Las 10 mejores frutas para diabéticos

fruta

De acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes, se estima alrededor de 25.8 millones de americanos con diabetes y que para el 2020, la mitad de los americanos van a padecerlo.

La diabetes causa niveles altos de azúcar (glucosa) en las sangre, debido a la falta de producción o funcionamiento de la insulina. Se clasifica principalmente de dos maneras, ya sea Tipo 1, en el cual el cuerpo falla para producir insulina y por otro lado, el Tipo 2, el cuerpo no está utilizando la insulina necesaria que produce.

Es importante controlar la diabetes porque puede traer una serie de problemas en la salud, incluyendo la insuficiencia renal, daño neurológico, ceguera, infartos, ictus, presión arterial baja, pérdida auditiva y etc.

Una vida saludable que ha implementado una dieta apropiada, ejercicio, las horas de sueño necesarias, sin angustias y entre otras, juega un papel importante en controlar los niveles de glucosa en la sangre. Un plan de dieta para la diabetes debe incluir comidas ricas en nutrimentos, bajo en grasa, moderado en calorías y poco consumo de comidas dulces.

Como la mayoría de las frutas son dulces, frecuentemente es pensado que una persona diabética debería evadirlas, pero hay varias frutas particularmente efectivas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Las frutas son una adición saludable para cualquier dieta, puesto que estas contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Algunas frutas resultar ser mejor que otras para los diabéticos. Además, los diabéticos deberán considerar factores como el índice y carga glucémico, estos incluyen información sobre cómo diferentes comidas afectan los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

Se cree que los alimentos de bajo índice glucémico tienen un efecto positivo en cuanto al control de la glucosa en la sangre porque no afectan los niveles de azúcar en la sangre. Usualmente, las comidas con un índice glucémico de 55 o menos, están clasificados como comidas con bajo índice glucémico. Aquellos con un índice glucémico de 70 o más, son considerados como comidas de alto índice glucémico.

A continuación encontrarán las 10 mejores frutas para diabéticos:

1.- Manzanas

manzana

Las dulces, crujientes y jugosas manzanas podrían ayudarte a protegerte contra la diabetes. Las manzanas son ricas en fibras solubles, vitamina C y antioxidantes. También contienen pectina, esta ayuda a desintoxicar el cuerpo y a eliminar residuos de deshechos, también disminuye la insulina requerida por diabéticos hasta un 35%

Incluso, las manzanas ayudan a prevenir ataques cardiacos, reduce el riesgo de cáncer y previene enfermedades oculares en los diabéticos.

Índice glucémico: 30 a 50.

Porciones sugeridas: De una manzana pequeña a mediana diariamente es recomendada.

2.- Cerezas

cereza

La cereza es una de las frutas con un bajo índice glucémico de 22. Estas contienen antioxidantes, betacaroteno, vitamina C, potasio, magnesio, hierro, fibra y folato.

También, las cerezas contienen antocianinas, estas son conocidas por ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre, esto lo hace mediante el incremento de producción en la insulina por 50%. Además, ayudan a combatir enfermedades coronarias, cáncer y otras enfermedades que son comunes en los diabéticos.

Porciones sugeridas: Las cerezas pueden ser ingeridas frescas, enlatas, congeladas o secas. Media taza de cerezas al día es una buena opción.

3.- Ciruelas negras

ciruelanegra

Las ciruelas negras, también conocidas como jambul o jamun, pueden ser de gran ayuda para controlar el azúcar en la sangre. Los investigadores de Father Muller Medical College, localizado en india, observaron los efectos de la ciruela negra como tratamiento de la diabetes. La presencia de la antocianina, ácido elágico y taninos hidrolizables en la ciruela negra, hacen que esta fruta sea extremadamente beneficiosa para los diabéticos.

La fruta ayuda a controlar la conversión de carbohidratos en azúcar de la sangre. La sed excesiva y problemas frecuentes para orinar, que son comunes en los diabéticos, pueden ser controlados por esta fruta. Además, las hojas, la baya y las semillas del árbol de esta fruta pueden ser utilizadas para controlar los niveles de azúcar.

Porciones sugeridas: Cuando esta se encuentra disponible en el mercado, media taza de ciruelas negras es lo recomendable. También puedes hacer un polvo de semillas secas y comerte una cucharadita de este con agua dos veces al día.

4.- Guayaba

guayaba

La guayaba tiene una concentración alta de licopeno, tiene un alto nivel de fibras dietéticas y una buena cantidad de vitamina C y potasio. Todos estos nutrientes son de gran ayuda para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Aquellos que se encuentran en riesgo de desarrollar la diabetes, pueden evitarlo al tomar té de hoja de guayaba. Secas las hojas y tritúralas. Hierve una cucharada de las hojas trituradas. Déjalas por cinco minutos y luego extráelas. Toma este té una vez diario.

Porciones sugeridas: Come diario una guayaba entera o cortada sin la cascara. Otra alternativa es que puedes tomar un vaso pequeño de jugo de guayaba.

5.- Toronja

toronja

La toronja es una de las supercomidas recomendadas para la diabetes por la Asociación Americana de la Diabetes. Es alta en fibras solubles y en vitamina C, también tiene un índice bajo glucémico de 25.

Incluso, esta contiene flavonoide, conocido como naringenina, esta incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable, el cual es un factor importante para controlar y prevenir la diabetes.

Porciones recomendadas: La mitad de una toronja grande (aproximadamente tres cuartos de una taza) diario te ayudará a manejar los niveles de azúcar en la sangre. Comer la fruta te trae más beneficios para la diabetes que tomarla.

6.- Aguacate

aguacate

Por su contenido rico en fibras y saludables grasas monoinsaturadas, el aguacate ayuda a regular el azúcar en la sangre. De acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética, la grasa monoinsaturada mejora la salud del corazón. Los diabéticos tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y un derrame cerebral. Además, contiene la cantidad necesaria de potasio, este mineral ayuda a prevenir la neuropatía diabética.

Porciones recomendadas: Es bueno un aguacate mediano al día. Puedes añadirlos a ensaladas y sándwiches o hacerlo aderezo, solamente añádele un poco de limón, ajo y aceite de oliva.

7.- Fresas

fresas

Las fresas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibras que pueden ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es un hecho que los antioxidantes en las fresas ayudan a disminuir los riesgos de padecer una enfermedad coronaria, esto lo hace mediante la reducción del colesterol tipo LDL (malo), regulando o mejorando el colesterol tipo HDL (bueno) y disminuyendo la presión arterial.

También son bajas en carbohidratos y tienen un bajo índice glucémico de 40. Cuando comes fresas, te ayudan a sentirte lleno por mucho tiempo, a mantener tus niveles de azúcar en la sangre controlados e incrementa tus niveles de energía.

Porciones recomendadas: Tres cuartos de taza con fresa, diariamente, es considerablemente bueno para quienes padecen diabetes.

8.- Naranjas

8

Esta fruta es una de las más saludables que pueden ser añadidas a una dieta regular para la diabetes. No contienen mucha azúcar natural, tienen grandes cantidades de fibra, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a manejar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, están categorizadas como comidas de bajo índice glucémico que ayudan a liberar gradualmente glucosa en la sangre. También, ayudan a controlar o perder peso, uno de los factores riesgosos en la diabetes.

Índice glucémico: 31-51.

Porciones recomendadas: Una pequeña naranja en tu dieta diariamente puede ayudar en mantener bajo control la diabetes y niveles de azúcar en la sangre. Ojo, tomar jugo de naranja no aporta los mismos beneficios, dado que carece de fibra en su contenido.

9.- Peras

9

Las peras son ricas en vitamina A, B1, B2, C y E, también en fibras, estas ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuir el colesterol, estimula el sistema inmunológico y mejora la salud digestiva. Inclusive, son bajas en carbohidratos y calorías y tienen un índice glucémico de 38.

Particularmente son beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2, porque ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Porciones recomendadas: Cuando se antoja algo dulce, los diabéticos pueden comer una pequeña o mediana pera. Puedes disfrutarla como postre o como un bocadillo dulce.

10.- Kiwi

10

Una correlación positiva ha sido encontrada entre el consumo y la disminución del nivel de azúcar en la sangre por el kiwi. Este contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y grandes cantidades de beta caroteno, estos brindan protección contra los radicales libres y mejoran la salud en general.

También, es rico en fibra y bajo en carbohidratos, lo cual ayudan en controlar los niveles de azúcar en la sangre y en disminuir el colesterol.

Índice glucémico: 47-58.

Porciones recomendadas: Comer un kiwi diario ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre y en proporcionar una alternativa saludable de los bocadillos altos en grasa o azúcar.

¡Come estas frutas moderadamente para manejar tus niveles de azúcar en la sangre y también para satisfacer tu paladar goloso!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.