35 Publicidad racista de la selección española de baloncesto (Beijing, 2008)
Los grupos de derechos asiáticos estaban furiosos cuando el equipo español de baloncesto de los Juegos Olímpicos fuer fotografiado haciendo gestos aparentemente racistas justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing. Publicado como un anuncio de «buena suerte», la fotografía mostraba a los jugadores que tiraban de las esquinas de sus ojos para hacerlos más estrecho. La foto no se distribuyó ampliamente en China, pero, mientras que los críticos etiquetaron el acto como perturbador, los jugadores insistieron en que había sido interpretado de forma incorrecta.
36 Trajes de baño prohibidos en la competencia (Beijing, 2008)
La tecnología juega un papel sorprendente en la natación. En 2008, los nadadores como Michael Phelps comenzaron a usar trajes de baño de cuerpo completo con los que fueron capaces de romper records mundiales. Sin embargo, los trajes de poliuretano pronto comenzaron a ser conocidos como «dopaje colgado» y el Comité Olímpico Internacional los prohibió después de los Juegos de Pekín.
37 Protesta por la medalla sin éxito (Beijing, 2008)
Aunque el luchador grecorromano Ara Abrahamian ganó el bronce en Beijing sintió que había sido robado. Los jueces habían otorgado una serie de puntos cuestionables y se negaron a revisar el resultado. Debido a esto, después de la ceremonia de premiación Abrahamian colocó su medalla en la estera de lucha y la dejó allí. Luego acusó a los jueces de aceptar sobornos. En respuesta, el Comité Olímpico Internacional lo descalificó, lo despojó de su medalla y se le prohibió la lucha libre durante dos años (una sentencia que posteriormente fue anulada en apelación).
38 China reclama dos medallas de oro como propias (Londres, 2012)
Kazajstán estaba orgulloso de su recaudación de medalla en los Juegos de Londres, sin embargo China los bajo de su celebración cuando apeló que dos de sus levantadores de pesas ganadores de oro, eran en realidad chinos. La pareja había nacido en Kirguistán, y se fue a vivir en China desde tiempo atrás. En el momento de los Juegos de 2012 competían por Kazajstán, y no tenía intención de entregar las medallas a China. Los medios y atletas describieron a China como culpables de «conducta antideportiva».
39 Atletas expulsados por racismo en Twitter (Londres, 2012)
La llegada de las redes sociales causó problemas para algunos atletas olímpicos que decidieron dar a conocer sus puntos de vista ante el público. Londres 2012 vio al futbolista suizo Michel Morganella y a la saltadora de longitud griega Paraskevi Papachristou que fueron expulsados de la competencia por sus respectivos comités olímpicos nacionales, tras publicar por separado comentarios racialmente insensibles en Twitter.
40 Dopaje patrocinado por Rusia (Río, 2016)
Al Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se les vio tomar fuertes decisiones diferidas de ciertos enfoques que demostraron que Rusia había participado en el uso de las drogas que mejoran el rendimiento patrocinada por el estado. Días antes de los Juegos de Río, el COI tomó la decisión de prohibirle a toda la federación Rusa su participación, en ese momento muchos competidores rusos ya habían llegado a la ciudad. Finalmente el día de la inauguración se decidió que únicamente participarían 270 de los más de 380 que estaban contemplados.
Como puedes ver han sido bastantes los momentos incómodos por los que han tenido que pasar los atletas y las autoridades participantes en los Juegos Olímpicos. No hay manera que en una sola edición de ellos todo salga a la perfección. Ahora sólo queda esperar a las siguientes competencias y ver que cosas nuevas traen de que hablar.