El jengibre es la hierba perfecta para crecer en casa. No requiere mucho esfuerzo, no necesita mucho de la luz solar y puedes utilizar partes de él mientras continúa creciendo en la tierra. Aparte, ¡es muy rico! Enserio ¿a quién no le gustaría crecer jengibre en su casa?
Hablemos un poco sobre el jengibre
Le toma 10 meses al jengibre para madurar y no es una hierba para crecer en climas fríos. Si resides en una zona donde hace mucho frío en el invierno, se te recomienda durante ese tiempo crecer el jengibre en una maceta dentro de tu casa y sacarlo después cuando sea verano.
El jengibre es una de esas plantas mágicas que crecen bien bajo poca luz y en la sombra, esto lo hace perfecto para cultivar dentro de casa. Especialmente si es una casa que no le entra mucha luz solar.
Puedes tomar pequeños pedazos de la raíz mientras sigue creciendo. Con un poco de jengibre se hace mucho, con estos pedazos puedes cocinar, hacer té o hacer remedios herbarios.
Cómo plantarlo
La mejor planta de jengibre que puedes cultivar es la que venden en un centro jardinero o en un catálogo de semillas. Te irá mejor si consigues una semilla de jengibre que realmente es para plantar. Pero ten en mente que el jengibre es difícil de encontrar entre los proveedores de jardinería, especialmente con los locales.
El jengibre de la sección de frutas o de tu mercado local puede ser utilizado para crecer una planta, pero el resultado no será bueno. Usualmente el jengibre del mercado es tratado con inhibidores de crecimiento para evitar que brote antes de ser comprado. Incluso estos impiden que brote el jengibre cuando lo plantas en tu maceta.
También, los jengibres del mercado pueden estar cubiertos de pesticidas y fungicida. En realidad, no sabes que tiene. He escuchado que los jengibres del mercado crecen bien y que pueden estar por siempre, sin desplazarse, en la maceta. Si compras tu jengibre en el mercado, asegúrate de dejarlo remojando durante la noche para eliminar todo residuo del inhibidor de crecimiento.
Consejos para crecer jengibre en tu hogar, sin importar de dónde lo conseguiste:
La raíz que escojas para plantar deberá ser redondo y tener una textura firme, evita los que estén viejos y resecos. Deberá tener varios brotes (estos los puedes identificar por su forma similar a la de un ojo) y si estos están verdes, mucho mejor.
Puedes cortar los brotes si tu raíz tiene muchos, estos los puedes colocar en diferentes macetas para producir varias plantas.
¡Escoge la maceta perfecta!
A diferencia de otras plantas, el jengibre se da en macetas anchas y profundas. Puesto que la raíz crece de manera horizontal, así que asegúrate de conseguir una maceta adecuada para su crecimiento.
Cómo crecer el jengibre en casa, paso a paso:
- Primero, deja la raíz de jengibre remojándose durante la noche con agua tibia, así la alistarás para plantarla.
- Añádele a tu maceta tierra fértil que sea buena para absorber.
- Con el brote hacia arriba, coloca la raíz del jengibre en la tierra y cúbrelo con 1-2 pulgadas de este mismo.
- Coloca el jengibre en un lugar que se mantiene caliente y no recibe mucha luz solar.
- Mantén la tierra húmeda utilizando un atomizador o añádele ligeramente el agua.
- Al jengibre le toma tiempo crecer, ya verás un brote saliendo de la tierra después de unas semanas. No dejes de echarle agua habitualmente, rózale agua con el atomizador y mantenlo templado.