervirlo para mantenerlo húmedo, o lo usan para sushi.
El salmón silvestre vale cada centavo. Hay muchas opciones para cocinarlo, y al comer uno silvestre aseguras recibir todos los beneficios nutritivos que ofrece.