La tierra natural está formada por numerosos biomas, o áreas definidas por la vida vegetal y animal de la región. Cada bioma depende de una serie de factores que determinan cómo se adapta la flora y fauna local con el tiempo. Los bosques caducifolios son biomas que se clasifican por los patrones climáticos estacionales que experimentan, en que pasan por las cuatro estaciones, y los árboles pierden sus hojas cada otoño e invierno. Los biomas forestales caducifolios se encuentran entre las regiones y los trópicos. Es por ello que las masas de aire de ambos biomas contribuyen a los cambios de clima en este bioma.
Debido a que los árboles de un bosque caducifolio pierden sus hojas cada año, los animales y otras plantas en estas regiones han desarrollado formas especiales de lidiar con la ausencia o presencia de hojas por encima de ellas. Con diferentes cantidades de sol y sombra a lo largo de un año, todo el ecosistema de estas áreas ha desarrollado una serie de formas de adaptarse, desde la hibernación hasta los patrones estacionales de floración. Robles, hayas, abedules, castaños, álamos, olmos, arces y tilos son los árboles dominantes en los bosques caducifolios de latitudes medias. Caracoles, babosas, insectos y arañas son habitantes comunes del bosque caducifolio. Los pájaros están representados por currucas, papamoscas, Vireonidae, tordos, pájaros carpinteros, halcones y búhos.
Clima
Dado que los bosques caducifolios se definen por el hecho de que sus árboles pierden hojas cada año con el cambio de las estaciones, no hace falta decir que el clima de la mayoría de estos bosques no es extremo, pero cambia dependiendo de la época del año. Estas áreas experimentarán cuatro estaciones claramente definidas al año, y cada época del año promueve una gama de actividad diferente en la vida vegetal y animal. Los bosques caducifolios también se llaman a veces bosques de hoja caduca o de hoja templada, lo que sugiere que a menudo se encuentran en zonas climáticas templadas.
Los bosques caducifolios están llenos de árboles clásicos de otoño, los que cambian de color antes de que sus hojas caigan enteramente durante el invierno. El bosque caducifolio en el noreste de los Estados Unidos atrae cada año a millones de personas que desean ver este fenómeno. Las regiones de bosque caducifolio tienen cuatro estaciones. La temperatura varía de inviernos fríos a veranos calurosos y secos. Los árboles caducifolios desprenden sus hojas cada otoño. A medida que las hojas se descomponen, los nutrientes contenidos en las hojas son absorbidos por el suelo. Las hojas cambian de color en otoño, se caen en invierno, y crecen de nuevo en la primavera.
La vida de los árboles en un bosque caducifolio se ve afectada por el clima de la región. Inviernos más suaves normalmente promueven una mayor diversidad entre las especies de árboles.
Mientras que los bosques caducifolios se encuentran principalmente en las zonas templadas que experimentan las cuatro estaciones, también hay algunos que se encuentran en las regiones tropicales, sub-tropicales y de sabana.
Localización
Los bosques caducifolios se encuentran en lugares de todo el mundo, incluso en los hemisferios norte y sur. Sin embargo, los bosques caducifolios más grandes del mundo se concentran típicamente en el hemisferio Norte: América del Norte, Europa y partes de partes de Rusia, China y Japón.
Sin embargo, hay bosques caducifolios en el hemisferio sur, aunque estos son típicamente mucho más pequeños que los del norte. Partes de Australia, el sur de Asia y América del Sur son el hogar de algunos bosques caducifolios, aunque la vida animal en estas regiones es típicamente diferente de la del Norte.
Los bosques caducifolios suelen prosperar en zonas montañosas, y particularmente en lugares en donde hay diferentes tipos de suelo.
Algunos lugares famosos para ver bosques caducifolios son:
– El Parque Nacional Great Smoky Mountains (Estados Unidos)
– Llanura del Noreste de China (China)
– El bosque mixto de Manchuria (Asia)
– El bosque europeo templado de hoja caduca (Europa)
Temperatura
Como los bosques caducifolios se pueden encontrar en todo el mundo, las temperaturas varían dependiendo de la localización. Sin embargo, como los árboles en estos bosques pierden sus hojas una vez al año, la temperatura promedio de estos bosques es de alrededor de 10°C (50°F), y los inviernos son más fríos.
Los bosques caducifolios deben tener un periodo sin hielo en el suelo por al menos 120 días. En algunas áreas puede llegar hasta 250 días sin hielo en un año.
Lluvias
Las lluvias varían dependiendo de la localización de los bosques. Pero por lo general, los bosques caducifolios requieren de suficiente lluvia para que puedan crecer las nuevas hojas de los árboles y para que haya suficiente humedad para las plantas y los animales que habitan en el bosque. En los bosques caducifolios la lluvia cae durante todo el año. En algunos lugares también es común que caiga nieve durante el invierno.
Normalmente, el promedio de lluvia en los bosques caducifolios es de entre 30 y 60 pulgadas al año.
Plantas de los bosques caducifolios
Evidentemente los bosques caducifolios son el hogar de muchas variedades de árboles, de los cuales la mayoría pierden sus hojas una vez al año. Sin embargo, como estos árboles pierden sus hojas, el “techo” del bosque cambia durante el transcurso del año. Esto afecta enormemente el tipo de plantas que pueden sobrevivir estos drásticos cambios en la cantidad de luz y de humedad.
El cambio de color de las hojas es una de las características más notables de los bosques caducifolios. Cuando las temperaturas empiezan a disminuir en otoño, los árboles van a “chupar” la clorofila de sus hojas para poder almacenarla y utilizarla durante los fríos y oscuros meses de invierno.
Los bosques caducifolios se dividen en diferentes niveles dependiendo de la altura de las plantas. Obviamente los árboles que crecen altos tienen acceso a la luz solar durante todo el año, a diferencia de las plantas menos altas.
Estrato de árbol: típicamente todo lo que crece más de 60 pies.
– Roble
– Maple
– Haya
– Abedul
– Olmo
– Hickory
– Nogal
– Pino
– Abeto
– Fresno
Estrato de árboles pequeños y jóvenes: árboles menos altos que no llegan al “techo” del bosque.
Estrato arbóreo: menos altos que los árboles pequeños, así que tienen que adaptarse a las diferentes cantidades de sol durante el año.
Plantas efímeras de primavera: son un tipo de planta que literalmente programa su crecimiento para la primavera. Al concentrar su crecimiento en este periodo, estas flores benefician del calor y de la humedad de la primavera, al igual que de un “techo” de hojas menos denso. La sanguinaria es un ejemplo de planta efímera de primavera.
Las orquídeas y otras interesantes plantas de flor en los bosques caducifolios se han adaptado con el tiempo para alcanzar la luz de diferentes maneras cuando el “techo” es más denso durante los meses de verano. Algunas de estas plantas son capaces de utilizar otras plantas para llegar a la luz, mientras que otras se han adaptado para captar la luz de acuerdo a su movimiento sobre el suelo.
– Azaleas
– Rododendros
– Primaveras
– Gingseng asiático
– Avellanos
– Rosa Davurica
Estrato de hierbas: las plantas más chicas.
– Hierbas
– Helechos
– Flores silvestres
Estrato de tierra: básicamente todo lo que existe al nivel del suelo en los bosques caducifolios.
– Liquen
– Musgo
– Champiñones
Animales de los bosques caducifolios
El cambio anual en el “techo” del bosque también afecta la vida animal de estos lugares. Mientras que existen muchos animales que prosperan en este bioma, la presencia de humanos y de las industrias ha afectado la longevidad de muchas especies.
Las aves han aprendido a migrar de acuerdo a las estaciones. Regresan a los bosques caducifolios cuando el “techo” es denso, lo que les da espacios seguros para cuidar de sus crías y un fácil acceso a los insectos de los que se alimentan. Currucas de primavera y una gran variedad de pájaros carpinteros son comunes en los bosques caducifolios.
Criaturas anfibias también prosperan en estos bosques ya que encuentran fácilmente refugio en la madera vieja. Además tienen acceso a lugares húmedos y lugares soleados lugares en la sombra. Las salamandras son particularmente fáciles de ver en estos bosques.
Los insectos son componentes esenciales de este bioma porque son responsables de la polinización de la mayoría de las plantas. Las abejas viven en casi todos los bosques. Las mariposas, mariposas nocturnas y las moscas también participan en la polinización.
– Grullas de Manchuria
– Búhos
– Halcones
– Ardillas
– Martas cibelinas
– Osos negros
– Lobos
– Leopardos
– Linces
– Tigres siberianos
– Nutrias
– Pandas rojos
– Pumas
Venados: aunque normalmente no son animales que habitan los bosques, estos animales se han adaptado a áreas que han sido modificadas por el hombre. Desafortunadamente, los venados pueden ser peligrosos para las plantas, así que se han convertido en un problema para la preservación de los bosques caducifolios.
Humanos: la mayoría de los bosques templados se han convertido en un lugar atractivo para vivir a causa del desarrollo social y cultural. Muchos árboles en los bosques caducifolios han sido cortados por su madera, lo que ha hecho que muchas zonas estén al borde de la deforestación. Como muchas de estas áreas son habitadas, la construcción de carreteras ha perjudicado la vida animal y vegetal de los bosques. El suelo adaptable y fértil de estos bosques los han hecho atractivos para la agricultura, lo que también causa problemas para su preservación.
¡Comparte este bello artículo con todas las personas que conozcas!
MIRA ESTOS ENLACES:
Los Efectos Del Cambio Climático Y Sus Consecuncias
Fuentes De Energía Alternativa: Solar, Eólica, Térmica Y Otras Más
10 Bosques Místicos Que Todos Necesitan Visitar